La candidata española Yolanda Díaz no anunció que “quitará” las fronteras de Ceuta y Melilla

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 25 de julio de 2023 a las 16:51
  • 3 minutos de lectura
  • Por Natalia SANGUINO, AFP España
La candidata de Sumar para las elecciones legislativas del 23 de julio en España, Yolanda Díaz, no dijo que fuera a quitar las fronteras de Ceuta y Melilla en caso de llegar al gobierno, pese a que afirme lo contrario un mensaje compartido unas 2.000 veces en redes sociales desde dos días antes de los comicios. Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo en el Ejecutivo saliente, no incluía en su programa electoral una medida similar relativa a esas dos ciudades, enclaves españoles en Marruecos. El equipo de prensa de Sumar negó a AFP Factual tal anuncio, del que además no hay registro.

“Yolanda Díaz ANUNCIA que quitará las Fronteras de Ceuta y Melilla, si llega a La Moncloa”, dice el mensaje publicado en la red X, llamada antes Twitter. La supuesta noticia fue compartida por usuarios en Facebook e Instagram.

La cuenta que originó el mensaje viral, El Puntual 24H, no aporta fuentes ni ningún enlace para ampliar la información, algo habitual en este perfil, que ha sido verificado por AFP Factual en varias ocasiones (1, 2, 3, 4).

Image
Captura de pantalla de un mensaje publicado en la red X (antes Twitter), realizada el 24 de julio de 2023

El mensaje se publicó el 21 de julio, dos días antes de las elecciones generales en España, en las que Sumar, el partido que lidera Yolanda Díaz, logró 31 escaños, quedando como cuarta fuerza política en España, por detrás del Partido Popular (PP), PSOE y Vox.

El anuncio que El Puntual 24H atribuye a Díaz se habría realizado dentro de la campaña electoral, pero no hay en su sitio web ninguna ampliación de la información. Tampoco hay registro de que lo hubieran publicado y eliminado en plataformas de archivo de páginas, como Wayback Machine y Archive. Estas dos herramientas permiten consultar contenido subido a internet que fuera guardado, aunque después haya sido eliminado.

Por otra parte, una búsqueda en Google por las palabras clave de la propuesta (“Yolanda Díaz + fronteras + Ceuta + Melilla”) no arrojó resultados, por lo que no hay registro de que la vicepresidenta en funciones del gobierno español hubiera realizado las declaraciones en un mítin o en una entrevista.

AFP Factual tampoco encontró declaraciones similares al texto viral en los actos electorales o en las intervenciones de Yolanda Díaz en los días de campaña electoral 20 y 21 de julio, ni durante el debate televisado entre tres de los principales candidatos, Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y la propia Díaz.

El programa electoral de Sumar tampoco recoge la proposición de eliminar las fronteras de Ceuta y Melilla, dos enclaves españoles ubicados al norte de Marruecos y únicas fronteras terrestres de la Unión Europea (UE) con África.

El anuncio del mensaje viral “es falso” , dijo a AFP Factual el 24 de julio de 2023 el equipo de comunicación de Sumar.

La única mención en el programa electoral a una de las ciudades, Melilla, aparece en el punto 31, titulado “Abandono del paradigma securitario y de las devoluciones sumarias”. El texto expone: “Tipificaremos el delito de devolución sumaria en frontera y eliminaremos la disposición adicional de la Ley de Extranjería que legitima esta práctica, financiando y promoviendo mecanismos de monitoreo independiente de los derechos humanos en la Frontera Sur para que masacres como la de Melilla en junio de 2022 no vuelvan a suceder nunca más y se depuren todas las responsabilidades”.

La masacre a la que se refiere Sumar es la muerte de al menos 23 migrantes el 24 de junio de 2022, cuando 2.000 personas intentaron cruzar ilegalmente la frontera hispano-marroquí de Nador a Melilla. La cifra de fallecidos la aportaron las autoridades locales marroquíes, aunque según oenegés murieron 37 personas y hay 76 desaparecidos.

Se considera la mayor tragedia ocurrida en la frontera entre Marruecos y España y tanto la ONU como la Unión Africana denunciaron entonces “un uso excesivo de la fuerza” por parte de Marruecos y España, donde se abrió una investigación que la Fiscalía archivó meses más tarde. Defensores de los derechos humanos denunciaron la “impunidad total” de los dos países un año después de la tragedia.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos