Este video se grabó en Bolivia en 2019 y no muestra una marcha en apoyo a Pedro Castillo

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El Congreso peruano destituyó de la presidencia de ese país a Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022. Desde ese día, se ha compartido casi 10.000 veces en redes sociales un video de un grupo de manifestantes supuestamente apoyando al exmandatario. Pero el registro no es actual ni sucedió en Perú: circula al menos desde 2019 y fue grabado en Bolivia.

EMPEZÓ LAS GRANDES MOVILIZACIÓN EN LAS DISTISTAS REGIONES DEL PERÚ”, se lee una publicación que circula en Facebook.

Ángulos similares de la misma protesta se han compartido en TikTok, asegurando que esta habría ocurrido en Puno, una ciudad al sureste del Perú.

En ambos registros se puede escuchar a la gente gritar: “¡Ahora sí, guerra civil!

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de diciembre de 2022

Después de que el 7 de diciembre de 2022 el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso de Perú y declarara un gobierno de emergencia, el pleno del Congreso destituyó al mandatario del cargo, con 101 votos a favor de los 130 totales, alegando “permanente incapacidad moral”.

Tras esa decisión, miles de personas han salido a manifestarse en Lima y otras ciudades como Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno, en apoyo a Castillo y para exigir su liberación luego de su detención ese mismo día.

Sin embargo, el video viral no está relacionado con esos hechos.

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video con la herramienta InVid-WeVerify* llevó a una publicación del canal colombiano Red+ en YouTube con el mismo registro, del 11 de noviembre de 2019.

Según la descripción, un grupo de personas llegó a La Paz en apoyo al exmandatario Evo Morales luego de que este renunciara al poder. Ese día, la gente avanzó desde la ciudad de El Alto, y recorrió la Avenida Juan Pablo II.

Comparación entre capturas de pantalla de publicación en Facebook (I) y despacho en YouTube de Red , hecha el 19 de diciembre de 2022

El video que se viralizó en TikTok, también atribuido a una marcha en Perú, se grabó en la manifestación ocurrida ese día en Bolivia. Otra búsqueda inversa llevó a otro registro en YouTube, compartido el 11 de noviembre de 2019, sobre el mismo hecho.

AFP Factual ya ha verificado distintas publicaciones sobre la crisis en Perú tras la destitución de Pedro Castillo (1, 2, 3).

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

22 de diciembre de 2022 Agrega metadatos
Crisis política en Perú