Suiza no detuvo la vacunación anticovid; ante la disminución de casos, ya no la recomienda

La Oficina Federal de Salud Pública en Suiza ha determinado no recomendar las vacunas anticovid en ese país para la primavera y verano de 2023 debido a la baja circulación del covid-19 y a que su población ya alcanzó la inmunidad generalizada, en parte debido a las dosis. En ese contexto, publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales señalan, engañosamente, que la nación europea “detuvo” las inoculaciones. En realidad, las vacunas siguen disponibles y la población de más de 65 años, individuos con problemas de salud crónicos y personas embarazadas pueden seguir recibiéndolas.

Suiza suspende todas las vacunaciones COVID” y “Suiza Dice Basta!”, aseguran entradas en Facebook (1, 2) y Twitter desde el 8 de abril de 2023.

Algunas añaden: “El hecho de que el Gobierno de Suiza adopte esta posición es un claro reconocimiento de que el análisis científico objetivo de la relación riesgo/beneficio de las ‘vacunas’ contra el COVID-19 no justifica la ‘vacunación’ en ninguna cohorte”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de abril de 2023

Publicaciones similares han sido difundidas en inglés y viralizadas a raíz un tuit del 8 de abril pasado de Robert Malone, quien aprovechó sus credenciales como científico para posicionarse en los círculos antivacunas durante la pandemia.

Muchos atribuyeron el rumor a un artículo del 7 de abril de Report 24, un sitio web alemán que previamente ha promovido información errónea sobre las vacunas anticovid.

La nota afirma que el gobierno suizo ha retirado todas sus recomendaciones para las vacunas contra el covid-19. Pero las publicaciones viralizadas omiten el contexto de las pautas que la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza (OFSP) publicó días antes.

Las conclusiones extraídas por algunas publicaciones en redes después de la recomendación de vacunación actualizada son incorrectas”, dijo a la AFP Simon Ming, portavoz de la OFSP, en un correo electrónico el pasado 12 de abril.

Pautas suizas

La decisión de Suiza de no recomendar las vacunas contra el covid-19 para la primavera y el verano de 2023 se basa en la baja prevalencia del virus y el alto nivel de inmunidad de la población, logrado mediante la vacunación y la infección previa.

Esto no es una prohibición, sino más bien un enfoque para establecer recomendaciones de vacunas que se adapten a las necesidades de su propio país”, dijo a la AFP Cindy Prins, profesora asociada a la clínica de epidemiología de la Universidad de Florida, en un correo electrónico del 11 de abril.

Más del 98% del país tiene anticuerpos contra el Covid-19, según explican en las nuevas recomendaciones que la agencia publicó en inglés, alemán, italiano y francés. “Casi todos en Suiza han sido vacunados y/o contrajeron y luego se recuperaron de covid-19. Por lo tanto, su sistema inmunológico ha estado expuesto al coronavirus”, señaló Ming.

La experta añadió que Suiza no ha cambiado su evaluación de la seguridad de las vacunas contra el covid-19.

Además, las personas de alto riesgo aún pueden acceder a las dosis después de consultar a un médico, dice el sitio web de la OFSP. Eso incluye a las personas mayores de 65 años, con problemas de salud crónicos o que están embarazadas.

La vacunación puede ser aconsejable en casos individuales, ya que mejora la protección contra el desarrollo de covid-19 grave durante varios meses”, dicen las recomendaciones de la agencia.

La OFSP planea actualizar sus pautas antes de las temporadas de otoño e invierno, pero Ming señaló a la AFP que podrían cambiar antes si la situación epidemiológica y los niveles de inmunidad de Suiza varían.

Vacunas anticovid aún disponibles

Novavax, una empresa estadounidense de biotecnología, dijo a la AFP que su vacuna contra el covid-19 “no ha sido prohibida en Suiza” al 11 de abril de 2023. Pfizer también confirmó que su vacuna todavía está disponible en el país.

Por su parte, Swissmedic, la agencia que autoriza medicamentos y productos médicos, aprobó el 11 de abril la vacuna de refuerzo de Pfizer para personas de 12 años en adelante.

Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, sostuvo que la vacuna aún se administrará caso por caso.

La guía del gobierno suizo por ahora no es retroactiva y solo puede interpretarse en el contexto de la inmunidad generalizada de la población que existe hoy en Suiza en la que la vacunación continua de personas de bajo riesgo puede tener un valor marginal”, dijo a la AFP en un correo electrónico del 11 de abril.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que la población se mantenga al día con sus vacunas. La agencia dice que millones de personas han recibido las vacunas contra el covid-19, y que estas inyecciones están sujetas a rigurosos controles y pruebas de seguridad.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos