Publicaciones vinculan engañosamente a la vacuna covid-19 de Pfizer con coágulos de sangre
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de enero de 2023 a las 17:15
- 4 minutos de lectura
- Por Daniel FUNKE, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Nahiara S. ALONSO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Entonces, ¿la FDA finalmente salió y dijo que la vacuna Covid de Pfizer causa coágulos de sangre? Solo 2 años de retraso!”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.
Las publicaciones, que también se han compartido en inglés y portugués, fueron difundidas en medio de un aumento invernal de casos de covid-19 y tras el estreno de una película, cuyas afirmaciones fueron verificadas por la AFP, que mostraba embalsamadores que vinculaban las vacunas contra el covid-19 con los coágulos de sangre.
Las acusaciones más recientes se basan en un estudio en coautoría de investigadores afiliados a la FDA, pero las publicaciones en las redes sociales tergiversan sus hallazgos.
Estudio con limitaciones
El reporte, titulado “Vigilancia de la seguridad de la vacuna contra el covid-19 entre las personas mayores de 65 años y mayores”, fue publicado el 1 de diciembre en la revista revisada por pares Vaccine, por lo que fue sometido a los procedimientos estándar para evaluar su calidad e idoneidad. La investigación se hizo en base a un análisis de datos del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).
Los investigadores “evaluaron 14 resultados de interés [presentados] después de la vacunación contra el covid-19” entre “30.712.101 personas mayores”.
Según el informe, cuatro de esos resultados, incluida la embolia pulmonar (un coágulo de sangre que bloquea el flujo sanguíneo en los pulmones) “alcanzó el umbral de una señal estadística” después de la vacunación con la inyección de Pfizer BNT162b2. Pero eso no significa que la vacuna provoque coágulos de sangre.
“Nuestros nuevos hallazgos de señales estadísticas para cuatro resultados importantes para la vacuna BNT162b2 deben interpretarse con cautela porque el sistema de alerta temprana no prueba que las vacunas provoquen los resultados de seguridad”, dice el estudio.
Los autores señalan varias limitaciones, incluido el hecho de que el análisis “no se ajustó a los factores de riesgo subyacentes” que podrían haber dado lugar a “señales falsamente positivas o negativas”. Los resultados también “pueden no ser generalizables para menores de 65 años y los adultos que no tienen seguro o que recibieron solo un seguro de salud comercial”, dice el estudio.
“Debido a que un sistema de alerta temprana no prueba que las vacunas provoquen estos resultados, se están realizando estudios epidemiológicos más sólidos con ajustes por factores de confusión (una variable o factor que distorsiona la medida de la asociación entre otras dos variables), incluida la edad y la residencia en hogares de ancianos, para evaluar más a fondo estas señales”, agrega el artículo.
La AFP se puso en contacto con el autor del estudio para obtener comentarios adicionales, pero no recibió una respuesta en el momento de publicación .
La FDA recomienda la vacuna de Pfizer
Investigadores afiliados a la FDA, CMS y entidades privadas realizaron el estudio citado en las publicaciones en redes sociales. Pero la FDA sigue recomendando la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para niños y adultos.
“La FDA sigue entendiendo que la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 cumple con los rigurosos estándares de seguridad y eficacia de la FDA y la agencia cree firmemente que los beneficios potenciales de la vacuna contra el covid-19 superan los riesgos potenciales del covid-19”, dijo Abby Capobianco, responsable de prensa de la agencia, en un comunicado enviado por correo electrónico a la AFP el 21 de diciembre de 2022.
Capobianco añadió que “la FDA no ha encontrado ninguna nueva relación causal entre la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 y los posibles eventos adversos de especial interés identificados en 2021”.
El estudio señala que la FDA “actualmente no está tomando ninguna medida regulatoria basada en estas actividades de detección de señales porque estas señales aún están bajo investigación y requieren un estudio más sólido”. En una declaración en línea actualizada el 22 de diciembre de 2022, la agencia dijo que planea publicar hallazgos adicionales a “principios de 2023”.
Un portavoz de Pfizer dijo a la AFP que la compañía está cooperando con la FDA y otras autoridades reguladoras, ya que “supervisan de forma independiente el perfil de seguridad” de su vacuna.
“La vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 se administró a cientos de millones de adultos, adolescentes y niños generando datos sólidos que demuestran un perfil de seguridad favorable y un alto nivel de protección contra la enfermedad grave de covid-19, incluidas la muerte y la hospitalización”, dijo el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico el 20 de diciembre de 2022.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos están monitoreando algunos “eventos adversos de interés” raros informados después de la vacunación contra el covid-19, incluida la trombosis con síndrome de trombocitopenia, que causa la coagulación de la sangre. Sin embargo, la condición ha ocurrido en aproximadamente cuatro casos por cada millón de dosis administradas de la vacuna contra el covid-19 de Johnson and Johnson, no de Pfizer.
Los CDC recogen en su sitio web que “las reacciones graves después de la vacunación son raras”.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos