La vacuna contra el covid no causa el “síndrome de la persona rígida” que sufre Céline Dion

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

La cantante canadiense Céline Dion anunció el 8 de diciembre de 2022 la cancelación de su gira europea, prevista para 2023, porque padece una enfermedad neurológica rara, el “síndrome de la persona rígida”. A raíz de esto, cientos de usuarios en redes sociales relacionaron la dolencia de la artista con las vacunas contra el coronavirus. Según expertos consultados por la AFP, no hay vinculación entre ese síndrome y la inmunización contra el virus ni figura entre los efectos secundarios de las vacunas. Además, desde que comenzaron las vacunaciones, no se ha registrado una mayor incidencia de la enfermedad.

Mensajes como este en Facebook y este en Telegram vinculan el anuncio de Dion, de quien dicen: “Cancela todos sus shows para siempre, pues padece una grave e incurable enfermedad neurológica”. Esta “enfermedad autoinumne”, según los usuarios, sería una consecuencia de las vacunas contra el coronavirus.

“Los ‘conspiranoicos negacionistas’ ya avisaron que las vacunas eugenésicas de ARN mensajero provocarían ENFERMEDADES AUTOINMUNES graves, incurables y mortales”, expresan. También en Twitter se ha relacionado el anuncio de la artista con la inmunización.

Mensajes similares han circulado en francés, inglés y croata desde el anuncio que la cantante hizo en sus redes sociales.

Los usuarios en español mencionan que, “en mayo de 2021”, Céline Dion “pidió a todos que se vacunasen”, declaración que realizó durante una entrevista con una radio canadiense.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 15 de diciembre de 2022

Los usuarios utilizan en sus publicaciones imágenes del anuncio que Dion publicó en Instagram. En un vídeo de cinco minutos, la cantante reconoce unos “problemas de salud” a los que “no ha sido fácil” hacer frente.

Vestida de negro, la cantante pide disculpas a los fans por haber tardado tanto tiempo en dar información después de conocer “la causa de los espasmos musculares” que sufría desde hace tiempo. Esos espasmos habían obligado a la canadiense a aplazar en 2021 su gira europea.

Dion explica en la grabación que sufre “un problema neurológico muy raro, llamado ‘síndrome de la persona rígida’”, que afecta a una persona de cada millón, por lo que se incluye entre las enfermedades “raras”, según la organización estadounidense NORD. “Desgraciadamente, estos espasmos me afectan a muchos niveles en mi vida diaria. A veces tengo mucha dificultad para caminar y no siempre puedo utilizar mis cuerdas vocales como me gustaría”, expone la cantante.

Un síndrome sin relación conocida con la vacunación

“No hay ningún dato o ninguna prueba que pueda hacer pensar que la vacuna contra el covid-19 puede provocar el síndrome de la persona rígida. Y lo mismo con otras vacunas”, afirmó a la AFP el doctor Scott Newsome, especialista en problemas del sistema nervioso neuroinmunológicos y neuroinflamatorios, en un correo electrónico enviado el 13 de diciembre de 2022. Newsome dirige un laboratorio de investigación de esta enfermedad rara en el hospital Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos).

Otro médico, Guilhem Solé, que dirige el Centro de Referencia de Enfermedades Neuromusculares del Hospital Universitario de Burdeos (Francia), recalcó en declaración a la AFP el 13 de diciembre de 2022 que Céline Dion “se quejaba de estos síntomas desde hace tiempo, mucho antes del covid”.

Por su parte, el neurólogo Pierre-François Pradat, presidente del Instituto para la Investigación de la Médula Espinal y el Encéfalo (IRME, por sus siglas en francés), dijo: No tiene relación con la vacuna, es una enfermedad crónica que se desarrolla muy, muy lentamente”. “Puede haber un empeoramiento de los síntomas después de una vacuna, sabemos que los espasmos, sobre todo, son muy sensibles a los sucesos exteriores, sean psicológicos o infecciosos, pero eso es todo”, comentó.

El doctor Solé subrayó que son pacientes a los que se vacuna “porque tienen el riesgo de sufrir un covid grave”.

Algo similar respondió el 14 de diciembre a AFP Factual la Sociedad Española de Neurología (SEN): “Debido a la afectación muscular en el sistema respiratorio que, con frecuencia, padecen los pacientes con enfermedades neuromusculares”, desde la Sociedad Mundial en Enfermedades Musculares (WMS, por sus siglas en inglés) se ha hecho un llamamiento para que autoridades sanitarias de todo el mundo consideren a las personas con enfermedades neuromusculares como un grupo ‘vulnerable’” ante el covid-19, por lo que la vacunación de esos pacientes “debe ser una prioridad”.

Solé añadió que no ha aumentado el número de pacientes con este síndrome, ya que, teniendo en cuenta que “no hay más de una decena de pacientes nuevos de esta enfermedad cada año en toda Francia, habríamos visto la diferencia” en caso de subir los afectados.

La cantante canadiense Céline Dion durante una actuación el 24 de junio de 2016 en París ( AFP / Philippe Lopez)

La SEN definió el síndrome de persona rígida como “una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y que causa rigidez muscular progresiva y espasmos musculares dolorosos, sobre todo en el tronco y el abdomen, pero que puede afectar a las extremidades. Los pacientes también suelen ver incrementada su sensibilidad hacia los estímulos externos”.

“Se trata de una enfermedad neurológica rara”, subrayó la SEN, que dijo que la edad media en la que suele aparecer “suele ser en la franja de entre los 20 y los 50 años y es más prevalente en la mujer”.

Solé aseguró que se trata de una enfermedad “muy dolorosa, es como si tuvieses un calambre generalizado”. Hay tratamientos para la enfermedad, con medicamentos para calmar el sistema nervioso, parecidos a los ansiolíticos, y para el sistema inmunitario, a base de cortisona e inmunosupresores. “Son eficaces pero no al 100%”, lamentó.

“No hay tratamiento curativo pero sí sintomático”, resumió la SEN. Para aliviar los síntomas se utilizan, además de los fármacos que comentó Solé, “relajantes musculares” y “se suele recomendar un plan complementario de rehabilitación”, según la SEN, lo que coincide con las declaraciones de Dion sobre cómo está tratando su enfermedad. En el vídeo que publicó, en inglés y en francés, en Instagram, Dion explica: “Entreno todos los días con mi terapeuta de medicina deportiva para ganar fuerza y resistencia”.

Aunque los mensajes virales en español hablan de una “enfermedad autoinmune”, la SEN aclaró que hay tres tipos de síndrome de la persona rígida: “autoinmunitario, paraneoplásico e idiopático, aunque la mayoría de los casos pertenecen al primer y tercer tipo.

“En los casos idiopáticos, como su propio nombre indica, se desconoce cuál es la causa de esta enfermedad”, mientras que en el caso autoinmune “la mayoría de los casos aparecen en pacientes con diabetes tipo 1 y en pacientes con otros trastornos autoinmunes”, añadió la entidad. “Menos del 1-2% de los pacientes padecen el tipo paraneoplásico y, en estos casos, con frecuencia, se asocia a pacientes con cáncer”, completó.

Según Solé, “es muy frecuente que haya diagnósticos erróneos, porque las expresiones de la enfermedad no son muy específicas, muchas dolencias pueden causar rigidez”, así que no es de extrañar que la cantante canadiense haya tardado tanto en saber qué le ocurría.

Este síndrome no figura entre los efectos secundarios de las vacunas

“Ninguna de las investigaciones que se han publicado hasta la fecha han encontrado algún tipo de evidencia que relacione las vacunas contra la covid-19 con el desarrollo de algún tipo de enfermedad neuromuscular, como es el caso del síndrome de la persona rígida”, señaló la SEN, que insistió en que tampoco se ha encontrado evidencia “sobre que se vean agravados los síntomas de las enfermedades neuromusculares tras la vacunación” contra el coronavirus.

Los mensajes virales señalan a las vacunas de ARN mensajero como causantes de la enfermedad de Céline Dion. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), entre otros organismos, recopilan la información de las vacunas autorizadas.

AFP Factual comprobó que, según estos organismos, entre las reacciones adversas comprobadas tras la vacunación con los principales inmunizantes utilizados para evitar el covid-19 (entre ellos Janssen, Pfizer y AstraZeneca) no se incluye el síndrome que afecta a Céline Dion. En personas que recibieron dosis de la vacuna de Janssen apareció como efecto secundario “poco frecuente” el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmunitario que causa debilidad muscular y a veces parálisis, pero no es la misma enfermedad que sufre Dion.

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 en cada país, los ciudadanos han podido reportar los efectos secundarios o adversos de las vacunas a las autoridades, como el sistema de vigilancia EUDRA en la Unión Europea (UE), el VAERS en Estados Unidos, el Yellow Card Scheme en Reino Unido, el sistema VigiMed de Brasil y el ESAVI en Argentina.

Allí los ciudadanos dejan reportes que forman parte de la vigilancia poscomercialización de una vacuna, pero la información recopilada por esos sitios no debe utilizarse por sí sola para determinar si las vacunas causaron o contribuyeron a un evento adverso.

AFP Factual constató que, en el sitio europeo, hay casos reportados individualmente del síndrome que afecta a Céline Dion. Pueden consultarse en la propia base de datos, buscando por “covid-19”. En total, figuran tres notificaciones en el caso de Moderna, nueve con la vacuna de Pfizer y cuatro con AstraZeneca.

Pero, tal como señalan la EMA o el VAERS, las notificaciones señaladas a través de estos sistemas no suponen correlación o confirmación de que el medicamento en cuestión genere el efecto observador por el paciente. Según la EMA, los datos de su base se refieren “a posibles asociaciones que reflejan las observaciones y opiniones de la persona que envía el informe”.

El síndrome que padece Dion puede ser muy incapacitante y, según el doctor Solé, como la cantante “necesita un control muy importante sobre su cuerpo” para actuar, es “difícilmente compatible” con la dolencia.

Céline Dion resume en su intervención para sus fans: “Es un combate continuo”.

 

Julie PACOREL

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS