Limones en un árbol de una plantación en el estado mexicano de Michoacán, el 8 de septiembre de 2016 ( AFP / PEDRO PARDO)

Tomar agua caliente con limón no mata las células cancerígenas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“¡Los limones calientes pueden matar células cancerosas!”, dicen publicaciones compartidas más de 234.000 veces en redes sociales al menos desde 2018. Las entradas, que circulan nuevamente en junio de 2022, citan a un supuesto profesor y director ejecutivo de un hospital en Beijing, China. Pero esto es falso. Especialistas en salud aseguran que ningún alimento en particular, incluyendo el limón, puede curar el cáncer y la AFP no encontró rastros del académico mencionado. 

“El jugo de limón caliente tiene un efecto sobre los tumores cancerosos y ha mostrado tratamiento para todos los tipos de cáncer”, agregan las entradas compartidas en Facebook e Instagram y cuyo contenido también circula en sitios web. El mensaje cita como autor al “profesor Chen Horin, director ejecutivo del Hospital Militar de Beijing”.

Las publicaciones añaden una recomendación para “limpiar los riñones”, que consiste en cortar perejil en trozos pequeños, hervir el perejil en un litro de agua y tomar la preparación. “Beba un trago al día y verá que toda la sal y el veneno acumulado en sus riñones comienzan a aparecer al orinar”, dice el texto.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 21 de junio de 2022

Contenido similar ha sido difundido en bengalí, portugués, inglés y francés.

Sin base científica

El doctor Golam Mohiuddin Faruque, especialista en cáncer y director de proyectos en el Hospital de la Sociedad contra el Cáncer en Bangladesh, dijo a la AFP que la idea de que los limones podrían curar el cáncer “no tiene fundamento”.

“Nadie puede decir que el agua caliente con limón o algún otro alimento en particular puede curar el cáncer y afirmaciones así no tienen base científica. Hay diferentes tipos de cáncer y muchos de ellos tienen sus propias formas de tratamiento, pero tomar agua caliente con limón definitivamente no está entre ellas”, agregó Mohiuddin.

“Las frutas cítricas, incluyendo los limones, algunas veces tienen un impacto positivo en prevenir ciertos tipos de cáncer, pero eso no es un tratamiento”, añadió.

El profesor Nicolas Boissel, un especialista en cáncer de sangre en el hospital San Luis en París, tiene una perspectiva similar.

Cuando la afirmación se divulgó en 2019, dijo a la AFP: “Ni el agua caliente, ni el limón, ni dietas libres de azúcar tienen una acción anti-cáncer probada. Los derivados del limón (como muchas otras plantas) han mostrado actividad anti-cáncer. Esto probablemente explica la confusión”.

El profesor Hervé Curé, oncólogo y exdirector del Instituto Godinot en Reims, Francia, también refutó los rumores.

“Esto obviamente es falso. No hay base científica racional para estas afirmaciones. Hay alimentos anti-cáncer, pero el limón no es uno de ellos. Algunos alimentos funcionan como preventivo, pero no como curación: la cúrcuma, por ejemplo. Numerosas publicaciones científicas han documentado esta acción”, explicó a la AFP.

Falso profesor

Las publicaciones en Facebook atribuyen la falsa afirmación al “profesor Chen Horin, director ejecutivo del Hospital Militar de Beijing”, pero la AFP no encontró a tal académico.

El nombre parece ser una variación de Chen Huiren, no Horin, quien es un genuino profesor en el Hospital Militar de Beijing, cuyo sitio web lo menciona como jefe médico.

Chen habló sobre la falsa afirmación en una entrevista en 2018 con el diario estatal chino Beijing Youth Daily.

Dijo que su nombre había sido “falsificado” en un artículo en la red social china Weibo, que divulgó el mensaje junto con una supuesta firma de Chen y un sello del hospital.

“El artículo en línea llamado ‘limón caliente puede matar células cancerígenas’ fue escrito por alguien que falsificó mi nombre y el retrato junto con el artículo no me muestra a mí. Por favor, no lo crea", dijo Chen.

“Mi especialidad es la hematología. No he realizado ninguna investigación especial sobre alimentos contra el cáncer ni he publicado artículos sobre alimentos contra el cáncer en internet y WeChat”, agregó.

La AFP previamente ha verificado afirmaciones sobre la ingesta de jugo de limón para prevenir el covid-19.

Perejil y riñones

Las publicaciones compartidas en español agregan una receta para “limpiar los riñones sin dolor”.

El remedio consiste en cortar “un montón de perejil” en trozos pequeños, hervirlos en un litro de agua y dejar enfriar la preparación para beberla.

La doctora Raquel Bridi, del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Universidad de Chile, dijo a AFP Factual: “Estudios científicos iniciales y en animales demuestran el potencial del perejil para reducir el nivel elevado de ácido úrico y mejorar los daños renales y hepáticos causados por la hiperuricemia [ácido úrico en la sangre]

También se ha encontrado que el perejil podría facilitar la eliminación de cristales de oxalato [su acumulación puede originar piedras en el riñón] . “¡Pero eso aún está en estudio y hasta el momento no existe evidencia de que el perejil sea útil para estas enfermedades!”, agregó.

Bridi advirtió: “El perejil no debe consumirse en una cantidad que exceda notablemente las cantidades utilizadas en una dieta regular, ya que la ingestión excesiva puede provocar interacciones farmacológicas y toxicidad”.

Aunque en general el perejil es considerado seguro y “se ha utilizado hace mucho tiempo como tratamiento complementario/alternativo para diversas enfermedades renales”, se debe evitar consumir en exceso durante el embarazo y también debe moderarse en pacientes que utilicen litio como tratamiento.

23 de junio de 2022 Agrega enlaces en el cuarto párrafo.