Video de protesta contra Castillo en Lima circula como una muestra de apoyo al expresidente

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Un video filmado en noviembre de 2022 durante una manifestación en Lima contra el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, circula en redes sociales desde el 10 de diciembre de 2022 con información errónea. Más de 4.000 usuarios afirman que muestra un acto de apoyo a Castillo después de su destitución por el fallido golpe de Estado del día 7 de diciembre. En realidad, se grabó un mes antes de esos hechos y en los carteles y cánticos se critica al exmandatario. No obstante, desde su destitución varias manifestaciones en el país han reclamado su liberación.

“Lo que los medios de comunicación de la derecha no muestran, la movilización del pueblo peruano contra el golpe de estado que saco del poder al presidente Pedro Castillo”, dicen entradas difundidas en Facebook y en Twitter junto a un video en el que se ve a una multitud en fila sosteniendo una bandera peruana.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 13 de diciembre de 2022

Luego de la destitución y detención de Castillo por mandato judicial el 8 de diciembre, tras un fallido golpe de Estado, hubo movilizaciones en varias ciudades del norte y el sur de Perú en rechazo al Congreso y para pedir la liberación del expresidente.

En respuesta, la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, evalúa con el Congreso y el Tribunal Electoral adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023 en lugar de abril de 2024, como propuso inicialmente.

Una protesta contra Castillo

El video que circula en redes sociales fue filmado antes de estos acontecimientos, y no muestra a manifestantes que respaldaban a Castillo, como aseguran las entradas virales. Por el contrario, se trató de una protesta opositora al entonces presidente peruano.

La secuencia difundida contiene una marca de agua con el logotipo de TikTok y el nombre de usuario @cruzmarincesar. Una búsqueda en el perfil de este nombre en la red social condujo a una publicación del 5 de noviembre de 2022, casi un mes antes de la crisis política en Perú que condujo a la destitución de Castillo.

“Marcha contra el prosor de chota #pedrocastilloladron #pedrocastillonomerepresenta #marcha5denoviembre”, se lee en su descripción.

Miles de manifestantes marcharon el 5 de noviembre de 2022 por las calles de Lima para reclamar la renuncia del presidente Pedro Castillo, quien se encontraba bajo seis investigaciones por presunta corrupción.

La AFP confirmó a través de geolocalización que el lugar exacto en donde se filmó el video de la protesta fue efectivamente Lima, en concreto en la avenida Abancay, cerca de la Biblioteca Nacional de Perú.

Además, el video viral posee detalles que demuestran que la multitud estaba manifestándose contra Castillo y no a favor. En el minuto 0:12 del registro se observa un cartel que señala “Fuera Castillo y Dina [Boluarte], son lo mismo”, y también se escucha el cántico “el pueblo ya salió, Castillo se jodió” y “peruanos unidos sacaremos a Castillo”.

Captura de pantalla de una publicación en TikTok hecha el 15 de diciembre de 2022

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos virales relacionados con el golpe de Castillo y su destitución (1, 2, 3).

22 de diciembre de 2022 Agrega metadatos
Crisis política en Perú