Pedro Sánchez no posó en un terreno quemado, escuchaba declaraciones del presidente extremeño

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de Pedro Sánchez delante de un zona quemada en la provincia de Cáceres, en la comunidad de Extremadura, ha sido compartida por más de 10.000 usuarios en redes sociales desde el 18 de julio de 2022 con la afirmación de que el presidente del gobierno español estaba posando. Pero Sánchez no estaba posando para los fotógrafos, sino que acompañaba al presidente regional de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mientras este daba declaraciones a los medios.

“La simbología es brutal: España arrasada y él posando”, dice un tuit de la exdiputada española Rosa Díez con la imagen de Sánchez, que también fue difundida por otros usuarios en Twitter y en Facebook (1).

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 20 de julio de 2022

En el pie de foto de la captura de pantalla compartida por Díez la imagen es acreditada a la Agencia EFE, que publicó este artículo, ilustrado con dicha imagen, sobre la visita de Sánchez al pueblo de Casas de Miravete, en Cáceres, y la zona alrededor, donde un incendio afectó al Parque Nacional de Monfragüe y dejó más de 3.000 hectáreas calcinadas.

Hasta la fecha de publicación de esta verificación, dos personas habían fallecido por los incendios forestales en España durante una larga ola de calor que afectó a gran parte del país y por la que murieron más de 500 personas, según el presidente del gobierno.

Sin embargo, cuando se tomó la foto, Sánchez no estaba posando. El periodista Rubén Sánchez, uno de los muchos usuarios que comentaron la instantánea en redes sociales, publicó la imagen viral junto a otra en la que Sánchez aparece junto a Fernández Vara. Asimismo, el fotoperiodista Eduardo Parra explicó en este hilo de Twitter por qué Sánchez aparece a solas en una de las fotografías distribuidas por la agencia EFE.

Incluso la Junta de Extremadura, el gobierno regional, publicó un tuit con un vídeo de la intervención de Fernández Vara ante los medios, en donde puede verse el instante de la foto viral, en el minuto 1:43, cuando Sánchez cruza los brazos.

La propia agencia española aclaró que nunca informó de que Sánchez hubiera posado para los periodistas gráficos en su visita a Cáceres y que la imagen se realizó durante la rueda de prensa en Casas de Miravete.

Clima