Esta agresión contra un médico no sucedió en una clínica española, sino en Rusia en 2021

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Un vídeo que muestra una agresión de un hombre hacia un médico en Rusia se difunde en redes sociales vinculado a España. Más de un millar de usuarios han compartido la secuencia desde el 4 de marzo de 2023 para ejemplificar que los ataques a sanitarios son “cada vez más frecuentes” en este país y cuestionar la integración de los musulmanes. Sin embargo, el vídeo aparece ya en informaciones de 2021 que sitúan los hechos en Nizhnevartovsk y AFP Factual halló una clínica en esta ciudad rusa con elementos similares a los vistos en la grabación.

“España, cada vez más frecuentes los ataques a sanitarios, el médico sólo le pidió a la señora que se quitara el pañuelo para revisarla, el esposo no lo tomó muy bien, en fin, hay culturas que simplemente no se pueden mezclar”, se lee en este tuit. La publicación adjunta una secuencia de 39 segundos sin audio en la que se muestra a un médico atendiendo a una mujer con velo. Acto seguido, un hombre irrumpe en la consulta del doctor, a quien propina tres golpes en la cara y deja sangrando en el suelo.

Según las publicaciones, que también circulan en Facebook (1, 2), la reacción violenta vino motivada por la petición del especialista de que la paciente se quitara el velo para poder examinarla.

La mayoría de comentarios en redes usan este registro para criticar las costumbres de los inmigrantes musulmanes en España (1, 2, 3).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 15 de marzo de 2023

Agresión en una clínica rusa en 2021

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave, obtenidos con la herramienta InVid-We Verify* arrojó como resultado un artículo en inglés publicado el 28 de septiembre de 2021 por el portal Daily Star que reproduce la misma secuencia viral.

“Esposo golpea a un dermatólogo por decir que la piel de su esposa es ‘hermosa’ en este impactante vídeo”, titula el texto. La pieza informa que el atacante estuvo bajo arresto domiciliario después de ser acusado de vandalismo por el ataque al médico, quien, según él, estaba violando la ley musulmana al hacer ese cumplido.

Según el artículo, que identifica a la víctima como Vladimir Zhirnokleev, la agresión habría tenido lugar en una clínica en la ciudad rusa de Nizhnevartovsk, Siberia.

Otra búsqueda sobre el incidente y la supuesta localización condujo a artículos en ruso (1, 2) con la misma secuencia viral, ambos del 23 de septiembre de 2021. En ellos se especifica que la víctima, identificada en este caso como Vladimir Zh., era un dermatovenerólogo que pidió a la paciente mostrar sus brazos, piernas y estómago. El experto habría sufrido “una lesión craneoencefálica, conmoción cerebral y contusiones en los tejidos blandos” como consecuencia de los golpes proferidos por el marido de la paciente.

El 24 de septiembre de 2021, el Comité de Investigación federal de la región de Janti-Mansi, a la que pertenece Nizhnevartovsk, emitió un comunicado en el que informó de la apertura de un caso penal contra un hombre de 29 años que agredió a un doctor. Según el informe, los hechos habrían tenido lugar tres días antes en la clínica médica privada A-med.

Una búsqueda del nombre en ruso del dermatólogo y la clínica que menciona el comunicado del Comité de Investigación de Janti-Mansi condujo a la página web de una consulta privada.

En el apartado “nuestros especialistas”, aparece la foto de un dermatovenerólogo llamado Vladimir Zhirnokleev, el nombre que mencionan los artículos de prensa. Además, la consulta donde el dermatólogo fue golpeado es similar a la que aparece fotografiada en su sitio web, con las paredes de color rosa palido y las mismas baldosas. También las letras bordadas en rojo de las batas de los especialistas y la chapa dorada que lucen en el pectoral son parecidas a las que se muestran en el registro viral:

Comparación realizada el 15 de marzo de 2023 entre capturas de pantalla de un tuit viral (I) y dos capturas de la página web de la clínica A-med

La desinformación relativa al islam es recurrente en España, donde más de 2.300.000 personas profesan esta religión, según el estudio demográfico de la población musulmana publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España el 31 de diciembre de 2022. AFP Factual ya ha verificado algunos ejemplos (1, 2, 3).

Aunque las imágenes no fueron tomadas en España, es cierto que en 2022 se batió un récord histórico de agresiones a médicos. Según los datos del Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial de España, los colegios profesionales de todo el país recibieron un total de 843 denuncias de ataques físicos y verbales, un 38% más que el año anterior y la cifra más elevada desde el inicio de la secuenciación, en 2010.

*Una vez instalada la extensión InVid We Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.