La Nación no publicó una supuesta denuncia por abuso contra el dirigente argentino Juan Grabois
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de enero de 2023 a las 20:35
- 3 minutos de lectura
- Por Tomás VIOLA, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Todo llega”, señala una publicación en Twitter junto con una imagen, que también circula en Facebook desde el 5 de enero de 2023, y que afirma que el dirigente social Juan Grabois recibió una denuncia por abuso sexual.
El diseño de la placa es similar al utilizado por el diario argentino La Nación en sus publicaciones en redes sociales e incluye el logo del medio. La entrada señala, además, que el supuesto hecho denunciado ocurrió “durante la toma de Vicentín”.
Juan Grabois es un referente argentino de los movimientos sociales con presencia en el debate público. Licenciado en Ciencias Sociales, es abogado y líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), del Frente Patria Grande y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Una publicación que no existió
AFP factual realizó búsquedas con las palabras clave contenidas en la imagen en las cuentas de La Nación en Twitter, Facebook e Instagram, así como en su sitio web, pero no obtuvo resultados. Tampoco se encontró esta noticia ni otras similares en otros medios de relevancia nacional.
El editor jefe de redes y video en La Nación, Félix Ramallo, dijo a la AFP que el medio no publicó esa imagen en ninguna de sus redes. “Confirmo que es falsa”, señaló.
Ramallo agregó que existen inconsistencias en el diseño: “Nosotros usamos otra tipografía especial de La Nación que no es esa”, explicó.
En la siguiente comparación pueden observarse las diferencias entre la placa falsa y una publicada por La Nación en Facebook el 4 de enero de 2023.
Respecto a la acusación, la vocera de Grabois, Valeria Saita, descartó que exista una denuncia contra el dirigente por abuso sexual. “Es una mentira total”, dijo a la AFP.
Una toma que nunca ocurrió
En el encabezado de la imagen viral se lee que el hecho supuestamente denunciado ocurrió “durante la toma de Vicentín”.
El conglomerado industrial argentino Vicentín SAIC, dedicado a la exportación de productos primarios, estuvo en el centro de la agenda mediática en junio de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la empresa y el envío al congreso de un proyecto de expropiación de la compañía, que se encontraba en default desde 2019.
En aquel momento, Juan Grabois se manifestó a favor de la iniciativa gubernamental, que finalmente no se concretó. Sin embargo, en ningún momento se realizó una toma ni otra medida semejante en Vicentín.
No existen publicaciones en medios locales que den cuenta de esta supuesta ocupación, y la vocera de Grabois confirmó a AFP Factual que dicha medida de fuerza “no existió”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos