Ecopetrol acordó comprar gas a Venezuela desde 2007; este documento no revela un nuevo contrato
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de diciembre de 2022 a las 22:12
- Modificado el 7 de diciembre de 2022 a las 15:17
- 6 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"Este contrato con una empresa española, con domicilio en Madrid, demuestra el negocio que se está cocinando para comprar, importar y distribuir Gas desde Venezuela. Está en riesgo la soberanía y seguridad energética, pretenden hacer negocios con la riqueza de los Colombianos!!", dice un mensaje compartido más de 1.800 veces en Twitter.
Afirmaciones similares se difundieron en Facebook (1, 2).
Petro, exsenador y exalcalde de Bogotá, asumió el poder en Colombia el 7 de agosto de 2022. Desde su campaña a la presidencia ha defendido la transición hacia energías más limpias y ha puesto en duda la expedición de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos.
La relación con Eversheds Sutherland Nicea
Las publicaciones difunden un documento donde se lee un contrato firmado entre Ecopetrol y el despacho de abogados Eversheds Sutherland Nicea. Una búsqueda en Google permitió encontrar el sitio web de esa empresa, con domicilio en Madrid, España. Allí se describe como un “un grupo de profesionales” que ofrece "asesoramiento legal" en campos como "derecho público" y leyes del "sector energético".
A través de una consulta en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), de Colombia, se halló el contrato firmado el 4 de noviembre de 2022 por un valor de 387,5 millones de pesos [76.625 dólares al cambio de esa fecha].
El acuerdo tiene como objeto el "servicio de asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercado oil & gas venezolano para negocios que puedan desarrollarse, principalmente para la compra, importación y servicio de transporte de gas natural a colombia y contratos suscritos".
Ecopetrol contrató a esa misma empresa el 29 de noviembre de 2018 con un objetivo similar: recibir un "servicio de asesoría jurídica bajo ley de Venezuela respecto a la solicitud de restablecimiento de equilibrio económico realizada por PDVSA a la luz del contrato de importación de gas natural suscrito entre Ecopetrol y PDVSA en 2007".
AFP Factual consultó a Ecopetrol sobre la naturaleza de estos convenios y su oficina de prensa informó que desde 2018 recibe asesoría de Eversheds Sutherland Nicea con tal de tomar acciones frente a un acuerdo de "suministro internacional de gas" firmado con Petróleos de Venezuela (PDVSA) en diciembre de 2007.
Es decir, se trata de una relación contractual que inició antes de la llegada de Petro al poder. El primer contrato con la firma de abogados, con ese objetivo, se firmó durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022).
En 2007, como informó Ecopetrol, el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y su homólogo venezolano, Hugo Chávez (1999-2013), firmaron un acuerdo comercial para el intercambio de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, construido por PDVSA.
En ese momento se pactó que Colombia exportaría gas a Venezuela durante cuatro años, y luego compraría el gas de su vecino durante 16 años.
De acuerdo con Ecopetrol, Colombia cumplió "en su totalidad" con el envío de gas a Venezuela hasta 2015. Y así lo confirma el informe de gestión anual de PDVSA, donde indica que recibió gas metano de Ecopetrol hasta el 30 de junio de ese año "por finalización de contrato".
Sin embargo, el flujo por el gasoducto Antonio Ricaurte no se revirtió, es decir, Venezuela no empezó a enviar gas a Colombia. "Se preveía iniciar el suministro en el año 2016, lo cual no ha sucedido hasta el momento", indicó Ecopetrol a AFP Factual.
Así lo comentó también a la AFP el exministro de Minas y Energía de Colombia (2013-2014), Amylkar Acosta: "fue un contrato que funcionó a medias, porque sirvió para exportar gas desde Colombia hacia Venezuela y nunca se cumplió con la reciprocidad del mismo".
A raíz de ello, Ecopetrol ha buscado la asesoría de Eversheds para lograr "extender el periodo de estabilización de equipos" [figura que se refiere al mantenimiento], o "en caso contrario, defender los intereses de Ecopetrol en el marco de este contrato", dijo la compañía a la AFP.
No es un nuevo contrato
El servicio de prensa de Ecopetrol compartió el 2 de diciembre de 2022 a AFP Factual una declaración del presidente de la entidad, Felipe Bayón, en la que aclaró que no hay un nuevo contrato de importación de gas con PDVSA, y que hasta el momento "no hay posibilidades" de retomar el suministro desde Venezuela acordado en 2007.
"Hoy en día existe un contrato entre Ecopetrol y PDVSA para traer gas. Es un contrato que existe desde el año 2007, no es nuevo. Pero hoy PDVSA no está en condiciones de entregar el gas desde el punto de vista del acondicionamiento, las calidades, el contenido CO2, en fin. Entonces por ahora no hay posibilidades de que venga el gas de Venezuela", aseguró Bayón.
Para el exministro Acosta tampoco están dadas las condiciones. "La producción de hidrocarburos en Venezuela está concentrada del lado de Guyana, al oriente, y no se cuenta hasta la fecha con la infraestructura necesaria para transportar el gas hasta Maracaibo, para empalmar con el gasoducto Antonio Ricaurte, que fue abandonado desde que dejó de operar en 2015 y vale una millonada de dólares su recuperación", dijo a la AFP.
En una nota de prensa, el 2 de enero de 2016, PDVSA informó que "suspendió temporalmente el inicio de la exportación de gas a Colombia" por cuenta de fenómenos climáticos. Pero no hay registro de un comunicado que anuncie la reanudación del envío.
AFP Factual intentó comunicarse con PDVSA a través de su oficina de comunicaciones, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de la publicación de esta verificación.
Soberanía energética
Colombia enfrenta desde 2011 una disminución de sus reservas probadas de gas natural, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lo que ha encendido las alertas sobre su autosuficiencia energética.
En 2021 se estimó que el país tendría este combustible por unos ocho años más. "De allí la urgencia de explorar aún más para recuperar las reservas, ya que desde hace una década pasamos de la abundancia a la escasez de gas", explicó Acosta a la AFP.
Al respecto, la actual ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó en agosto de 2022 que, si bien no es el "escenario deseable", Colombia podría verse obligada a importar gas desde Venezuela si se "superan" las actuales reservas de este combustible.
Asimismo, en noviembre de 2022 algunos medios en Colombia (1, 2) informaron que una empresa venezolana, Prodata Energy, fue "autorizada" por el gobierno de su país en julio pasado para hacer negocios exportando gas a Colombia.
Pese a ello, la ministra Vélez también ha informado que su cartera busca agilizar el desarrollo de 381 proyectos de exploración de hidrocarburos, dentro de los que se encuentran yacimientos de gas, para garantizar la soberanía energética.
El 10 de agosto de 2022, Ecopetrol anunció el hallazgo de una "provincia gasífera" en el Caribe colombiano y dijo que permitirá incrementar las reservas de gas.
7 de diciembre de 2022 Modifica la fecha en la que el servicio de prensa de Ecopetrol entregó declaración de su presidente.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos