Es falso que en la cumbre del G20 en Bali se acordó la implementación de un pasaporte covid-19

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Circulan mensajes en redes sociales que aseguran que se anunció la obligatoriedad de un pasaporte vacunal para covid-19 y otras enfermedades en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022. Las entradas han sido compartidas más de 4.000 veces desde el 19 de noviembre. Sin embargo, aunque en la declaración de la cumbre de las 20 economías más poderosas del mundo se hizo hincapié en la importancia de la vacunación y en los medios de certificación de la misma, no se menciona nada relacionado con un pasaporte sanitario obligatorio.

Los mensajes han sido compartidos en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2). Algunas de las publicaciones se basan en una declaración descontextualizada del Ministro de Salud de Indonesia, Budi Sadikin, quien participó en un panel previo al inicio de la Cumbre del G20, el 13 de noviembre de 2022.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 15 de diciembre de 2022

Durante su intervención, el ministro hizo alusión al fondo para pandemias del G20, a las medidas adoptadas por Indonesia para controlar el covid-19, el interés del país en la investigación sanitaria y la biotecnología, así como llevar una propuesta a la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza. Es en este último fragmento en el que se enfocan las entradas y dice lo siguiente:

"Así que tengamos un certificado de salud digital reconocido por la OMS. Si has sido vacunado o testeado correctamente, entonces puedes moverte. Entonces, para la próxima pandemia, en lugar de detener el movimiento de las personas al 100%, limitar la economía a nivel mundial, aún se puede proporcionar movilidad a las personas", dijo como propuesta para futuras pandemias.

La afirmación fue compartida luego de la cumbre del G20, que se llevó a cabo entre los días 15 y 16 de noviembre de 2022.

La cumbre, a la que acudieron los líderes de los países miembros del G20 e invitados, así como representantes de varias organizaciones internacionales, concluyó con la adopción de la declaración de la cumbre, conforme a lo acordado por las naciones integrantes.

Acuerdo sobre las vacunas

La declaración de la cumbre del G20 también fue publicada en los sitios web oficiales de la Gobernación de Indonesia y la Asociación Médica Europea, pero en ninguna parte del documento aparece alguna frase que sustente que los líderes de los países miembros acordaron hacer obligatorios los pasaportes de vacunación y las vacunas.

Si bien es cierto que las vacunas se mencionan varias veces en la declaración, el texto sólo menciona que los líderes reconocen la importancia de las medidas de pruebas de vacunación y los estándares técnicos para lograr la inmunidad del covid-19 a través de la inmunización.

El acuerdo de los estados miembros del G20 de crear un fondo para futuras pandemias de 1.400 millones de dólares, de modo que se prepare y prevenga un próximo evento similar, también se incluye en la declaración, pero eso no tiene relación directa con las vacunas.

A pesar de las búsquedas por palabras clave, no se encontró ningún anuncio o reporte que sustente la supuesta obligatoriedad de un pasaporte sanitario.

Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo a AFP Factual, el 24 de noviembre de 2022, que no hay otro acuerdo diferente al que se ve reflejado en la declaración de la cumbre.

El representante dijo "se puede observar que no hubo acuerdos sobre contenidos no incluídos en la declaración entre los países participantes".

AFP ya ha verificado otros contenidos vinculados a la cumbre del G20 en Bali (1, 2).