Dos fotos de la Estatua de la Libertad en años distintos no sirven para comparar el nivel del mar

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Una comparación de dos fotos de la Estatua de la Libertad tomadas supuestamente en 1898 y 2017 y en las que el agua se ve a la misma altura del monumento no demuestra que el nivel del mar no haya aumentado en ese lapso. Cientos de usuarios difunden la combinación de imágenes desde 2021 con mensajes que cuestionan el calentamiento global. Pero expertos explicaron a la AFP que, para cotejar si el nivel del mar se ha incrementado, es preciso usar mareógrafos y tener en cuenta factores como la marea y la hora del día.

Así es como se ve realmente el ‘catastrófico’ aumento del nivel del mar” y “es una falacia el mar no ha subido, usan la manipulación para mántener asustadas a las personas” son las afirmaciones que acompañan las fotografías y que se difunden en Facebook (1, 2) y Twitter.

Otras publicaciones comparten la misma imagen y mensaje, pero señalan que es un comparativo entre 1898 y 2023.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, hecha el 22 de marzo de 2023

Diversos estudios de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la NASA han expuesto la relación entre el cambio climático y el incremento en el nivel del mar debido a que los glaciares se derriten y los océanos se calientan.

Sin embargo, la comparación que se difunde en redes sociales no demuestra que el nivel del mar en Nueva York no haya aumentado.

Origen de las imágenes

Una búsqueda con los términos “estatua libertad” y “1898” permitió encontrar que esa imagen circula en redes sociales desde el 4 de mayo de 2021 y se ha vuelto a difundir desde el 15 de marzo de 2023. También se difunden publicaciones en inglés y portugués.

Mediante una búsqueda inversa de las dos imágenes con la herramienta InVID-WeVerify* fue posible encontrar que la foto en blanco y negro fue tomada “alrededor de 1900”, de acuerdo con el archivo del Museo de la Ciudad de Nueva York.

Comparación de una publicación en Twitter (I) y la foto original del Museo de la Ciudad de Nueva York (II), hecha el 22 de marzo de 2023

La segunda foto no es de 2017, sino anterior a esa fecha. El registro más antiguo que la AFP encontró corresponde a una publicación en un blog de turismo de 2012 que informa que el monumento reabriría tras un tiempo cerrado.

En octubre de 2011, el interior del pedestal de la Estatua de la Libertad quedó cerrado durante casi un año por obras de renovación, como reportaron el Servicio de Parques Nacionales del gobierno de Estados Unidos y medios de comunicación.

De hecho, en la foto viral aparecen cercas verdes, paneles de madera y lonas azules en la base de la estatua que también pueden verse en otras instantáneas tomadas entre marzo y junio de 2012, durante las obras de renovación.

Comparación de una publicación en Twitter (I) y dos fotografías que datan de 2012, una del sitio Gray Line New York (C) y la otra de Getty Images, realizada el 22 de marzo de 2023

Niveles del mar y mareas

Con las fotos que se difunden en redes sociales se intenta mostrar que no hubo aumento de los océanos en la Tierra, pero eso es falso. Los informes de mareas y corrientes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) muestran un aumento constante en los niveles del mar durante el último siglo, en la ciudad de Nueva York.

Este tipo de publicaciones virales, al mostrar imágenes como estas, intentan refutar el aumento del nivel del mar”, señaló Catherine Walker, científica asociada especializada en física e ingeniería oceánica aplicada, en la Institución Oceanográfica Woods Hole.

Pero estas personas ignoran que hay mareógrafos que miden el nivel del mar con bastante precisión y han demostrado que los mares están subiendo, no hay duda”, agregó. Los mareógrafos son instrumentos que permiten registrar de forma numérica, gráfica o digital los movimientos de las mareas.

Walker explicó a la AFP que comparar esas dos fotos es engañoso porque no se sabe “en qué momento de las mareas fueron tomadas”.

Las mareas diarias en el puerto de Nueva York superan los cinco pies [alrededor de 1,5 metros] todos los días”, afirmó en entrevista el 16 de marzo de 2023.

