Es falso el tuit de exministra Betssy Chávez en el que apoya el cierre del Congreso en Perú

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El destituido presidente peruano Pedro Castillo anunció el 7 de diciembre de 2022 la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia. En ese contexto, empezó a circular un supuesto tuit de la entonces presidenta del Consejo de Ministros y congresista Betssy Chávez, quien supuestamente manifestaba su apoyo a la medida. Sin embargo, el tuit proviene de una cuenta que suplanta la identidad de Chávez. El equipo de comunicaciones del Consejo de Ministros dijo a la AFP que ella solo tiene una cuenta en Facebook y, además, Chávez renunció al cargo luego del anuncio de Castillo.

Apoyamos la decisión del @PedroCastilloTe por el bien del Perú para todos. Justo por un Perú para todos”, dice un tuit atribuido a la congresista Betssy Chávez y que circula también en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 7 de diciembre de 2022

Pedro Castillo anunció el 7 de diciembre de 2022 la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia. La medida fue comunicada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

Sin embargo, no es cierto que la congresista Betssy Chávez haya publicado un tuit apoyando la decisión del líder peruano.

Si bien la cuenta pone en su descripción: “Presidenta del Consejo de Ministros. Ex Ministra de Cultura. Ex Ministra de Trabajo. Congresista y luchadora social”, el nombre del usuario es “@JorgeZa79953991” y no tiene insignia de verificación.

Una revisión del perfil de Chávez en el Congreso menciona que solo tiene una cuenta en Facebook, que hasta la publicación de esta nota, muestra como último mensaje su carta de renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros, sin entregar una postura sobre el cierre del Parlamento.

En el perfil de Chávez en Facebook sí aparece identificada una cuenta en Twitter, pero al 7 de diciembre de 2022, esta respondía a un perfil que ya no existe.

Consultado por la AFP, el equipo de prensa del Consejo de Ministros confirmó que Betssy Chávez solo tiene una cuenta en Facebook.

Además, esa misma entidad dijo a AFP Factual que la congresista presentó su renuncia al cargo pocas horas después del anuncio de Castillo.

En la carta dirigida a Castillo, Chávez escribió: “Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presentar mi RENUNCIA IRREVOCABLE al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros, agradeciendo la oportunidad que me brindó para servir al país”.

Captura de pantalla de la carta de renuncia de Betssy Castillo publicada en su cuenta en Facebook, hecha el 7 de diciembre de 2022

Congreso destituye a Pedro Castillo

Tras el anuncio de Castillo, que fue catalogado como un “golpe de Estado” por distintas autoridades del país, el Congreso se reunió en una sesión extraordinaria para votar la vacancia en su contra, que fue aprobada por 101 votos a favor de 130.

La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión, ignorando la decisión de Castillo de disolver el Parlamento.

La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un "golpe de Estado", debe asumir la presidencia de la República a las 20h00 GMT.

22 de diciembre de 2022 Agrega metadatos.
Crisis política en Perú