Un elector vota en Barcelona durante las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 ( AFP / Lluís Gené)

El voto por correo en España es un método seguro y fiable, según expertos y estudios

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 2 de junio de 2023 a las 11:00
  • Modificado el 20 de junio de 2023 a las 15:50
  • 7 minutos de lectura
  • Por Adrià LABORDA, AFP España
Tras los resultados de los comicios regionales y municipales, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, adelantó el 29 de mayo de 2023 las elecciones legislativas al 23 de julio. Desde entonces, miles de usuarios en redes sociales sugieren que Sánchez estaría planeando un fraude electoral, aprovechando que muchos electores estarán de vacaciones y tendrán que solicitar el voto por correo. Sin embargo, estudios internacionales y expertos consultados por la AFP aseguran que el voto por correo en España es un método seguro y garantista.

“ÚLTIMA HORA. Sánchez nos lleva a las urnas en plenas vacaciones veraniegas. Será un recurso para provocar un grandísimo ‘pucherazo’ con el voto por Correo”, se lee en un tuit publicado después del anuncio del presidente del gobierno español sobre el adelanto de las elecciones legislativas, que aún no estaban convocadas pero debían celebrarse antes del 10 de diciembre.

Esta decisión fue tomada por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en las que el Partido Popular (PP) se impuso en seis regiones donde gobernaba el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), solo o en coalición. El PP también revalidó con mayoría absoluta su mandato en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, y consiguió más de siete millones de votos, frente a los 6,2 millones del PSOE de Sánchez.

Contenido compartido en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2) y TikTok también cuestiona la fiabilidad del voto por correo y señala que Sánchez estaría preparando un fraude electoral.

Image
Captura de pantalla de un tuit realizada el 31 de mayo de 2023

En la recta final de la campaña electoral para los comicios municipales y regionales del 28 de mayo, se reportaron supuestas compras de votos por correo en varias localidades.

No obstante, Joan Botella, catedrático de Ciencias Políticas y miembro de la Junta Electoral de Zona de Barcelona, aseguró a la AFP que lo que se está investigando es a “la gente que presuntamente habría cobrado pequeñas cantidades de dinero para autorizar a otras personas a votar en su nombre”. Por lo que “no se trata de un sistema de manipulación de la mecánica del voto por correo, sino de la compraventa de votos a particulares”.

¿Cómo se comprueba la identidad del elector en el voto por correo?

Para votar por correspondencia, los electores deben identificarse dos veces. La primera, al solicitar el certificado de inscripción en el censo electoral, un requisito imprescindible que puede realizarse desde el 30 de mayo hasta el 13 de julio. Esta solicitud se puede llevar a cabo de manera telemática o presencialmente en las oficinas, pero en ambos casos hay que acreditar la identidad.

La segunda identificación se realiza cuando el cartero entrega los sobres y las papeletas en la dirección indicada por el elector. Ahí comprueba la identidad del votante mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o permiso de conducir.

En última instancia, el elector lleva el sobre con su voto a cualquier oficina de Correos. En la actualidad, no se pide acreditar la identidad para este trámite, pero la Junta Electoral Central (JEC) estudia exigir el DNI para emitir el voto como medida extra de seguridad, después de lo ocurrido durante la campaña para las elecciones locales. Ya para esa cita, la JEC impuso la identificación al entregar el voto por correo para los comicios en Melilla, debido a las investigaciones por presunta compraventa de votos.

Hasta ahora, la identidad del elector venía determinada por el contenido de la correspondencia. “Los sobres con los votos por correo admitidos, además de la papeleta, incluyen el certificado de inscripción en el censo, lo que garantiza la identidad del votante y del proceso”, explicó un representante del departamento de prensa de Correos a la AFP.

Image
Un elector elige las papeletas para votar en Madrid el 28 de mayo de 2023 ( AFP / Javier Soriano)

¿Cómo llega el voto hasta las urnas?

Según el gabinete de comunicación de Correos, los sobres son enviados a la unidad de reparto adscrita al colegio electoral correspondiente, en la que se depositan y se custodian hasta su entrega en las mesas electorales durante el día de los comicios.

“La absoluta neutralidad y la mayor diligencia en el tratamiento de los envíos han quedado demostradas en las distintas elecciones celebradas a lo largo de los años”, defendió un portavoz del gabinete de prensa de esa entidad.

Como establece la normativa electoral general, el portavoz aseguró a la AFP que Correos lleva “un registro exhaustivo de toda la documentación certificada relativa al voto por correo, soportado por diversas aplicaciones informáticas, con las máximas garantías de seguridad y vigilancia continua”. Por parte del presidente de Correos, se dan instrucciones de obligado cumplimiento a todos los trabajadores, para que efectúen comprobaciones y cotejos de control en todas las unidades que intervengan en el tratamiento postal de dichos envíos.

En el artículo 139 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) se dispone que “serán castigados con las penas de seis meses a dos años y de multa de seis a veinticuatro meses (...) los funcionarios públicos que incumplan los trámites establecidos para el voto por correspondencia”.

Image
Una mujer vota en un colegio electoral en Barcelona el 28 de mayo de 2023 ( AFP / Pau Barrena)

¿Votar por correo es seguro?

El gabinete de prensa de la JEC, cuyo objetivo es garantizar “la transparencia y la objetividad del proceso electoral”, aseguró el 29 de mayo de 2023 a AFP Factual que el voto por correo “funciona razonablemente bien” y que el español “es un sistema garantista que prueba que el voto mandado acaba llegando a la urna”.

La politóloga Laia Márquez apuntó que el hecho de que las elecciones se celebren en julio “puede afectar a la participación, ya que seguramente habrá muchos ciudadanos que se encuentren de vacaciones o lejos del municipio de residencia en el que tienen que votar”.

“A pesar de la desconfianza en las instituciones, se tiene la garantía de que los resultados son válidos y la ciudadanía cree en este sistema electoral”, señaló Márquez.

Desde la restauración de la democracia en España después de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), “no ha habido ningún tipo de problema con el voto por correo”, dijo a la AFP Ana Sofía Cardenal, profesora de Ciencia Política en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

“El sistema de voto por correo en España está calificado por las instituciones electorales mundiales como uno de los más sólidos y fiables que existe y como uno de los menos manipulables”, aseguró el catedrático Joan Botella.

El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) en Suecia valoró positivamente el mecanismo electoral español. El reporte publicado en 2022 por The Economist, que evalúa el índice democrático de los países, puntuó con un 9,58/10 el funcionamiento del proceso electoral y pluralismo en España. El observatorio del Instituto V-Dem también situó a España en uno de los puestos más destacados de la tabla mundial en cuanto al índice de democracia electoral.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) envía desde 2004 para las elecciones parlamentarias españolas una Misión de Evaluación Electoral. En su último informe para las elecciones legislativas en España, en 2019, detalló que el voto por correo, en especial el de los ciudadanos que votan en el extranjero, siguió siendo una “fuente de insatisfacción” para la mayoría de los interlocutores del equipo de expertos electorales.

“Los plazos ajustados, los servicios postales del otro país, así como los requisitos de registro presencial, tendieron a ser los factores que limitaban la posibilidad de votar desde el exterior”, describió el texto, pero en ningún momento la OSCE alertó de la posibilidad de un fraude electoral.

“Deslegitimar al gobierno”

Cardenal vinculó la narrativa del posible fraude electoral con una “campaña más para deslegitimar al gobierno español y a sus instituciones”. Una estrategia que pretende “erosionar la confianza” de la población y “difundir una imagen maquiavélica de Sánchez para movilizar aún más a un nicho de votantes conservadores”.

De hecho, la AFP ya ha verificado otras afirmaciones que ponen en duda la validez y la neutralidad del proceso electoral en España.

En la misma línea, Botella aseguró a la AFP que la estrategia de sembrar dudas sobre el voto por correo es “una copia del argumentario con influencia trumpista ya usado en Estados Unidos, que es replicado para difamar el sistema electoral español”.

No obstante,“hay tanta gente que físicamente participa en el proceso de votación por correo que es imposible que se lleve a cabo una estrategia de manipulación a gran escala”, descartó Botella.

Referencias

20 de junio de 2023 Actualiza metadatos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos