No hay registro de que UGT y CCOO dijeran que la subida de la cuota de autónomos no es para tanto

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un tuit del usuario El Puntual 24H en el que se asegura que las confederaciones sindicales españolas Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) afirmaron que “no es para tanto” la subida de la cuota de autónomos se ha compartido más de 2.500 veces en redes sociales, también como captura de pantalla, desde el pasado 18 de enero. El mensaje circula en mitad del diálogo entre  asociaciones de autónomos, patronal, sindicatos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la propuesta del rediseño del sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, tanto CCOO como UGT negaron a la AFP haberse expresado en esos términos. Ambos se posicionaron a favor del sistema en estudio, basado en la cotización por ingresos reales, que implicaría rebajas en la cuota de algunos autónomos y aumentos en la de otros. 

“#URGENTE UGT y CCOO ASEGURAN que NO es para tanto la subida de la cuota de los autónomos. ‘Hay que pagar el estado del bienestar’”, dice el mensaje retuiteado más de 2.000 veces y compartido decenas de veces en Facebook en formato captura de pantalla (1, 2, 3). 

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 21 de enero de 2022

El tuit de El Puntual 24H, fechado el 18 de enero a las 10H53, no especifica quién hizo tales afirmaciones, ni cuándo se habrían postulado los sindicatos a favor de la subida de la cuota de autónomos, ni en qué términos. El mensaje tampoco enlaza a ningún sitio web donde se desarrolle el contenido del tuit. 

En el portal de El Puntual 24H, hasta el 25 de enero de 2022, no había ninguna entrada desde el pasado 22 de diciembre, ni ninguna que hable de este posicionamiento de los dos sindicatos mayoritarios en España.

Al realizar una búsqueda exacta en Google de la presunta frase no se encontraron coincidencias en notas de prensa, vídeos u otros registros. Tampoco se hallaron resultados en las redes sociales de ninguna de las dos confederaciones (1, 2, 3). 

El mensaje viral está acompañado de una foto de Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente. Los resultados de una búsqueda inversa indican que se trata de una fotografía tomada por la agencia de noticias Europa Press el 8 de enero de 2019, cuando ambos dirigentes se reunieron para analizar la situación del diálogo social para los primeros meses de ese año.

Consultados por si consideran que el aumento de la cuota de los trabajadores autónomos no es excesiva, el gabinete de prensa de UGT aseguró al equipo de verificación de la AFP: “No es verdad. Nosotros no hemos dicho nada de eso”.

Por su parte, Carlos Bravo, secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, aclaró a la AFP: “Nuestra posición respecto a este asunto [remodelación del sistema de cotización de los trabajadores autónomos] no es esa”. “Es un tema que tiene una importancia muy grande para las 3.300.000 personas autónomas en España y para el conjunto de la Seguridad social, con lo cual no es un asunto para frivolizar sobre ‘si es para tanto’ o ‘no es para tanto’”, explicó la misma fuente.

Sistema de cotización de los autónomos

En España, el trabajador en régimen de autónomo elige la base de cotización entre las mínimas y máximas que le correspondan. En función del tipo que se aplique a la base de cotización, la cuota que deberá abonar a la Seguridad Social será una u otra. 

En los presupuestos generales del Estado para 2022 se notificó que la base mínima de cotización pasaría de 944,40 euros a 960,60 euros mensuales y la máxima, que en 2021 fue de 4.070,10 euros, alcanzaría los 4.139,40 euros. 

Ese aumento también provocó un encarecimiento de 5 a 21 euros aproximadamente en las cuotas mensuales de los autónomos para 2022, en función de la base de cotización elegida por el trabajador. Por ejemplo, la cuota mínima que hay que pagar en 2022 es el resultado de aplicar el 30,6% en concepto de tipo general a la base mínima de 960,60 euros, que da como resultado 294 euros, ocho euros más al mes que la cuota mínima del 2021 que era de 286 euros.

En julio de 2021, el Gobierno firmó con los interlocutores sociales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT) el primer gran pacto sobre pensiones. El documento prevé la implantación gradual a partir del 1 de enero de 2022 de un sistema de cotización por rendimientos reales por parte de los trabajadores autónomos. El nuevo sistema se aprobará previsiblemente en 2022, sin producir efectos económicos hasta 2023, con un despliegue progresivo durante un máximo de nueve años.

Hasta ahora los trabajadores por cuenta propia elegían su base de cotización independientemente de sus ingresos y, por tanto, ellos acababan determinando cuál sería el importe de su cuota mensual. 

José Luis Escrivá, Ministro de Seguridad Social, presentó a las entidades representantes una primera propuesta de distintos tramos de cotización con una cuota ya establecida en función de los ingresos de cada autónomo. Este modelo impondría unas cuotas que irían de los 184 euros mensuales a los 1.267 euros, según la prensa española (1, 2, 3). El borrador aún se está negociando con las distintas entidades sociales, que ya han presentado sus respectivas contrapropuestas.

“La estimación que hace el Gobierno [de España] es que un tercio de los autónomos debería cotizar más, dos tercios deberían cotizar menos y el conjunto de los trabajadores por cuenta propia debería mejorar su protección social, porque hay diferencias con el resto de trabajadores. La más flagrante es el cese de actividad sin cobertura por desempleo”, argumentó Bravo, defendiendo la cotización por ingresos reales. 

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, esos ingresos reales corresponden a la nómina, mientras que en el caso de los autónomos son los ingresos que obtienen por su actividad menos los gastos necesarios para el desarrollo de la misma. 

“Hay 4.500.000 personas que no cotizan por sus ingresos reales. Eso es una anomalía que hay que corregir y de ahí nace el acuerdo de julio de 2021”, explicó Bravo. 

“Lo que no se pactó fue el ritmo al que este cambio se implantará, que puede ir desde un año hasta nueve, cualquier plazo es posible”, continuó el secretario de políticas públicas y protección social de CCOO. 

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una organización que pertenece a UGT, dijo a AFP Factual: “Queremos que autónomos con rendimientos de trabajo que estén por debajo del salario mínimo interprofesional desde el año que viene ya noten una bajada importante en la aportación a las cuotas a la Seguridad Social”.

“En esta situación tenemos prácticamente 1.400.000 trabajadores autónomos que tienen rendimientos de trabajo inferiores a los 18.000 euros anuales y queremos que esos trabajadores vean aliviada su carga contributiva”, insistió el presidente de UPTA sobre la necesidad de implantar cambios notables ya desde 2023. Desde UPTA proponen reducir el plan de rediseño de los nueve a los seis años para que tenga un impacto más inmediato. 

En la misma línea, Bravo insistió en que los cambios en la cotización ya se empezaran a notar desde el año que viene, como defiende CCOO.