Pedro Castillo no fue elegido en 2021 por voto electrónico operado por Smartmatic en Perú

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Tras la destitución del expresidente de Perú Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, la congresista colombiana María Fernanda Cabal afirmó en Twitter que el político fue elegido por "voto electrónico" con "máquinas" de la empresa de tecnología Smartmatic. Pero en realidad las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Castillo en 2021 se realizaron con cédulas de votación impresas, no electrónicas. Además, no hay registro de alguna participación de Smartmatic en los comicios.

"La voluntad popular no eligió a Pedro Castillo. El voto electrónico con las máquinas de Smartmatic, SI", dijo Cabal a través de su cuenta en Twitter, respondiendo a un mensaje del presidente colombiano, Gustavo Petro.

El tuit de la congresista también fue compartido como imagen en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 12 de diciembre de 2022

Castillo fue destituido el 7 de diciembre de 2022, después de intentar disolver el Congreso, donde cursaba una iniciativa para separarlo del poder por presunta corrupción y tráfico de influencias.

El exmandatario fue elegido en 2021 tras resultar ganador en primera vuelta presidencial, el 11 de abril, y superar a la excongresista Keiko Fujimori en un balotaje el 6 de junio siguiente.

Ambas rondas de votación se llevaron a cabo usando "cédulas de sufragio" impresas, como explicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el órgano electoral de Perú, en este video previo a los comicios:

Ese organismo confirmó a AFP Factual que las elecciones de 2021 se realizaron a partir de formularios físicos, cuyo diseño fue aprobado el 22 de diciembre de 2020 en la resolución jefatural N°000458.

Las cédulas de la jornada del 11 de abril de 2021 contenían tres columnas para seleccionar a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, al Congreso de la República y a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino 2021.

Fotografías y videos tomados por reporteros gráficos de la AFP en Lima durante la primera jornada del 11 de abril permiten constatar el uso de las tarjetas físicas de votación:

Una mujer vestida con atuendos étnicos típicos emite su voto en un colegio electoral de Capachica, en Puno, Perú, en las elecciones generales del 11 de abril de 2021 ( AFP / Juan Carlos Cisneros)

De igual forma, se evidenció en el cubrimiento de la segunda vuelta, el 6 de junio siguiente:

AFP Factual consultó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que desplegó una Misión de Observación Electoral durante 2021 en Perú, y esta constató que las votaciones se llevaron a cabo de manera convencional.

"Para este proceso electoral, la ONPE decidió no implementar en ninguna de las Mesas de Sufragio el voto electrónico presencial", indicó el organismo. Y así lo anotó en su informe final de observación.

Smartmatic

La empresa que menciona Cabal, Smartmatic, es una compañía multinacional de tecnologías aplicadas a procesos electorales fundada en el 2000, con sede en Florida, Estados Unidos. Ha prestado sus servicios en Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y países de la Unión Europea, según información publicada en su sitio web.

AFP Factual consultó a la compañía sobre su relación con las elecciones de 2021 en Perú, y a través de su oficina de prensa la empresa contestó: "Smartmatic no ha ofrecido servicios ni tecnologías de voto electrónico en Perú, en ninguna elección".

La autoridad electoral de Perú también negó a AFP Factual alguna relación con la firma tecnológica: "La ONPE no ha tenido ningún tipo de contrato y/o alianza con dicha empresa. Las informaciones que tratan de decir lo contrario son noticias falsas que ya hemos respondido en su oportunidad".

La AFP no halló ningún registro de convenios entre la oficina electoral y Smartmatic tras una consulta en la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), donde se archivan las licitaciones o contrataciones públicas en Perú.

En cambio, sí se encontraron varios contratos de 2020 para la adquisición de "cédulas de sufragio", "cajas de cartón corrugado para votación", "lapiceros para los electores" y "sobres plásticos para las actas electorales", destinados a las "elecciones generales 2021".

Tampoco se halló el nombre "Smartmatic" como razón social en el buscador de proveedores adjudicados.

La ONPE descartó también en 2020 alguna relación con esa firma de tecnología, y aclaró que la entidad cuenta con un software de voto electrónico de desarrollo propio, que ha usado en ocasiones distintas a los comicios de 2021.

Así lo verificó AFP Factual en enero de 2020, cuando Perú usó la modalidad de "voto electrónico presencial" en 39 de los 1.845 distritos que conforman el país, para las elecciones congresales extraordinarias.

22 de diciembre de 2022 Agrega metadatos
Crisis política en Perú