El artículo que afirma que Putin ordenó destruir vacunas anticovid es de un sitio humorístico

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Usuarios en redes sociales comparten la captura de pantalla de un artículo de un sitio web según el cual el presidente ruso Vladimir Putin habría ordenado la destrucción de las vacunas contra el covid-19 en su país. Pero eso es falso: la nota fue publicada en Real Raw News, una página que utiliza la sátira para generar y difundir desinformación, y no hay pruebas de que el Gobierno ruso haya pedido destruir las reservas de vacunas. Además, el Ministerio de Sanidad de ese país sigue promoviendo la vacuna Sputnik V.

.. ‘El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la destrucción de todas las reservas de vacunas contra el covid-19 en suelo ruso, citando una conexión innegable entre lo que se ha denominado ‘Moscow Vax’ y un aumento repentino de infecciones por VIH en personas vacunadas’ ..”, afirman entradas compartidas cientos de veces en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) desde el 4 de marzo de 2023.

Publicaciones similares también han sido difundidas en inglés.

Captura de pantalla hecha el 15 de marzo de 2023 de una publicación en Facebook

Las entradas enlazan a una nota del portal Best News Here que contiene una fotografía del presidente ruso. “Putin ordena destrucción de todas las vacunas contra el covid-19 en Rusia”, señala el titular del artículo en inglés.

La publicación original fue hecha el 4 de marzo de 2023 por Real Raw News, un sitio web en inglés que habitualmente difunde desinformación y que aclara que su contenido es de “humor, parodia y sátira”. Sus artículos han sido desmentidos previamente por AFP Factual (1, 2, 3).

El falso informe asegura que Vladimir Putin “ordenó la destrucción de todas las reservas de vacunas contra el covid-19 en suelo ruso, citando una conexión innegable entre lo que se ha denominado ‘Moscow Vax’ y un aumento repentino de infecciones de VIH en personas vacunadas”.

Los científicos han rechazado anteriormente las afirmaciones infundadas de que las vacunas contra el Covid-19 generan VIH calificándolas de “alarmismo”, y subrayan que los beneficios de la vacunación superan con creces a los riesgos.

Rusia apoya la vacunación

Hasta la fecha, el Gobierno ruso no ha publicado ningún comunicado ni ha habido ningún informe de la agencia de noticias estatal TASS que indique alguna orden de destruir vacunas. Por el contrario, Rusia sigue recomendando la vacunación contra el covid-19.

Asimismo, búsquedas con las palabras clave “Putin vacunas covid” en ruso en Google y en el sitio web del Ministerio de Sanidad no entregaron resultados sobre una supuesta destrucción de vacunas anticovid por parte del gobierno ruso.

El 6 de marzo de 2023 TASS informó que un estudio en China publicado en la revista médica The Lancet concluyó que la vacuna rusa Sputnik V era "una de las vacunas contra el coronavirus más eficaces y seguras del mundo".

Además, un día antes, el Ministerio de Sanidad hizo una publicación en Telegram para promocionar la vacuna afirmando que protege contra el covid-19.

A pesar de los esfuerzos del Kremlin por promocionar su emblemática vacuna Sputnik V, según datos del 10 de marzo de 2023 del sitio web Gogov, sólo el 54% de la población del país habría recibido dos dosis de la vacuna.

Una web que utiliza la sátira

En la página de Real Raw News se explica: “La información en este sitio web tiene fines informativos, educativos y de entretenimiento. Este sitio contiene humor, parodia y sátira. Hemos incluido este descargo de responsabilidad para nuestra protección, por cuenta de recomendaciones de asesoría legal”.

RealRaw News anunció el 20 de septiembre de 2021 en Twitter que su cuenta en Facebook había sido cerrada.

Por su parte, Google prohibió anuncios en artículos de su web.

COVID-19