Tazas de café en el área de degustación de una planta de producción en la isla francesa de Guadalupe, el 9 de abril de 2018 ( AFP / Helene Valenzuela)

Café con limón para adelgazar: una tendencia ineficaz e incluso peligrosa

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una receta que combina “café con limón” para bajar de peso se ha compartido miles de veces en TikTok y otras redes sociales al menos desde junio de 2021. Pero esta mezcla, que se supone que quema grasas en "un tiempo récord", nunca ha demostrado científicamente su eficacia, dijeron especialistas a la AFP. Incluso, este tipo de recetas puede llegar a ser peligroso para la salud y propiciar  trastornos alimentarios, especialmente en adolescentes.  

“Día 7 tomando el café con limón para bajar de peso se los confirmo funciona al 100”, "estoy comiendo como normalmente lo hago y si se notan los cambios”, señalan algunos usuarios en sus publicaciones en la red social de videos cortos Tik Tok (1, 2, 3). Incluso hay publicaciones de supuestos profesionales de la salud que avalan el método.

“Perdí 7 kilos en un mes :v vuelvo en otro mes den like para no desparecer”, comenta un usuario en octubre de 2021 en una publicación en YouTube, que acumulaba casi 780.000 visualizaciones desde junio. La receta también circula en Facebook (1, 2), con vínculos a sitios web (1, 2) para acceder a la preparación y a supuestos consejos.

Dos de las decenas de etiquetas sobre “#cafeconlimon” acumulaban más de 70 millones de visualizaciones al 14 de octubre de 2021, con usuarios que siguen la consigna, y otros que la cuestionan y advierten que es un engaño.

Contenidos similares también circulan en medios y sitios gastronómicos, y se han difundido en francés, inglés y portugués.

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook (izq.) y TikTok, realizadas el 14 de octubre de 2021

 "Ruleta nutricional"

Si bien estudios han indicado que el café y el limón tienen beneficios individuales para la salud, no hay evidencia científica de que su combinación ayude a perder peso, según expertos médicos y nutricionales consultados por la AFP.

"El café, caliente o frío, nunca te ha hecho perder peso", dijo a la AFP el profesor Pierre Dechelotte, presidente de la Sociedad Francófona de Nutrición Clínica y Metabólica. “Estimula el ritmo cardíaco y te hace gastar un poco más de energía. Demasiado café también puede causar insomnio e incluso provocar problemas cardíacos. En cuanto al limón, es rico en vitamina C y es un antioxidante, pero tampoco tiene el menor efecto en la pérdida de peso”, agregó.

La combinación de estos ingredientes en una bebida puede resultar "agresiva para las membranas mucosas" y causar "trastornos digestivos, además de provocar una interrupción notable del hambre", añadió. "Es una ruleta nutricional utilizar este tipo de mezcla", advirtió el experto.

Con él coincide la doctora Cécile Bétry, médica e investigadora en nutrición, al ser consultada por la AFP:  "No hay absolutamente ninguna base científica para decir que habría un beneficio para la pérdida de peso con un objetivo adelgazante significativo al mezclar ambos".

“Esta combinación se vuelve cada vez más popular en las redes sociales, sin tener en cuenta lo nocivo que puede resultar para el tubo digestivo, aumentando la acidez estomacal y pudiendo generar o aumentar síntomas como reflujo, diarrea y daño en la flora intestinal”, dijo a AFP Factual la licenciada en Nutrición Micaela Remuzzi, quien trabaja en los centros de salud DIM en Argentina.

Un grupo de empleados públicos ejercita como parte de un programa de actividad física y alimentación saludable gubernamental, en Ciudad de México, el 20 de julio de 2010 ( AFP / Alfredo Estrella)

Pérdida de peso

"Si se sustituye una dieta normal por esta mezcla, se induce una restricción calórica que de hecho será responsable de la pérdida de peso", comentó a la AFP Béatrice Dubern, pediatra-nutricionista del Hospital Armand-Trousseau, en París.

En ese sentido, muchos usuarios afirman ingerir una sola comida al día para "optimizar" sus resultados. Al restringir la ingesta de esta forma, se produce "posiblemente una rápida pérdida de masa magra, que es peligrosa y conlleva un riesgo de desnutrición", advirtió la experta.

La investigadora Bétry coincidió con Dubern, al argumentar que, en este caso, el cuerpo pierde "músculo y no grasa"

En agosto de 2020, el Ministerio de Salud de Colombia emitió un informe sobre “por qué son un riesgo para la salud las dietas por internet”. Publicaciones similares hicieron entidades como la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y la Sociedad Francesa de Nutrición Clínica y Metabolismo (Anses), al explicar que los regímenes dietarios para adelgazar practicados sin acompañamiento médico, como el viralizado en TikTok, pueden ser riesgosos para la salud.

De hecho, aunque estos métodos pueden parecer efectivos al principio, la pérdida de peso que puedan ocasionar no suele ser sostenible a largo plazo. “Las personas, frente al fracaso, están expuestas a numerosas prácticas riesgosas para la salud”, indica la SAN, y advierte: “¿Qué poseen en común las dietas de moda? Son una solución temporaria para una condición que en general es crónica”.

La Anses alerta que los desequilibrios provocados por al menos 15 regímenes muy populares en internet se asocian incluso con el aumento de peso por efecto rebote, riesgos para la salud ósea, el sistema cardiovascular y los riñones.

"Lo más probable es que el riesgo sea el efecto yo-yo con un retorno al peso mayor que la pérdida de peso [inicial] al final de esta dieta", añadió la pediatra-nutricionista Dubern.

Entre los peligros y efectos secundarios de “las ‘dietas’ disponibles en la web, que no cuentan con el aval de un profesional”, el Ministerio de Salud colombiano menciona deficiencias de micronutrientes (vitaminas y minerales) y síntomas asociados como caída del cabello, debilidad de las uñas, mareos; problemas gastrointestinales; aumento del riesgo cardiovascular y alteraciones hepáticas, óseas o renales; trastornos del comportamiento e incluso de la conducta alimentaria, entre otros.

Para adelgazar, los expertos recomiendan consultar a un especialista que establezca un diagnóstico y métodos efectivos sin ponerse en peligro.

También señalan que muy a menudo los jóvenes tienen una visión sesgada de su cuerpo en la pubertad y muchos optan por métodos drásticos: "Tratar de adelgazar por motivos estéticos es la puerta de entrada a trastornos alimentarios graves como la bulimia, la anorexia o la obesidad", advirtió a la AFP Claire Carette, médica-nutricionista y diabetóloga del Hospital Europeo Georges-Pompidou de París.

“Una sola infusión no cambia lo que consumimos durante todo el día. Es decir, que para reducir el peso, hay que tener en cuenta los alimentos que elegimos, priorizar los naturales, aumentar la actividad física y no olvidarse de beber agua", enfatizó la experta argentina Remuzzi.

Sobrepeso y obesidad

En un reporte de junio de 2021 sobre estas enfermedades, consideradas una epidemia por su influjo en todo el mundo, la OMS indicó que “en 2016 más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, lo que equivale a que el 39% de las personas mayores de 18 años tenía sobrepeso y el 13% eran obesas.

En tanto, un informe de Unicef de septiembre de 2021 señala que en América Latina “3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años viven con sobrepeso”.

La OMS también señala en su informe que “la mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal” o baja de peso para la edad, las dos caras de la malnutrición.

( AFP / John SAEKI, Aude GENET)
Traducción y adaptación