Un informe de congresistas republicanos no dice que Pelosi organizó el asalto al Capitolio de EEUU
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de diciembre de 2022 a las 18:57
- 5 minutos de lectura
- Por Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Encuentran emails que prueban que fue Pelosi quien organizó el asalto al Capitolio”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.
Las publicaciones comparten una captura de pantalla de una publicación del periodista John Solomon en la red social Truth Social, que contiene un enlace a un artículo del medio Just the News titulado, en inglés, “El Partido Republicano localiza correos electrónicos y textos que muestran que la oficina de Pelosi estuvo directamente involucrada en la fallida seguridad del 6 de enero”.
Solomon ha sido acusado de promover teorías conspirativas sobre Hillary Clinton y otras que involucran a los demócratas y su relación con Ucrania.
La nota se basa en un informe hecho a petición de los congresistas republicanos Jim Banks, Rodney Davis, Jim Jordan, Kelly Armstrong y Troy Nehls. Sin embargo, en el artículo nunca se menciona a Pelosi como la responsable de organizar el asalto, sino que se recogen parte de los hallazgos de la investigación encabezada por los representantes.
No acusan a Pelosi de organizar el asalto
En el reporte, los republicanos responsabilizan a la presidenta de la Cámara de Representantes por las fallas de seguridad del Capitolio, pero en ningún momento señalan que fuera Pelosi quien organizara el asalto.
“El 9 de febrero de 2022, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: ‘No tengo poder sobre la Policía del Capitolio’. Esto es falso. Los documentos proporcionados por el Sargento de Armas de la Cámara muestran cómo el entonces Sargento de Armas de la Cámara, Paul Irving, llevó a cabo sus funciones con una clara deferencia hacia la Presidenta, su personal y otro personal demócrata”, recoge el informe, que asegura que las reglas “dictan en varias circunstancias que el Sargento de Armas debe informar directamente al Presidente de la Cámara”.
Además, en las conclusiones, el texto recoge que “el Sargento de Armas de la Cámara 'acató órdenes de los empleados de la oficina de la presidenta de la Cámara y excluyó intencionadamente a los republicanos de entrevistas clave y conversaciones relacionadas con la seguridad del Capitolio'" y que “trabajadores de la oficina del Sargento de Armas enviaron correos electrónicos a Paul Irving diciendo que el 6 de enero era culpa de Pelosi”.
También señala que Irving no preparó adecuadamente al Capitolio por posibles episodios de violencia que pudieran ocurrir y que la policía del Congreso sigue sin tener el “equipamiento necesario para proteger a sus funcionarios”.
Consultado por las alegaciones, el portavoz de Pelosi, Drew Hammill, dijo al equipo de verificación de la AFP que “numerosos verificadores independientes han confirmado que la presidenta Pelosi no planeó su propio asesinato”. Y añadió: “Dejando de lado las mentiras desesperadas del expresidente [Donald Trump], la presidenta no estaba más a cargo de la seguridad del Capitolio de los Estados Unidos ese día tanto como Mitch McConnell [líder republicano de la minoría del Senado de EEUU]”.
El informe también asegura que “la presidenta de la Cámara y líderes demócratas estuvieron muy involucrados en las decisiones de seguridad en la antesala del 6 de enero de 2021”. Sin embargo, en su testimonio de febrero de 2021, Irving comentó que no discutió con los líderes del Congreso hasta el 6 de enero sobre solicitar más apoyo de la Guardia Nacional.
Preguntado sobre ese asunto en abril de 2021, Hammill contestó a la AFP que “la oficina de la presidenta ha dejado en claro pública y repetidamente que nuestra oficina no fue consultada ni contactada con respecto a ninguna solicitud de la Guardia Nacional antes del 6 de enero”.
Medios como New York Post, que recogen el análisis hecho por el Partido Repúblicano, también explican que el informe expone el papel de Pelosi como líder de la Cámara en las fallas de seguridad en el Capitolio durante el asalto.
Informes del Comité de investigación y el Senado
La Cámara de Representantes de Estados Unidos cuenta con un Comité que investiga el asalto del 6 de enero y que publicó su informe final el 22 de diciembre de 2022. El documento, de 814 páginas, concluye que Trump conspiró para revertir el resultado electoral: “La causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron”.
El texto recoge que durante el ataque “los líderes del Congreso, incluida la presidenta Pelosi, el senador Schumer, el senador McConnell y el vicepresidente, estaban tomando medidas”. “Llamaron al Secretario de Defensa, al Fiscal General, a los gobernadores y funcionarios de Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, pidiendo ayuda”, añade.
Aunque el informe señala que “hay pasos adicionales que deberían haberse tomado para abordar el potencial de violencia en ese día”, no responsabiliza a Pelosi del incidente y recopila mensajes de odio y amenazas por parte de los participantes en el asalto al capitolio dirigidas a distintos miembros del gobierno estadounidense, entre ellos la presidenta de la Cámara.
El reporte también establece que Trump “tenía la autoridad y la responsabilidad de enviar la Guardia Nacional al Distrito de Columbia, pero nunca dio ninguna orden para enviarla el 6 de enero o cualquier otro día”.
El Senado también publicó una investigación realizada por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales y el Comité de Normas y Administración en la que señala que un factor clave que contribuyó al 6 de enero fue “que la comunidad de inteligencia no analizó, evaluó y difundió adecuadamente información a las fuerzas del orden sobre el potencial de violencia y las amenazas conocidas para el Capitolio y los miembros presentes ese día”. El documento, sin embargo, no responsabiliza a Nancy Pelosi.
La AFP ha verificado anteriormente en inglés piezas de desinformación que aseguraban que el asalto fue una puesta en escena de Pelosi.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos