Los pacientes podrán atenderse en el sector privado de aprobarse la nueva Carta Magna de Chile

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Circula en redes sociales un tuit que asegura que los chilenos que estén afiliados al estatal Fondo Nacional de Salud (Fonasa) no podrán atenderse en el sector privado si se aprueba la nueva Constitución. El contenido, que atribuye el anuncio al exconstituyente Arturo Zúñiga, ha sido compartido más de 3.000 veces desde el 4 de agosto de 2022. Pero la propuesta de Carta Magna no menciona tal impedimento. Además, no hay registro de la supuesta frase de Zúñiga, quien dijo a la AFP no recordar haberla dicho.

Si gana el apruebo, las personas que están en FONASA ya no podrán comprar un bono para atenderse en el sistema privado”, dice el mensaje, también compartido como captura de pantalla en Facebook (1, 2).

La entrada fue publicada por un usuario llamado Fact Check Chile, que afirma verificar “información de redes sociales para que no te engañen con fake news”. El perfil no tiene un sitio web ni informa la metodología que utiliza. Además, ya ha desinformado en ocasiones anteriores.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 10 de agosto de 2022

El 4 de julio de 2022, la Convención Constitucional entregó al presidente de Chile, Gabriel Boric, el proyecto de Carta Magna que será plebiscitado el 4 de septiembre. Ese día, los ciudadanos tendrán que elegir entre las opciones “Apruebo” y “Rechazo”.

Arturo Zúñiga fue uno de los 154 constituyentes que redactaron dicha propuesta.

El 7% de los sueldos en Chile se destina a salud, ya sea para el sistema público Fonasa o una institución privada de salud previsional (Isapre). La Constitución de 1980, aún vigente, garantiza “el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado”.

Por el contrario, en el proyecto de nueva Carta Magna se establece la creación de un Sistema Nacional de Salud, que será de carácter universal y público, y elimina la posibilidad de elegir en dónde depositar el 7% de la cotización de salud.

En ninguna parte del proyecto se dice que las personas no podrán atenderse en el sector privado, como aseguran las publicaciones. De hecho, en el inciso 7 del artículo 44 se menciona que el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores privados, y que los requisitos para su ingreso a ese esquema será regulado por ley.

Claudia Sarmiento, abogada constitucionalista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago, explicó a la AFP que existe una diferencia entre los prestadores y las aseguradoras de servicios. En el primer grupo se encuentran las clínicas, los hospitales, los consultorios; es decir, el lugar de atención del paciente. Mientras que las aseguradoras en Chile son principalmente Fonasa y las Isapres, aquellas encargadas de la cobertura a las prestaciones de salud.

Sobre este punto, Sarmiento afirma que no hay ninguna norma en la propuesta de texto que indique que los prestadores privados ya no podrán atender a quienes coticen en el sistema público: “Una discusión que pudiera generarse es que los requisitos de funcionamiento sean tan complejos que hagan imposible sumarse al sistema”. Pero, dijo, eso no es equivalente a decir que la propuesta de Constitución establezca algún tipo de prohibición.

Coincide con esto Sebastián Zarate, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Autónoma de Chile, quien afirmó que “no hay regla que impida a alguien a acceder a uno u otro sistema”. El jurista explicó que el mayor cambio que se produce con la nueva Constitución es a dónde se dirige la cotización de salud, pero no se restringe la libertad el lugar de atención de cada persona.

En la legislación vigente, las personas que están afiliadas a Fonasa se dividen en los grupos A, B, C y D, dependiendo de su situación económica. Estos últimos tres grupos sí pueden atenderse con los prestadores privados que estén inscritos en el sistema público.

Sin registro de la supuesta frase de Zúñiga

Las publicaciones virales van acompañadas de la frase “#100Indecisos”, un programa de debate sobre la propuesta constitucional del canal chileno Mega. El día que se publicó por primera vez el tuit, el 4 de agosto de 2022, Arturo Zúñiga participó de dicha instancia, en la que se habló específicamente de la salud en el proyecto de Carta Magna.

Sin embargo, el exconstituyente no emitió la frase que se le atribuye durante ese espacio televisivo, ni se encontró dicho mensaje en algún otro artículo de prensa o en sus redes sociales (1, 2, 3).

Tampoco se halló la declaración en los registros disponibles de esas cuentas en Archive o Wayback Machine, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Consultado sobre si emitió la frase, Zúñiga señaló a la AFP no recordar haberla dicho.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre el proceso constituyente en Chile.

Constituyente Chile