Este video muestra un enfrentamiento en Bolivia, no la muerte de un manifestante en Perú

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve una bomba explotar en manos de un manifestante circula en redes sociales desde el 12 de diciembre de 2022 con información errónea. Más de 4.000 usuarios sugieren que muestra la muerte de un hombre en Perú luego de la destitución del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre. En realidad, se grabó en La Paz, Bolivia, en agosto de 2022, durante una disputa entre policías y cocaleros.

“Asi fue la muerte de este arquipeño”, dicen publicaciones en Facebook y en Twitter que comparten un video en el que se observa a una persona caer al suelo tras una explosión, supuestamente en Arequipa, ciudad en el sur de Perú.

Otras publicaciones aseguran que el hecho ocurrió en Ayacucho, ciudad de la zona sur central de ese país.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de diciembre de 2022

Tras la destitución y detención de Castillo por mandato judicial el 8 de diciembre de 2022, luego de un fallido golpe de Estado, se registraron movilizaciones en varias ciudades de Perú en rechazo al Congreso y para pedir la liberación del expresidente.

En respuesta, la nueva presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró el 17 de diciembre que se mantendrá en el cargo y demandó al Congreso adelantar las elecciones generales de 2026 a 2023. El 20 de diciembre de 2022 el Parlamento aprobó el adelanto de los comicios para abril del 2024, tras semanas de discusión.

Las protestas desatadas dejaron, hasta el 21 de diciembre, 27 fallecidos a nivel nacional: 21 producto de enfrentamientos de manifestantes con efectivos de la policía y las fuerzas armadas, y seis en hechos indirectos vinculados a las protestas.

Fue un herido en Bolivia

Una búsqueda inversa de fotogramas clave del video en Google entregó artículos (1, 2), publicados en agosto de 2022, que informan de la explosión de un cartucho de dinamita “en manos de cocalero durante enfrentamiento con la policía”, e incluyen el video que circula en las redes.

La primera semana de agosto se inició una disputa entre policías y cocaleros por el control de la comercialización de una planta en La Paz. La AFP cubrió los acontecimientos y detalló que el manifestante que aparece en el video viral quedó en “estado crítico”.

Cientos de integrantes de la Asociación de Productores de la Coca (Adepcoca) y opositores al gobierno del presidente Luis Arce marcharon para exigir el cierre de un mercado paralelo de venta de la planta, al que acusaron de ser ilegal y de tener apoyo oficialista.

Además, la Policía Nacional de Perú tuiteó que el video “sucedió en el mes de agosto de este año en el país de #Bolivia”.

22 de diciembre de 2022 Actualiza con etiqueta "Crisis política en Perú"
Crisis política en Perú