Dianna Padilla, profesora de Ecología y Evolución en la Universidad Stony Brook en Nueva York, coincidió: “Dependiendo del día y la hora en que se haga la foto, uno puede hacer que parezca lo que quiera”, dijo en entrevista con la AFP el 17 de marzo.

Si la foto más antigua se tomó con la marea alta y la foto más reciente con la marea baja, “eso enmascarará el aumento promedio del nivel del mar”, precisó Iris Moeller, profesora de Geografía en el Trinity College de Dublín, Irlanda.

Incluso si las imágenes fueran una indicación del nivel promedio del mar en el transcurso de varios años, y claramente no lo son, se relacionarían con lo que llamamos ‘nivel relativo del mar’”, explicó a AFP Factual.

El término nivel relativo del mar se refiere a cómo cambia la altura del océano en relación con la costa cercana. Moeller explicó que la tierra “puede subir o bajar por varias razones”, motivo por el cual los niveles del mar se miden a través de mareógrafos y se ajustan para tener en cuenta ese efecto.

AFP Factual ya verificó una comparación similar en 2021, en ese caso con imágenes de la isla de la Libertad que, de acuerdo con los usuarios, se habían tomado en 1920 y 2020. Los expertos consultados en aquella ocasión coincidieron en que el cotejo de las dos instantáneas no demostraba que el nivel del mar no se hubiera modificado.

Incremento de las aguas

Los datos del NOAA, que remontan a 1856, señalan que los niveles relativos del mar en la zona baja de Manhattan han aumentado en promedio unos 2,9 milímetros por año hasta 2022. Eso equivale a casi 29 centímetros en un siglo.

A nivel global, los océanos han aumentado “solo entre 9 y 12 pulgadas [23 y 30 centímetros] en un siglo”, afirmó Jayantha Obeysekera, director del Centro de Soluciones del Nivel del Mar de la Universidad Internacional de Florida, y añadió que las imágenes difundidas en redes sociales no pueden explicar ese cambio.

Nadie dijo que el aumento del nivel del mar sea catastrófico en este momento”, señaló y agregó: “El problema con el aumento del nivel del mar es que incluso una cantidad ‘pequeña’ tiene un gran impacto”.

De acuerdo con un informe de la NOAA de 2022, se prevé que a lo largo de la costa de Estados Unidos los océanos aumenten un promedio de entre 25 y 30 centímetros entre 2020 y 2050, un incremento similar al que se observó entre 1920 y 2020.

Un estudio de 2022 publicado en el diario científico Urban Climate expone que la ciudad de Nueva York puede registrar niveles de mar más altos que el promedio mundial debido a que las aguas son más cálidas en el océano Atlántico medio y a la pérdida de la capa de hielo distante.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU señaló en su informe de 2021 que “es muy probable que la influencia humana haya sido la principal fuerza impulsora” del aumento global del nivel del mar “desde, al menos, 1971”.

AFP Factual ha verificado otras afirmaciones falsas y engañosas relacionadas al cambio climático, que puedes consultar aquí.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias:

Reporte de la ONU sobre el cambio climático y los océanos del planeta

Informe del Banco Mundial sobre el cambio climático y los océanos

Explicativo de la NASA sobre el incremento del nivel del mar por el cambio climático

Archivo del Museo de la Ciudad de Nueva York

Blog de turismo Gray Line New York

Comunicado del Servicio de Parques Nacionales sobre la renovación de la Estatua de la Libertad

Foto de 2012 del fotógrafo Bruce Bennett de Getty Images

Foto de 2012 del fotógrafo Michael Loccisan de Getty Images

Informe de la NOAA sobre la tendencia relativa del nivel del Mar

Reporte técnico de la NOAA sobre el incremento del nivel del mar de 2022

Estudio de Urban Climate sobre el incremento del nivel del mar en Nueva York de 2022

Estudio de la NOAA sobre la influencia del clima en el océano Atlántico

Informe del IPCC de 2021 sobre el cambio climático

Clima