En 2022 no apareció en Argentina una cepa de SARS-CoV-2 “indetectable” por PCR

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Al 7 de diciembre de 2022, el tapabocas es de uso voluntario en Argentina y el test de PCR sigue siendo el método más efectivo para diagnosticar contagio por covid-19. Sin embargo, desde el 5 de diciembre, más de 4.000 usuarios de redes sociales en ese país comparten publicaciones que sugieren que el gobierno decretó nuevamente la obligatoriedad del uso de la mascarilla, y que circula una nueva cepa que solo puede ser detectada por radiografía. Pero esas afirmaciones fueron desmentidas a la AFP tanto por el Ministerio de Salud argentino como por especialistas.

Ya publicaron desde el Ministerio de Salud. Por favor, en transporte público y lugares cerrados ¡tenemos que usar barbijo! Otra vez, cepa nueva, contagiosa, y va a pulmón”, aseguran las entradas en Whatsapp, Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

De acuerdo con el mensaje viral, esa cepa “no va a nasofaringe” y por eso la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) no funcionaría para detectarla. En cambio, “se diagnostica con placa RX [radiografía]”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 06 de noviembre de 2022

Tras varios meses de estabilidad, los casos de covid-19 en Argentina aumentaron un 369% en la semana del 28 de noviembre de 2022 en relación con los siete días previos. Así, pasaron de registrarse 3.323 casos a un total de 12.609, de acuerdo con la información epidemiológica provista por el Ministerio de Salud.

Uso del tapabocas en espacios públicos

El 21 de septiembre de 2022, a través de la resolución 1849/2022, la cartera de Salud eliminó en Argentina el carácter obligatorio del uso del tapabocas como medida para prevenir el contagio por covid-19.

Si bien a principios de diciembre el organismo recomendó volver a utilizarlo por el fuerte aumento de casos de la enfermedad en el mes de noviembre, desde el área de prensa del ministerio aseguraron a la AFP que no existe una medida obligatoria sobre uso.

No es obligatorio ni en transporte público ni en lugares cerrados”, informó la dependencia, que agregó que entre sus instrucciones siempre estuvo “la recomendación de usar barbijo en espacios cerrados, sobre todo en situaciones de alta circulación viral”.

¿Nueva cepa?

El mensaje viral también alude, sin darle un nombre, a la circulación de una “cepa nueva” del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.

Sin embargo, la variante predominante en Argentina en diciembre de 2022 era la misma que surgió en Sudáfrica en 2021: la ómicron, junto a sus respectivos sublinajes, resultado de mutaciones que van apareciendo con el tiempo y la circulación.

En el informe “Sala de Situación Nacional” del Ministerio de Salud argentino, en el que se ha hecho un seguimiento desde 2020 de las diferentes variantes que han circulado en el país durante la pandemia, se señala que desde la semana 49 del año 2021, la variante predominante en circulación es la ómicron.

En esta línea, AFP Factual consultó a Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), cuyo objetivo es analizar las mutaciones del virus que circulan en Argentina y su trayectoria evolutiva. El especialista confirmó que la cepa que circula exclusivamente en el país -al 7 de diciembre de 2022- es la ómicron y que no se ha detectado una nueva variante.

Añadió que “en los últimos reportes se veía una predominancia de los sublinajes BA.4 y BA.5 con algunos casos de BQ.1.1 y XBB, todos derivados de ómicron y en aumento en la región”.

Trabajador de la salud toma muestra para una prueba PCR en Buenos Aires, 28 de Mayo de 2021 ( AFP / Juan Mambromata)

Detección con la prueba PCR

Según el mensaje viralizado, esta “nueva cepa” no es detectable a través de un test PCR, sino por medio de una radiografía.

La AFP consultó al infectólogo Román Zucchi, del Sanatorio Sagrado Corazón de la Ciudad de Buenos Aires, quien subrayó que las radiografías no sirven para detectar virus, sino para dar cuenta del compromiso o daño que genera ese virus.

No tiene ningún fundamento decir que [una nueva cepa] solo es detectable de esa manera. Y mucho menos por placa RX, porque lo primero que se hace es una tomografía [pulmonar]. Para cuando la radiografía es positiva, el daño es ya muy avanzado”, dijo.

Yo no puedo distinguir virus por una placa, mucho menos cepas”, remarcó el especialista. “A futuro, muy a futuro, podría ocurrir que haya una cepa de SARS-CoV-2 que no sea detectable por PCR, pero hoy por hoy todos estos tests la detectan”, completó.

Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, instituto de la Ciudad de Buenos Aires especializado en el tratamiento de enfermedades infecciosas, coincidió “Hasta el momento no existe una variante que no pueda ser detectada por una prueba PCR”, dijo a la AFP.

Las vías respiratorias son la entrada principal del coronavirus al organismo. En la nasofaringe, al igual que en los bronquios, es “donde se acumulan más células infectadas por el virus”, dijo M. Ángeles González Martínez, médica de familia en el Centro de Atención Primaria (CAP) en Barcelona, para esta verificación de AFP Factual.

Respecto de la afirmación de las publicaciones virales de que la supuesta nueva cepa “no va a nasofaringe”, Piovano fue enfática: “No tiene sentido lo que dice el mensaje; el virus ataca por vías respiratorias y hay receptores para éste en todo el sistema respiratorio como la nariz, la faringe o los bronquios”.

Zucchi agregó: “No tiene sustento lo que se dice en el mensaje, el virus va a nasofaringe, y de ahí es que se toma la muestra PCR”.

COVID-19