Bounou, de Marruecos, no le dijo a los periodistas en Catar 2022 que debían tener intérprete árabe

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El portero de la selección de Marruecos, Yassine Bounou, respondió preguntas a periodistas en inglés, español, francés y árabe durante el Mundial de Catar 2022. Sin embargo, una fotografía suya del 10 de diciembre de 2022, tomada durante una rueda de prensa, se ha compartido en redes sociales con la afirmación de que el futbolista decidió contestar solo en árabe y culpó a los reporteros de no llevar intérprete. Esto es engañoso. Bounou dijo algo similar en enero de 2022, durante la Copa Africana de Naciones celebrada en Camerún, no en Catar

"Yassine Bounou, el arquero de Marruecos conocido como Bono, en conferencia de prensa respondió las preguntas en árabe, a pesar de que habla inglés, francés y español con fluidez. Dijo que no era su problema que los periodistas no hablaran árabe y que deberían llevar un intérprete", se lee en las entradas compartidas más de 3.000 veces en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 15 de diciembre de 2022

Las publicaciones circulan desde el 10 de diciembre, después de que Marruecos venciera 1-0 a Portugal en los cuartos de final de Catar 2022, convirtiéndose en el primer país africano y árabe en llegar a semifinales de un Mundial de fútbol.

Una búsqueda inversa en Google de la foto difundida en las publicaciones virales permitió hallar un video en YouTube con la rueda de prensa concedida por Bounou ese día, después del encuentro con Portugal. El portero compareció ante los periodistas junto a su entrenador, Walid Regragui.

La imagen viralizada de Bounou coincide con la grabación de esa conferencia.

Sin embargo, Bounou no hizo las declaraciones que le atribuyen las publicaciones, ni abordó el tema del idioma árabe o la traducción. Así lo constataron los periodistas de la AFP presentes en la conferencia.

Ha respondido en varios idiomas

Durante el Mundial de Catar se ha visto a Bounou responder preguntas a periodistas en español, francés e inglés, además del árabe, sin objeción alguna.

El portero marroquí nació en Montreal, Canadá, donde sus padres emigraron desde Marruecos, y ha pasado por varios equipos de la liga española durante su carrera. Actualmente milita en el Sevilla.

Declaraciones similares

Una búsqueda en Google con los términos "Yassine Bounou", "periodistas" y "árabe" permitió encontrar videos (1, 2) del 13 de enero de 2022, de una rueda de prensa que concedió el arquero marroquí durante la Copa Africana de Naciones de ese año, celebrada en Camerún.

En esa conferencia se escucha a uno de los asistentes -que parece ser un periodista- objetar las respuestas en árabe de Bounou, y este responde que la traducción no es de su responsabilidad.

21 de diciembre de 2022 Añade detalle de dónde se celebró la Copa Africana de Naciones 2022, en párrafos 1º y 9º.
Mundial de fútbol 2022