Este video de enfrentamientos entre manifestantes no fue grabado en Perú, sino en Argelia en 2019

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El Congreso peruano destituyó de la presidencia de ese país a Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022. Desde ese día ha sido compartido más de 43.000 veces en redes sociales un video de un grupo de manifestantes enfrentándose en una plaza, ubicada supuestamente en Perú. Pero la secuencia no es actual ni se grabó allí: circula desde 2019 y corresponde a una protesta ocurrida ese año en Argelia.

CRISIS EN EL PERÚ - SE VIENE LO PEOR”, dicen publicaciones que circulan en Facebook, TikTok y Twitter.

Las entradas muestran un video de 26 segundos donde se puede ver a dos grupos de personas enfrentándose en una plaza, junto con un sobreimpreso que dice “Entérate Perú”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 15 de diciembre de 2022

Después de que el 7 de diciembre de 2022 el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso de Perú y declarara un gobierno de excepción de emergencia, el Pleno del Congreso destituyó al mandatario del cargo, con 101 votos a favor de los 130 totales, alegando “permanente incapacidad moral”.

Tras esa decisión, miles de personas han salido a manifestarse en Lima y otras ciudades como Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno, en apoyo a Castillo y para exigir su liberación luego de su detención ese mismo día.

Sin embargo, el video viral no corresponde a una manifestación ocurrida en Perú.

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video con la herramienta InVid-WeVerify* llevó a una publicación en YouTube con el mismo registro, hecha el 12 de diciembre de 2019 por el sitio web TSA, un medio argelino francófono.

El mismo contenido puede encontrarse en el perfil de TSA en Twitter y Facebook junto a un enlace que lleva a la cobertura de la elección presidencial que se llevó a cabo ese día en Argelia.

Abdelmadjid Tebboune, que fue jefe de gobierno del exmandatario Abdelaziz Buteflika, fue declarado el presidente de Argelia en la primera vuelta de los comicios, tras obtener un 58,15% de los votos.

La elección estuvo marcada por una abstención récord y por las multitudinarias manifestaciones, inéditas desde la independencia de Argelia en 1962, pidiendo la renovación total de las estructuras políticas.

Otro elemento que permite confirmar la ubicación del video viral es el edificio que aparece en la esquina superior izquierda de la grabación. La construcción corresponde a la oficina de correos argelina llamada “La Grande Poste”.

Comparación entre la captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y una fotografía del edificio de La Grande Poste en la capital de Argelia tomada por AFP el 12 de agosto de 2020

AFP Factual ya ha verificado distintas publicaciones sobre la crisis en Perú tras la destitución de Pedro Castillo (1, 2, 3).

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

22 de diciembre de 2022 Agrega metadatos
Crisis política en Perú