El limón congelado no cura la diabetes o el cáncer ni contribuye a la pérdida de peso
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 28 de abril de 2023 a las 21:42
- 5 minutos de lectura
- Por Berfin TOPAL, AFP Francia, AFP México
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Al usar limones congelados de esta manera dígale adiós a la diabetes, tumores y sobrepeso naturalmente”, afirman publicaciones en Facebook (1, 2, 3).
Entradas similares circulan en Twitter (1, 2).
El limón congelado no cura la diabetes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando la insulina que produce el organismo no es suficiente. La insulina es la hormona que regula la glucosa (azúcar) en el cuerpo. Cuando el organismo no produce suficiente o no puede usarla adecuadamente, el nivel de azúcar se torna demasiado alto.
Existen dos tipos de diabetes, tipo 1 y tipo 2, esta última la más común, indica la OMS.
Contactado por la AFP el 4 de abril de 2023, Jean-François Thébaut, vicepresidente de la Federación Francesa de Diabéticos, dijo: “el limón, congelado o no, no tiene ninguna virtud sobre la diabetes”. Además, esta enfermedad “no tiene cura, con el tiempo se puede estabilizar o estar en remisión. Es especialmente importante realizar actividad física regular y una dieta saludable”, añadió.
El limón congelado no cura el cáncer
“El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos en su sitio web. Esas células tal vez formen tumores, que son bultos de tejido, los cuales pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos), señala.
Serge Hercberg, profesor de epidemiología y nutrición en la Universidad Sorbonne Paris Nord, dijo a la AFP el 4 de abril de 2023 que las supuestas propiedades anticancerígenas del limón congelado "no tienen base científica". Incluso consideró "peligroso" tal discurso.
Los alimentos pueden desempeñar un papel en la prevención del riesgo de cáncer, pero ciertamente no pueden prevenir la aparición de la enfermedad, precisa también la organización médica Mayo Clinic.
“Ningún alimento, por sí solo, previene o cura el cáncer”, añade el profesor Hercberg. Ante todo, es necesario favorecer un comportamiento alimentario global: "consumir más frutas y verduras, productos vegetales, evitar comer productos demasiado grasos, demasiado dulces, demasiado salados o ultraprocesados”, detalló.
En cuanto al tratamiento para el cáncer, explicó que “sólo la atención médica, con cirugía, radioterapia o quimioterapia, es útil para esperar una cura”.
El limón congelado no tiene efecto directo en la pérdida de peso
Según el sitio web de la OMS, el sobrepeso y la obesidad son “una acumulación anormal o excesiva de grasa”. La forma más ampliamente establecida en el mundo para determinarlo es el índice de masa corporal (IMC), aunque este no diagnostica el porcentaje de grasa corporal ni la salud de un individuo, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
“Hay diversos factores que pueden tener un rol en el aumento de peso. Estos incluyen la dieta, la falta de ejercicio y factores genéticos o del entorno de la persona”, indica el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de EEUU.
El Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas de Francia (Inserm, por sus siglas en francés) señala que las causas de la obesidad son complejas: “Resulta del entrelazamiento de varios factores —dietéticos, genéticos, epigenéticos y ambientales— involucrados en el desarrollo y progresión de esta enfermedad crónica”, informa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, en México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta de 20 años y más es de 72,4%. En el mundo, según la OMS, más de mil millones de personas son obesas: 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños.
Para perder masa corporal, las personas con sobrepeso suelen recurrir a dietas restrictivas, que muchas veces son peligrosas, según alertan varias organizaciones de salud.
En 2011, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional de Francia (ANSES) advirtió en un dictamen en francés sobre los riesgos para la salud asociados con las prácticas dietéticas para bajar de peso, incluida la desintoxicación con limón, que consiste en consumir grandes cantidades de jugo de esa fruta y reducir la ingesta de calorías. “Cualquier proceso de pérdida de peso requiere de apoyo médico especializado”, recordó la agencia.
Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo durante una conferencia en enero de 2023 que las “dietas o productos milagro para bajar de peso de manera fácil y sin esfuerzo, prometen un cambio en la composición corporal, principalmente en el peso, sin la supervisión o control de un especialista”.
Este tipo de recetas puede llegar a ser peligroso para la salud y propiciar trastornos alimentarios. En octubre de 2021, al hablar sobre el consumo de una mezcla de limón y café para perder peso, la profesora Béatrice Dubern, pediatra-nutricionista del Hospital Armand-Trousseau, en París, dijo a la AFP que "si se sustituye una dieta normal por esta mezcla, se induce una restricción calórica que, de hecho, será la responsable de la pérdida de peso”, explicó.
Además, el consumo de limón puede acelerar la digestión en algunas personas, al agregar ácido al estómago, y "no hay un efecto fisiológico de quema de grasa", explicó a la AFP el 5 de abril de 2023 Pierre Azam, endocrinólogo y nutricionista.
“Congelar un alimento cuando se cosecha ayuda a conservar sus valores nutricionales, como la acidez, los antioxidantes, la vitamina C. Pero no contribuye directamente a la pérdida de peso", señaló Azam. Destacó además la eficacia de una dieta equilibrada general para adelgazar. “La clave es la nutrición constante", algo que un solo alimento, congelado o no, no puede reemplazar.
AFP Factual ha verificado otras publicaciones con desinformación sobre el consumo del limón y sus supuestos beneficios para perder peso y curar enfermedades (1, 2, 3, 4).
Referencias
Artículo de Mayo Clinic sobre la alimentación y el cáncer
Instituto Eunice Kennedy Shriver de EEUU sobre las causas del sobrepeso
Dictamen ANSES sobre las dietas para bajar de peso
Conferencia de Elvira Sandoval Bosch
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos