Instituto electoral de Coahuila no hizo una encuesta del primer debate por la gubernatura estatal
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 28 de abril de 2023 a las 16:28
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Ricardo Mejía Berdeja Nuestro Próximo Gobernador de Coahuila” o “Encuesta OFICIAL del IEC” son algunas de las afirmaciones que acompañan la imagen que ha sido compartida en Facebook (1, 2), Twitter y TikTok.
El 4 de junio de 2023 se realizarán las elecciones locales en el Estado de México (centro) y en Coahuila (norte). En este último, además de la gubernatura se eligen 25 diputaciones.
Las campañas electorales en Coahuila comenzaron el 2 de abril de 2023 y concluirán el 31 de mayo, periodo que contempla la organización de dos debates electorales por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
El primer encuentro se realizó el 16 de abril y el segundo será el 1 de mayo. Sin embargo, aunque el IEC se encarga por ley de la organización y protocolos de esos eventos, no realiza encuestas posteriores a esos ejercicios.
IEC no hace encuestas
Una búsqueda inversa con la herramienta In-Vid-WeVerify* permitió encontrar que la imagen de la encuesta comenzó a difundirse la misma noche del 16 de abril.
El registro más antiguo que AFP Factual halló fue una publicación en Facebook hecha a las 19H54, siete minutos antes de que concluyera el debate, a las 20H01.
Otro de los primeros difusores de la imagen fue Benjamín Robles, diputado federal del Partido del Trabajo, quien la publicó en un tuit a las 20H58, casi una hora después de terminado el evento.
La supuesta encuesta contiene la pregunta “¿Para ti, quién ganó éste primer debate?”, y coloca a Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, como el supuesto ganador del encuentro.
En la parte inferior de la imagen aparece el logo del IEC y un código QR que dirige a la página de inicio del instituto.
Esa misma noche del 16 de abril, a las 22H51, el IEC publicó un tuit en el que aclaró que ese instituto “NO realiza encuestas, ni publicaciones de preferencias electorales”, por lo que se deslindó “de la falsa información que circula en redes sociales”.
Guillermo Herrera, director ejecutivo de comunicación social en el IEC, aclaró a AFP Factual que “por parte del Instituto no se aplican encuestas, mucho menos después de un debate”.
Herrera reiteró que el instituto “no avala, ni propicia, ni paga, ni aplica o solicita ninguna encuesta de ningún tipo de preferencia electoral” y que únicamente monitorean las que se publican en medios de comunicación impresos y bajo los esquemas que indica el reglamento electoral.
Los sondeos monitoreados por el IEC se publican en la página de internet del instituto y “se hace mensualmente un informe de las encuestas que aparecen en medios impresos”, dijo.
También reforzó que si bien la encuesta falsa contiene un código QR que dirige a la página del IEC, “el link que pudieron haber puesto no manda a ninguna encuesta ni nada que documente esa encuesta porque no hay nada por parte de nosotros”.
Lo que dice la ley
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Constitución establecen que el INE es el encargado de emitir las reglas, lineamientos, criterios y formatos de encuestas, sondeos, conteos o materiales electorales relacionados con resultados preliminares electorales.
Esas leyes determinan que está prohibido publicar o difundir encuestas tres días previos a la elección y hasta el cierre de las casillas electorales y también especifican que eso no significa que el INE o los institutos locales “avalen la calidad de los estudios realizados, la validez de los resultados publicados ni cualquier conclusión que se derive de los mismos”, ya que ellos se encargan de dar a conocer los resultados oficiales de elecciones federales o locales.
Sin embargo, las personas u organizaciones que publiquen encuestas deben entregar al INE o al instituto local una copia del estudio completo que respalde la información publicada y documentos que avalen su identidad.
Además, establecen que todo sondeo original debe contener el nombre completo, la denominación social o logotipo de quién patrocinó o pagó el estudio, quién lo llevó a cabo y quién lo solicitó; así como la fecha en que se levantó la información, la pregunta exacta que se usó para obtener los resultados, el tamaño de muestra y el método de recolección de información, así como la calidad de confianza.
Aunque la encuesta viralizada incluye algunos de esos elementos, como la pregunta, el logo del IEC y señala que se usó un “modelo bayesiano dinámico de agregación de resultados”, no especifica el tamaño de muestra, ni la fecha en que se realizó o cómo se recolectó la información.
De acuerdo con Guillermo Herrera, las encuestas que se publican en redes sociales “no se reglamentan [por el IEC], ni existe ninguna reglamentación para modificar o verificar su validez”.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
Referencias:
Desmentido del Instituto Electoral de Coahuila publicado en Twitter
Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, página 105
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos