La foto muestra a la expresidenta de Estonia y a un artista durante una premiación en 2020

Una foto que supuestamente muestra a la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, junto a su hijo, criticado por llevar puesto un vestido y zapatos de tacón, se ha difundido en redes sociales cientos de veces desde abril de 2023. Pero la información es falsa. Si bien la foto fue tomada en 2020, cuando Kaljulaid era presidenta, su mandato finalizó un año después. En la actualidad su puesto lo ocupa Alar Karis. Además, la persona a su lado en la foto es un artista con el que la exfuncionaria no tiene relación familiar.

“Presidenta de Estonia y su hijo” dicen usuarios que comparten la imagen en Twitter (1, 2). “La reacción de la verdadera mujer de a lado, lo dice todo.. Muy guapa por cierto.,!!”, señala una publicación en Facebook.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 27 de abril de 2023

Kersti Kaljulaid fue electa presidenta de Estonia en 2016, la primera mujer en ocupar su cargo en la historia del país. Su mandato finalizó en 2021. Kaljulaid, de 53 años, tiene cuatro hijos. Su hija mayor tiene 35 años y su hijo menor, 13.

Actualmente la presidencia de Estonia la ocupa Alar Karis, genetista molecular y biólogo del desarrollo.

Origen de la imagen

Una búsqueda inversa de la foto en Google condujo a una publicación en el sitio de noticias y entretenimiento de Estonia delfi.ee, sobre la ceremonia de premiación de un certamen para prevenir la violencia, organizado por el gobierno de ese país. El evento tuvo lugar en el Museo de Historia de Estonia, en Tallin, el 18 de agosto de 2020. Allí se acredita la imagen al fotógrafo Taavi Sepp.

El hombre de pie a la derecha con un vestido y zapatos de tacón alto es Mikk Pärnits, poeta, escritor y traductor estonio. En la ceremonia fue uno de los ocho premiados, según registra una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

El mismo día, Pärnits escribió en Facebook que se había puesto el vestido como una provocación para llamar la atención sobre el acoso contra las mujeres.

“No usé un traje. Un traje es un tipo de armadura masculina, una forma de protección. Un hombre de mediana edad con traje puede decir [lo que sea] y la gente le va a creer y suspirará con deleite. Decidí volverme vulnerable, ridiculizable. Como a menudo se ve a las mujeres”, escribió.

Premio

Pärnits participa en la lucha contra la violencia doméstica, la pedofilia y la discriminación contra los ciudadanos de habla rusa que viven en Estonia. Recibió el premio por crear la campaña de Instagram“No está bien”, que publica capturas de pantalla de mensajes no solicitados que aparecen en las bandejas de entrada de mujeres y niñas. Junto a la experiodista Marianne Ubalehe ofrecieron consejos sobre cómo combatir el acoso sexual que se experimenta en el trabajo, el transporte público o en la calle.

En su discurso de premiación, el artista dijo que Estonia, donde la edad legal de consentimiento sexual es de 14 años, habilita una la cultura de la violación y favorece la pedofilia.

Referencias

  • Biografía de la expresidenta estonia Kersti Kaljulaid y del actual presidente Alar Karis
  • Publicaciones en Facebook del artista Mikk Pärnits (1, 2)
  • Nota de prensa del Ministerio de Justicia sobre la premiación

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos