No hay evidencia científica que valide el uso de vitamina B como repelente de mosquitos

La vitamina B juega un papel importante en el crecimiento y la función de las células del cuerpo humano, pero no tiene propiedades para evitar las picaduras de mosquitos, como afirman publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde junio de 2023. Su uso como repelente no tiene respaldo en evidencia científica, según indican autoridades sanitarias y médicos especialistas en infectología.

#ATENCIÓN. USO DE VITAMINA B COMO REPELENTE DE ZANCUDOS Y MOSQUITOS La vitamina B: un repelente novedoso. Uno de los usos más novedosos de la vitamina B es como repelente de mosquitos. Bien sea ingerido, a través de distintos alimentos, o aplicado como ungüento, lo cierto es que este nutriente ha aportado buenos resultados como repelente”, señalan entradas en Facebook (1, 2), TikTok y Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 5 de julio de 2023

Falsas propiedades

La vitamina B, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “ayuda a formar glóbulos rojos en la sangre” y su deficiencia, en el caso de los tipos B12 o B6, “puede causar anemia”.

Este nutriente está disponible “en proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos”, y en “los vegetales de hojas verdes, frijoles y judías”.

Sin embargo, no tiene aplicaciones reales en la prevención de picaduras de plagas como mosquitos o zancudos, que son vectores de transmisión de enfermedades como malaria, dengue o el virus del Zika.

No se han encontrado estudios científicos que garanticen que el consumo de complejo o vitamina B tenga un efecto importante” como repelente, afirmó a la AFP el 5 de julio de 2023 el médico epidemiólogo Carlos Álvarez, coordinador de los estudios clínicos de covid-19 y viruela del mono en Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La recomendación es usar los repelentes usuales” que pueden ayudar en la prevención de las picaduras de mosquitos como el Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, añadió Álvarez, quien también es asesor científico de Sanitas.

Los expertos han sugerido usar repelentes con ingredientes efectivos aprobados por las autoridades sanitarias para prevenir las picaduras de mosquitos. Estos incluyen dietiltoluamida (DEET) e icaridina.

Debe usarse repelente con un mínimo de 15% de concentración de DEET, y si es 30%, es mejor”, manifestó el médico infectólogo peruano Eduardo Gotuzzo a AFP Factual el 5 de julio de 2023.

El experto explicó que el uso de la vitamina B como repelente es una creencia antigua: “Se creía que las vitaminas B o D espantaban a los mosquitos y, por lo tanto, no te iban a picar. Pero usar vitaminas no es la solución”.

Image
Un trabajador fumiga una casa contra el mosquito Aedes aegypti para evitar la propagación del dengue en un barrio de Piura, al norte de Perú, el 11 de junio de 2023 (AFP/Ernesto Benavides)

La supuesta efectividad de la vitamina B1, también conocida como tiamina, a manera de repelente de mosquitos “ha sido ampliamente estudiada en humanos y animales durante más de 80 años, y simplemente no funciona", dijo a la AFP Matan Shelomi, profesor asociado de entomología en la Universidad Nacional de Taiwán, el 27 de junio de 2023.

"Podrías bañarte en agua con tiamina y aun así ser picado por los mosquitos", agregó. "Es inútil como elemento disuasorio, pero los mitos nunca mueren".

Shelomi publicó una revisión de la literatura científica en el Bulletin of Entomological Research en febrero de 2022. Examinó 49 documentos, 16 directrices sobre prevención de picaduras de insectos y cuatro documentos gubernamentales, y no se reconoció el efecto protector de la vitamina B1 contra las picaduras de mosquitos en ninguno de los artículos.

En esto coincide la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que señala sobre la vitamina B1 que “se ha comercializado como repelente de insectos”, pero califica como “falsas, engañosas o no respaldadas por datos científicos” las afirmaciones sobre esas cualidades antiplaga.

La FDA considera que “cualquier producto farmacológico que contenga ingredientes ofrecidos para uso oral como repelente de insectos no puede ser generalmente reconocido como seguro y eficaz”.

Dengue y otras enfermedades

Confiar en las vitaminas como repelentes puede resultar perjudicial. Álvarez expresó que “las personas pierden la percepción de riesgo porque piensan que están protegidas de condiciones como el dengue, y no toman otras medidas que normalmente deben tener en cuenta”.

La protección inadecuada hace que las personas sean vulnerables a las picaduras de mosquitos y las pone en riesgo de contraer enfermedades, según Shelomi.

Gotuzzo, profesor emérito de la Universidad Cayetano Heredia, y asesor especial del gobierno peruano para la atención del dengue, indicó que “hay que usar repelentes durante el día, porque [los zancudos] pican más de día, o incluso al comenzar la noche”.

La OMS alerta que “cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue”, una circunstancia que empeora en el contexto del cambio climático, que está acelerando la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

En Perú, por ejemplo, el gobierno prorrogó por 120 días una emergencia sanitaria ampliada a 20 regiones, a partir del 25 de mayo de 2023, por el peor brote de dengue en un lustro, que ha dejado más de 161.000 casos y casi 300 muertes durante las primeras 24 semanas de 2023.

Según las autoridades sanitarias peruanas, desde junio empezó a reducirse la curva de contagios y “se está controlando la enfermedad”.

Álvarez también ponderó el influjo del inicio del fenómeno El Niño, que causa mayores lluvias en zonas de América del Sur, y que ha conllevado “el incremento de la presencia del mosquito”.

Resaltó que “la población, al tener la percepción del riesgo baja no previene la formación de criaderos, en consecuencia, tienen mayor riesgo al contagio”.

En medio de la emergencia por dengue en Perú, AFP Factual ha verificado desinformación sobre supuestos remedios caseros que curan la enfermedad.

Referencias

  • Revisión de la vitamina B1 como repelente de insectos (Boletín de Investigación Entomológica - Universidad de Cambridge)
  • Regulación de la FDA sobre repelentes de libre venta
  • Datos sobre el DEET como ingrediente activo para repelentes

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos