La congresista demócrata de EEUU Katie Porter no defendió la pedofilia en este video

La congresista demócrata estadounidense que representa el 45º distrito congresional de California, Katie Porter, no dijo durante una audiencia que la pedofilia no es un delito sino una identidad relacionada con la orientación sexual, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 16 de diciembre de 2022. En realidad, los usuarios tergiversan los comentarios que realizó la política en contra de las narrativas anti-LGTBQ durante una sesión en la cámara de representantes.

La representante DEMÓCRATA Katie Porter (D-Calif.) dice que la pedofilia no es un delito, es una identidad. Debemos de gritar a esta señora y a todo el nido de psicópatas depravados que LA PEDOFILIA NO ES UNA ENFERMEDAD, NO ES UNA TENDENCIA SEXUAL, ES UN CRIMEN REPUGNANTE Y SÍ ES UN DELITO. ¿...Todavía dudas de que van a por tus hijos...?”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 19 de diciembre de 2022

Algunas de las publicaciones, que también han sido difundidas en inglés, italiano y rumano, incluyen un clip de Porter hablando durante una audiencia del Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes el 14 de diciembre de 2022.

En la sesión, activistas y sobrevivientes del tiroteo masivo de noviembre de 2022 en el Club Q en Colorado Springs, Colorado, testificaron sobre el aumento de la violencia anti-LGBTQ en Estados Unidos.

Video sacado de contexto

Esta acusación de ‘grooming[embaucar a menores de edad para abusar de ellos] y pedofilia, alega que una persona es criminal de alguna manera y está involucrada en actos criminales simplemente por su identidad, su orientación sexual, su identidad de género”, dijo Porter en el video viralizado en el que se puede ver el logo de la cadena C-SPAN.

El clip omite los comentarios de la representante de California que muestran que se refería a cómo las afirmaciones falsas en las redes sociales que vinculan a la comunidad LGBTQ con la explotación infantil pueden conducir a la violencia fuera de internet.

A tres horas tras el inicio de la audiencia, aproximadamente, Porter mencionó un informe de la organización Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) que recoge que hubo un aumento en las publicaciones en las redes sociales que llaman a las personas LGBTQ “groomers”, un término que se refiere a los adultos que a través de la manipulación obligan a menores ser abusados sexualmente, tras la aprobación de una ley de Florida que prohíbe a los maestros de escuelas públicas hablar sobre la orientación sexual o la identidad de género con estudiantes hasta tercer grado (de 8 a 9 años).

En la reunión Porter señaló que “la narrativa del ‘groomer’ es una vieja mentira para posicionar a las personas LGBTQ+ como una amenaza para los niños, y lo que hace es negarles el acceso a los espacios públicos, aviva el miedo e incluso puede reflotar la violencia”.

Sin embargo, durante su intervención Porter no hizo ningún comentario sobre la criminalidad de la pedofilia.

Aumento de publicaciones anti-LGTBQ

En su intervención Porter también preguntó a la presidenta de HRC, Kelley Robinson, por las políticas de Twitter con respecto a las publicaciones de odio hacia la comunidad LGTBIQ. Tras la respuesta de Robinson, Porter hizo la declaración compartida en las publicaciones virales y añadió: “Entonces esto está claramente prohibido en el contenido de Twitter, pero encontraste cientos de estas publicaciones en la plataforma”.

Un informe del 13 de diciembre de 2022 publicado por la organización liberal de monitoreo de medios y redes sociales Media Matters y la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) encontró que la toma de control de Twitter por parte de Elon Musk se vincula con un aumento de la retórica anti-LGBTQ en la plataforma.

Los grupos defensores descubrieron que, entre el 27 de septiembre y el 28 de noviembre, hubo un aumento del 1.200% en los retuits de comentaristas de derecha que incluían el término “groomer”. Por su parte, la cuenta de ultraderecha Tik Tok Libs en Twitter, una de las que se hizo eco de la desinformación en inglés, vio un aumento de más del 600% en las menciones de Twitter durante el mismo período de tiempo.

La AFP contactó a Porter para que comentara sobre su intervención en el Congreso, pero no recibió una respuesta en el momento de publicación del artículo.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos