Institutos Nacionales de Salud de EEUU no avalaron la ivermectina para tratar covid-19 en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos no incluyeron la ivermectina en sus pautas para el tratamiento de covid-19 en 2022, al contrario de lo que afirman las publicaciones en redes sociales compartidas desde el pasado 1 de septiembre. En realidad, las búsquedas en el historial de su sitio web sobre terapias antivirales demuestran que el fármaco ya figuraba en la lista de los NIH en 2021 para su evaluación. El 29 de abril de 2022 se actualizó la página dedicada a la ivermectina y se comenzó a contraindicar su uso.

De repente la Ivermectina aparece en la web de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) como tratamiento para el Covid. Después de años de negación, interferencia, vilipendio, censuras en las redes sociales, matando a la gente, etc. Ellos silenciosamente lo agregan a su protocolo antiviral”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1).

En ocasiones, las entradas van acompañadas de capturas de pantalla o un enlace a la página de terapias antivirales de los NIH. El contenido también se ha compartido en portugués, inglés, francés, italiano y croata.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 7 de septiembre de 2022

Una consulta en la plataforma Wayback Machine, que archiva los historiales de páginas web, muestra que el 12 de junio de 2021 —última fecha disponible— la página de terapias antivirales de los NIH ya enlistaba a la ivermectina. Sin embargo, se indicaba que el fármaco estaba siendo “evaluado para tratar el covid-19”. En septiembre de 2022, el medicamento antiparasitario se describe de la misma manera.

Sin embargo, un clic en el nombre del fármaco llevó a la información actualizada el 29 de abril de 2022 y recoge lo siguiente: “La ivermectina no está aprobada por la FDA [agencia reguladora de Estados Unidos] para el tratamiento de ninguna infección viral”.

Además, en la sección “Recomendaciones”, el medicamento aparece contraindicado según la categoría A, la más estricta. La página informa:

Última actualización desaconseja su uso

Otra consulta a Wayback Machine muestra, que el día anterior a la última actualización, la página de los NIH afirmaba que la evidencia era insuficiente para recomendar o no el uso de la ivermectina para tratar el covid-19. El último cambio en la web, por lo tanto, fue para contraindicar su uso y no para recomendarlo.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos confirmaron a la AFP el 6 de septiembre de 2022 que la inclusión de la ivermectina en la sección de pautas de tratamiento no es nueva. “Es importante destacar que el Panel de Pautas de Tratamiento de Covid-19 contraindica el uso de ivermectina para el tratamiento de la enfermedad”, añadió.

Por su parte, en diciembre de 2021, la FDA publicó un artículo titulado “Por qué no deberías usar ivermectina para tratar o prevenir el covid-19”. En él se enumera una serie de razones para desaconsejar su uso, como el hecho de que el fármaco no ha sido autorizado o aprobado. También porque la evidencia científica hasta el momento no demuestra efectividad contra el covid-19 y porque su consumo en grandes cantidades puede ser peligroso.

Otras entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) mantienen posiciones similares, contraindicando el uso de la ivermectina para esa enfermedad con la excepción de los ensayos clínicos.

La oficina de prensa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) también informó a la AFP el 6 de septiembre que la ivermectina “no tiene indicación terapéutica aprobada para el tratamiento de la covid”, siendo indicada para padecimientos causados por lombrices o parásitos, según se describe en el prospecto.

Traducción y adaptación
COVID-19