Este video muestra un enfrentamiento entre estudiantes y policía en Grecia, no en Perú en 2022

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Un video filmado en mayo de 2022 durante una protesta de estudiantes universitarios en Grecia circula en redes sociales desde el 31 de diciembre con información errónea. Más de 2.000 usuarios afirman que muestra a un policía infiltrado entre manifestantes en Perú luego de que Pedro Castillo fuese destituido por el fallido golpe de Estado del día 7 de diciembre. En realidad, el registro fue grabado frente a un edificio de la Universidad Aristóteles de Salónica, en Grecia, cuando estudiantes protestaron contra la presencia de policías en los campus de la institución.

“#URGENTE / Así trabaja organizada la PNP para golpear y meter bala a nuestra población que protesta pacíficamente …#PolicíasCorruptos #PoliciasVendidos #PrensaVendida #CierreDelCongreso #renuncia_dina_asesina” dicen publicaciones en Facebook y TikTok.

En la secuencia, de 44 segundos, se observa un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y agentes policiales, luego de que una persona provocara a los policías y desapareciera entre la masa.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 5 de enero de 2023

El 7 de diciembre de 2022, el presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso de Perú y declaró un gobierno de emergencia. En reacción, el pleno del Parlamento lo destituyó alegando “permanente incapacidad moral”.

Tras esa decisión, miles de personas salieron a manifestarse en Lima y otras ciudades para exigir la liberación del expresidente luego de su detención ese mismo día. En un intento de frenar la crisis, el Congreso aprobó adelantar las elecciones generales de 2026 a abril de 2024.

Las protestas han dejado más de 20 muertos y de 600 heridos en enfrentamientos de simpatizantes de Castillo con las fuerzas de seguridad. La declaratoria de un estado de emergencia permitió que los militares participaran en la contención de manifestaciones. Los enfrentamientos cesaron hacia finales de diciembre tras la intervención militar y con las fiestas de fin de año.

Un video de una protesta en Grecia

Una búsqueda inversa de fotogramas claves en Google condujo a un artículo del medio griego Law&Order en el que se describe el video viral como un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Aristóteles de Salónica y la policía griega.

“Hombre misterioso provoca a la policía y luego desaparece (video)”, describe la publicación sobre los hechos, ocurridos el 10 de mayo de 2022. El artículo comparte un tuit escrito en griego que también se pregunta quién es el hombre que aparece en el video viral. “¿Qué es este tipo, que se ve en el video provocando el MAT y luego desaparece y los estudiantes de la AUTH se comen la leña?”, dice el tuit.

En el video difundido en griego, de mejor calidad, se observa escrito en el uniforme de uno de los policías en el segundo 12 la palabra “ΑΣΤΥΝΟΜΙΑ”, que significa “policía” en griego.

Una búsqueda en Google sobre protestas de estudiantes en mayo de 2022 frente a la Universidad Aristóteles de Salónica entregó un artículo que informa de manifestaciones frente al edificio principal de la administración de esa institución para protestar por la introducción de una medida para establecer fuerza policial en sus campus universitarios.

Una búsqueda en Google Maps del edificio de la escuela de administración de la universidad mostró la ubicación exacta en la que fue grabado el video viral.

Desde febrero de 2021 diversos estudiantes en Grecia se manifiestan contra una nueva ley universitaria, que prevé crear brigadas permanentes de policías en los campus universitarios y limitar el número de admisiones de alumnos.

Crisis política en Perú