El gueto de Varsovia no es el antecedente del concepto urbanístico de las ciudades de 15 minutos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de marzo de 2023 a las 18:11
- 5 minutos de lectura
- Por Martín RASCHINSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Las ciudades de 15 minutos tienen su nefasto antecedente en el gueto de Varsovia” se lee en un tuit publicado por un abogado argentino. “Los políticos sirvientes de la Agenda Perversa las quieren imponer, sin que se escuche ninguno denunciar este crimen de lesa humanidad”, añade.
Junto con esa afirmación, la entrada comparte dos fotografías históricas del gueto de Varsovia (1, 2).
Publicaciones similares fueron replicadas en Facebook (1, 2), Instagram y Telegram.
¿Qué es la ciudad de 15 minutos?
La ciudad de 15 minutos es un concepto urbanístico desarrollado por el catedrático universitario por La Sorbona de París Carlos Moreno, quien propone un diseño de ciudades de manera que sus habitantes puedan acceder a todos los servicios esenciales en 15 minutos a pie o en bicicleta, sin necesidad de transporte público o automóvil.
AFP Factual se contactó con Moreno, quien explicó que la propuesta es “rediseñar la organización de la ciudad” para que los residentes “puedan acceder a las seis necesidades básicas: vivienda, atención médica, educación, ocio, trabajo y abastecimiento” en una franja de tiempo “aceptable para la mayoría de las personas”.
Santiago Filgueira, arquitecto y docente de Planificación Urbana en la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), suscribió a la explicación de Moreno: “Se busca formar pequeños núcleos de descentralización y que la gente pueda tener en un radio cercano todas las actividades que realiza en su vida cotidiana”.
Además, agregó que una idea fundamental de esta propuesta es reducir la contaminación, al limitar la utilización de transporte público y automóvil. Al respecto, Moreno también señaló: “Este concepto busca promover la economía de proximidad, con más servicios para todos, circuitos cortos con materiales locales y una energía más eficiente que disminuya la huella de carbono”.
Comparación falaz con el gueto de Varsovia
El gueto de Varsovia fue un distrito urbano impuesto por el régimen nazi en octubre de 1940, luego de la invasión de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939. Establecido en el centro del barrio judío, en el norte de Varsovia, el gueto fue sellado con un muro de tres metros de altura el 16 de noviembre de 1940.
Consultado por la AFP, el profesor de historia y referente de contenidos del Museo del Holocauso de Argentina, Bruno Garbari, explicó que ese gueto “fue establecido para aislar a la población judía, como una ‘solución temporal’ a la espera de una ‘solución definitiva’”. En una primera instancia, dicha solución fue de carácter territorial: enviar a la población judía a otros lugares como la isla Madagascar o incluso Siberia. Pero en 1941 se optó por la “solución final”: el exterminio de los judíos europeos.
Garabari apuntó que el gueto estaba aislado del resto de la sociedad polaca y que sus habitantes no podían salir, con excepción de “algunos obreros que podían trasladarse solo como mano de obra a ciertas fábricas”.
A partir del exterminio “los guetos se convirtieron en unidades productivas” y “se dejaba con vida a trabajadores esenciales”, explicó Garbari. En abril de 1943 los nazis decidieron “la liquidación definitiva” de los guetos. Tras cuatro semanas de enfrentamientos con la población en lo que se conoce como el “Levantamiento del gueto de Varsovia”, este fue vaciado y su población deportada a campos de concentración y exterminio.
¿Restricción al movimiento?
Una de las ideas que más se repiten entre los usuarios que comparten desinformación acerca de las ciudades de 15 minutos, es que estas “restringirán el libre movimiento de las personas”, de allí la comparación con un gueto.
Sin embargo, Carlos Moreno asegura que esta propuesta no tiene nada que ver con confinar o restringir, sino con “liberar tiempo para los ciudadanos”, ofreciendo la opción de moverse para el que quiere y para quien no quiere, con el fin de “detener los largos y cansadores viajes que las personas están obligadas a hacer con el modelo urbano actual”.
Dhan Zunino Singh, sociólogo especializado en Historia y crítica de la arquitectura y el urbanismo e investigador del CONICET - Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, explicó a AFP Factual que el concepto de la ciudad de 15 minutos “es de índole progresista, basado en una movilidad sustentable, con lo cual está lejos de promover formas de encierro perimetral o segregaciones urbanas” .
Además, aseguró que tales proyectos de planificación urbanística no tienen “ningún tipo de control” de entrada y salida a las ciudades.
El arquitecto Santiago Filgueira fue enfático: “No tienen nada que ver con un gueto”, dijo. “Lo que buscan es descentralizar, no aislar". Y concluyó: “Diría que, justamente, apuntan al proceso inverso de la guetificación”.
Las asociaciones con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Algunas de las publicaciones atribuyen al alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el deseo de instalar ciudades de 15 minutos, y afirman que el funcionario es uno de los “políticos sirvientes de la Agenda Perversa”, en relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que es frecuente blanco de desinformación (1, 2).
Al menos desde 2021, Larreta se ha manifestado a favor de promover el desarrollo de las ciudades de 15 minutos a través de documentos oficiales (1, 2), y también en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en 2022.
AFP Factual ya ha verificado desinformación sobre las ciudades de 15 minutos.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos