El Foro Económico Mundial no propuso que se reescriba la Biblia con Inteligencia Artificial

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 10 de julio de 2023 a las 14:57
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Rumanía
  • Traducción y adaptación: Natalia SANGUINO
El Foro Económico Mundial (FEM) no ha propuesto una nueva versión de la Biblia escrita por Inteligencia Artificial (IA). No lo ha hecho ni como institución ni a través de un “alto funcionario”, pese a que dicen lo contrario sitios web y publicaciones en redes sociales compartidas más de un millar de veces desde el 13 de junio de 2023. Una intervención del historiador israelí Yuval Noah Harari, sin relación con el FEM, fue malinterpretada para esta desinformación. Harari dijo que la IA “puede crear nuevas ideas” e “incluso puede escribir una nueva Biblia”, no que el FEM esté tras la iniciativa.

La información apareció en páginas web como esta, que tituló: “WEF [siglas en inglés del FEM] pide a la IA que reescriba la Biblia y cree ‘religiones que sean realmente correctas’”, o esta, que habla de un “alto funcionario” del foro como origen de la propuesta. Los artículos fueron compartidos en Facebook, donde se retomó el mensaje para decir, por ejemplo: “Yuval Noah Harari, asesor principal del WEF y su presidente, Klaus Schwab, argumenta que el uso de IA para reemplazar las escrituras creará ‘religiones unificadas que en realidad son correctas’”.

Mensajes similares circularon en Instagram, Telegram y TikTok y fueron compartidos en rumano, polaco e inglés.

Esta página señala como origen del texto un artículo publicado en inglés el 10 de junio, donde se narra lo mismo que circuló en español. Este es el registro más antiguo del mensaje hallado por la AFP.

Image
Captura de pantalla de un sitio web, realizada el 5 de julio de 2023

El Fondo Económico Mundial (FEM), organización fundada en 1971 por el economista alemán Klaus Schwab (que la preside), es frecuentemente objeto de desinformación, verificada en varias ocasiones por AFP Factual (1, 2, 3, 4, 5).

En el caso de los mensajes sobre la Biblia, hay varias falsedades: la primera es que no hay registro de una propuesta similar desde el FEM, algo que también negó uno de los portavoces del Foro en declaraciones a la AFP el 28 de junio de 2023.

“El Foro Económico Mundial nunca ha pedido que la Inteligencia Artificial reescriba la Biblia y nunca ha hecho declaraciones sobre prohibir la Biblia o para apelar a una nueva religión mundial”, dijo el vocero, Yann Zopf, y añadió: “Estos son mensajes falsos para desacreditar el importante trabajo que hace el Foro Económico Mundial sobre los serios desafíos globales”.

Yuval Noah Harari y el FEM

Otra de las falsedades del mensaje viral es sobre Yuval Noah Harari, el escritor e historiador israelí citado por los usuarios como “alto funcionario” o asesor principaldel presidente del FEM, Schwab. Harari no ocupa un puesto oficial en el FEM.

El FEM no le menciona en su página de liderazgo y gobernanza, donde aparecen sus directivos. Sí hay un perfil de Harari en la página del foro, que le presenta como profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor de varios libros, tras haber sido invitado a intervenir en eventos del Foro como este de 2018 o este de 2020.

Pero el historiador no es, como tal, funcionario del organismo. “El señor Harari no es un empleado ni un asesor del Foro Económico Mundial”, dijo Yann Zopf.

Unas declaraciones de Harari malinterpretadas

Varios de los artículos virales afirman que las declaraciones de Harari se produjeron en un encuentro con el periodista Pedro Pinto en mayo de 2023 en Portugal. Este usuario adjunta un vídeo del evento, que sí tuvo lugar pero que no guardaba relación con el FEM.

AFP encontró la entrevista en el canal de YouTube de Harari. El encuentro se produjo el 19 de mayo de 2023 en Lisboa con el periodista mencionado, con quien el historiador habló del potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para “tomar decisiones” y “generar nuevas ideas”.

En ningún momento, sin embargo, Harari se refirió a que la IA vaya a escribir una nueva Biblia ni propuso un texto sagrado generado por la IA para dar lugar a una supuesta “religión realmente correcta”, como se lee en los mensajes virales.

Lo que sí dijo el historiador es que la IA “puede crear nuevas ideas. Incluso puede escribir una nueva Biblia”, y es la primera tecnología que “puede tomar decisiones sobre sí misma, incluso sobre nosotros, así que nos quita poder”. Harari utilizó el ejemplo del libro sagrado del cristianismo para hablar de la capacidad de esta tecnología.

Las declaraciones que realizó Harari fueron las siguientes: “La Inteligencia Artificial puede crear nuevas ideas. Incluso puede escribir una nueva Biblia”.

“A lo largo de la Historia, las religiones soñaron con tener un libro escrito por una inteligencia sobrehumana, por una entidad que no fuera humana. O todas las religiones dicen ‘todos los demás libros de las otras religiones, los escribieron los humanos, pero nuestro libro, no, vino de una inteligencia sobrehumana”, afirmó, y siguió: “En algunos años habrá religiones que estarán en lo cierto: piensa simplemente en una religión cuyo libro sagrado haya sido escrito por una Inteligencia Artificial. Eso podría ser una realidad en unos años”.

La AFP intentó contactar con el autor israelí, pero no había obtenido respuesta a fecha de publicación de este artículo.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos