El yoduro de plata se ha utilizado para provocar precipitaciones, no para impedir la lluvia

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 28 de abril de 2023 a las 16:49
  • 5 minutos de lectura
  • Por Natalia SANGUINO, AFP España
La eficacia del yoduro de plata para provocar lluvia artificial es limitada y los experimentos al respecto no arrojan resultados concluyentes, según los expertos. Pero la sustancia no se utiliza para evitar la lluvia. Pese a esto, usuarios comparten en redes sociales la foto de un avión supuestamente con yoduro de plata que, dicen, “echan por encima de las nubes y no cae ni gota”. El mensaje ha sido compartido cerca de 15.000 veces desde enero de 2023, y los meteorólogos insisten: “Todos los experimentos para manipular el tiempo” han sido para provocar la lluvia, no al revés.

“Estos petardos son ‘yoduro de plata’.Los echan por encima de las nubes y no cae ni gota”, dice esta publicación con la imagen de una avioneta con un mecanismo en las alas, que con el mismo mensaje fue compartida en TikTok y Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 25 de abril de 2023

El mecanismo que lleva la avioneta de la imagen viral en las alas es similar al que se utiliza para la “siembra de nubes” con yoduro de plata, como puede verse en esta fotografía de la AFP tomada en 2017.

Una búsqueda inversa de la imagen viral llevó a una nota de prensa del gobierno de Mendoza, en Argentina, sobre una intervención para la “mitigación de granizo” en 2019, que estaba ilustrada con la fotografía de la avioneta. Imágenes similares se utilizan en este comunicado de marzo de 2023.

Una fuente del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, contactada por la AFP el 27 de abril de 2023, confirmó que la imagen de esa nota de prensa de 2019 es de una de las “cuatro aeronaves Piper Cheyenne que tiene el estado de Mendoza para combatir, [o] para mitigar, en todo caso, los efectos del granizo”.

“Esta imagen fue tomada en Mendoza”, respondió la fuente, “exactamente en la base de San Rafael, en el aeropuerto Santiago Germanó”. “Las bengalas que se ven en las alas de la aeronave contienen yoduro de plata”, comentó.

Para qué puede servir el yoduro de plata

El yoduro de plata mencionado en la publicación viral y confirmado por la fuente argentina, se investiga desde hace décadas, junto a otras sustancias como el dióxido de carbono sólido para intentar producir lluvia artificial.

En octubre de 2022, el experto en Hidrología y Gestión de los Recursos Eugenio Martín Lanzarote, explicó a la AFP que el uso del yoduro de plata para provocar precipitaciones o evitar que se forme granizo “es un procedimiento relativamente sencillo que lleva décadas en uso”. “Se pueden emplear diversos métodos para hacer llegar ese yoduro de plata a las nubes, desde aviación, cohetes (muy similares a los fuegos artificiales clásicos) e incluso drones”.

Image
Un técnico prepara la carga de yoduro de plata, clorito de sodio y clorito de potasio que llevará un avión para un experimento de siembra de nubes en Bangalore, India, el 21 de agosto de 2017 ( AFP / Manjunath Kiran)

La “siembra de nubes” para la que se puede usar el yoduro de plata es una vieja técnica para provocar precipitaciones o deshacer el granizo. Según los meteorólogos César Paradinas y Darío Redolat, de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), contactados por la AFP el 21 de abril de 2023, la técnica de la siembra de nubes consiste “introducir en las mismas, una vez formadas, elementos como el yoduro de plata, que facilitan la formación de gotas de lluvia y su posterior precipitación”.

En el caso de la avioneta de la fotografía viral, “se utiliza para la mitigación” del granizo, o para intentarlo, según la fuente de las autoridades estatales de Mendoza. El yoduro, explicó la fuente mencionada, “es el elemento que la aeronave quema cuando se acerca al núcleo de tormenta” para “desarmar el granizo” y que provoque menor daño sobre la producción agrícola mendocina.

El profesor universitario Enrique Sánchez Sánchez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y experto en Ciencias Ambientales y Bioquímica, expuso a la AFP en septiembre de 2022: “Teóricamente, mediante la siembra de núcleos de condensación nubosa”, como con el yoduro, “se podría conseguir cambiar la distribución de gotas en las nubes” o crear algo de condensación, “pero de ahí a controlar a voluntad dónde llueve o deja de llover hay un abismo”, continuó el experto.

“Se hacen también siembras de este estilo en tormentas severas con el fin de evitar que el granizo que se forme tenga un tamaño considerable”, expusieron los consultados de la FIC, pero “desgraciadamente nunca se han obtenido resultados satisfactorios o concluyentes, precisamente porque si se actúa sobre una nube nunca se puede saber si, ya que no hay otra nube idéntica de control, habría llovido independientemente de haber actuado no”.

“A nivel macroscópico es imposible controlar la cantidad de humedad” en torno a núcleos de condensación, así como “a dónde el movimiento del aire los transporte” para poder generar gotas que desemboquen en lluvia. “No se ha conseguido controlar”, subrayó Sánchez en una consulta para una verificación de 2021, en lo que coincidió con el resto de expertos contactados en 2023.

El yoduro no se utiliza para evitar la lluvia

“Todos los experimentos que se han intentado hacer para la manipulación del tiempo”, señalaron Paradinas y Redolat, “han ido enfocados a aumentar la cantidad de precipitación, o en su defecto a reducir los daños que esta pueda provocar, como con el granizo”. “Nunca se ha hecho ningún tipo de experimento para provocar sequías”, aclararon, “ya que eso va en contra de toda la lógica humana”.

“Los resultados nunca han sido concluyentes. Además, todo esto siempre a escala muy local, ya que debido a la naturaleza y composición de la atmósfera es absolutamente inviable interferir en ella para cambiar los patrones de circulación o generar lluvias a escalas masivas”, dijeron los meteorólogos a la AFP, aunque eso no impide que países como China o la citada Argentina intenten esta solución.

Según Martín Lanzarote, el problema de prácticas como la siembra de nubes o los generadores de yoduro de plata para evitar la caída de granizo o pedrisco es “lo complicado que resulta medir las posibles consecuencias de alterar el clima local de esta forma”, porque “los modelos matemáticos sobre el cambio climático nos ofrecen posibles escenarios (...) no certezas”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos