Esta es una protesta contra la OTAN en Moldavia en 2016, sin vínculo con la crisis ruso-ucraniana

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra un ejercicio conjunto de los ejércitos moldavo y estadounidense circula en redes sociales con la afirmación de que corresponde a un bloqueo en contra de un convoy militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Moldavia y, además, es vinculado con el envío de armas a Ucrania tras la invasión rusa. Sin embargo, la secuencia, que ha sido compartida cientos de veces desde el 16 de septiembre de 2022, no tiene relación con la crisis ruso-ucraniana: fue filmada en mayo de 2016, casi seis años antes.

“‘No puedes pasar: los moldavos están bloqueando un grupo de equipos de la #OTAN. ‘No necesitamos a la OTAN aquí’, cantan. #Rusia #Ucrania #OTAN #ONU #EEUU”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 30 de septiembre de 2022

Video de 2016

Una búsqueda inversa de los fotogramas utilizando la extensión InVID-WeVerify* arrojó un video publicado en mayo de 2016 por la cuenta de YouTube del canal de televisión venezolano TeleSUR, titulado “Moldavia: Manifestantes anti-OTAN bloquean tanques estadounidenses”.

Varios elementos visuales permiten comprobar que retrata el mismo evento: en primer lugar, la disposición del cartel verde que anuncia los precios de la gasolina por litro, la farola que bordea la carretera y las vallas publicitarias que se pueden ver en el horizonte.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y un video en YouTube realizada el 29 de septiembre de 2022

En el segundo 11 del video viral aparece un cartel que indica el nombre de la localidad de donde parte el convoy de tanques: el pueblo de Sculeni; mientras, que en el segundo 16 se ve una gasolinera de la marca “Bermol”.

Una búsqueda de las gasolineras en Sculeni mostró que la que aparece en el video se encuentra al noroeste de Moldavia, muy cerca de la frontera con Rumania. Tal como lo demuestran varias imágenes disponibles del lugar en Google Maps (1, 2).

Ejercicio militar moldavo-estadounidense

Además, hay dos elementos clave que comprueban que el video viralizado fue tomado al mismo tiempo que la manifestación filmada por TeleSUR: el precio de la gasolina que se muestra, que varía diariamente y es exactamente el mismo en los dos videos (I), y el panel publicitario a la derecha de la avenida que también es idéntico.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook y un video de YouTube realizada el 30 de septiembre de 2022

El Ministerio de Defensa moldavo confirmó a la AFP que “estas imágenes fueron tomadas durante el ejercicio conjunto entre las fuerzas moldavas y estadounidenses 'Dragoon Pioneer', en 2016”.

“Entre el 16 y el 17 de septiembre de 2022, circularon en línea varios videos que mostraban el movimiento a lo largo de las carreteras nacionales de la República de Moldavia de columnas militares pertenecientes al ejército estadounidense”, dijo el Ministerio, precisando que “estos videos iban acompañados de mensajes provocativos, destinados a crear pánico y desinformar a la población”.

Este desmentido también fue publicado en la cuenta de Facebook de esta institución.

Además, hay varios artículos dedicados a este ejercicio militar, que tuvo lugar en mayo de 2016, publicados en el sitio del ejército estadounidense (1, 2) y en el sitio del Ministerio de Defensa moldavo (1, 2). Este último también especificó que esta operación “tenía como objetivo el entrenamiento conjunto de subunidades de ingeniería y aumentar el nivel de interoperabilidad entre los dos ejércitos”. Se llevó a cabo del 3 al 20 de ese mes y participaron más de 350 militares.

Según el Ministerio de Defensa de Moldavia, el video viralizado fue descontextualizado en las redes sociales luego de que una operación regional llamada “Escudo de fuego 2022” tuvo lugar en su país del 12 al 23 de septiembre, bajo la dirección del ejército nacional.

Además, la entidad dijo a la AFP que no tenía constancia de ningún intento reciente de entrada al territorio nacional por parte de fuerzas de la OTAN.

Una manifestación contra la OTAN

Según medios rumanos (1, 2), un pequeño grupo de manifestantes pertenecientes al “Partido Socialista de Moldavia, un partido de oposición prorruso dirigido por Igor Dodon”, se había movilizado para oponerse a la llegada a Sculeni de tropas estadounidenses en 2016, que entraban a Moldavia por esta localidad tras cruzar Rumania.

Igor Dodon, expresidente de Moldavia, en ese momento publicó en Facebook fotos de esta manifestación en la que estuvo presente. En una de las imágenes, se le puede ver vestido de la misma manera que en el video viral y posa frente a la misma gasolinera:

Comparación entre capturas de pantalla de un video (I) y una fotografía en Facebook, realizada el 30 de septiembre de 2022

La AFP contactó al partido de Dodon, pero no obtuvo respuesta.

Apoyo moldavo a Ucrania

Después de múltiples escándalos que salpicaron a Dodon, en un contexto de corrupción y pobreza endémica, la europeísta Maïa Sandu ganó las elecciones presidenciales y legislativas en rápida sucesión en 2020 y 2021.

Desde la ofensiva rusa contra Ucrania, Moldavia ha mostrado un fuerte apoyo a Kiev. Alberga a refugiados de guerra, ha presentado una solicitud de ingreso en la Unión Europea y obtuvo la promesa europea de un aumento significativo de la ayuda militar.

Una refugiada ucraniana cruza la frontera entre Ucrania y Moldavia en el puesto fronterizo de Palanca, el 12 de abril de 2022 ( AFP / Christophe Archambault)

Porque Moldavia, que alberga Transnistria, un territorio separatista prorruso que limita con Ucrania, teme que Moscú pueda elegirlo como objetivo. Especialmente desde que la región secesionista dijo que fue atacada en abril por fuego de Ucrania.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

3 de octubre de 2022 Cambia redacción del primer párrafo.
Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso OTAN