Usain Bolt interrumpió a una reportera para escuchar el himno estadounidense, no el español

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia del velocista Usain Bolt ha sido compartida más de 10.000 veces en redes sociales desde el 8 de agosto de 2022. El clip muestra al jamaicano mientras es consultado por una reportera a pie de pista, cuando el deportista decide interrumpir la entrevista para escuchar supuestamente el himno nacional español. No obstante, en el registro original que data del 6 de agosto de 2012, la melodía que suena por megafonía es el himno estadounidense.  

“USAIN BOLT CORTA A LA ENTREVISTADORA PARA ESCUCHAR EL HIMNO DE ESPAÑA”, dice un tuit con una secuencia de un minuto y 17 segundos. La grabación muestra a una reportera con el micrófono de Televisión Española (TVE) preguntándole a Bolt en inglés sobre los apelativos que le definirían como deportista hasta que suena el himno español y este interrumpe la entrevista para escucharlo. 

La misma secuencia con una descripción similar se ha compartido miles de veces en Facebook (1, 2) y Twitter

Captura de pantalla realizada el 10 de agosto de 2022 de una publicación en Facebook

Como se muestra en la parte superior derecha de la secuencia, las imágenes fueron emitidas por la televisión pública española durante la cobertura de un evento deportivo en directo.  

Una búsqueda en el archivo de RTVE arrojó como resultado la misma secuencia tomada el 6 de agosto de 2012 durante los Juegos Olímpicos de Londres, tal y como muestra la parte superior del dorsal de Bolt. 

“El atleta más rápido en los 100 metros lisos, Usain Bolt, no sólo batió el domingo el récord Olímpico con 9,63 segundos de registro, si no que también demostró su respeto y educación al indicar a la periodista de TVE Izaskun Ruiz que guardase silencio mientras sonaba el himno de los Estados Unidos. Tras la interrupción, el corredor respondió a las preguntas pendientes con la reportera”, describe la sinopsis de la secuencia. En el vídeo, como ya indica la descripción, el himno que suena por megafonía es el de Estados Unidos y no el de España. 

La reportera también publicó un tuit sobre el clip editado. “Veo que han manipulado una de las entrevistas que hice cuando trabajaba en @rtve para engañar con un bulo. A los que os interese la verdad, este es el enlace a la entrevista y el audio original”, expuso Izaskun Ruiz el 9 de agosto de 2022 junto al enlace del portal de RTVE. 

Además de la manipulación del audio, otra de las diferencias entre ambas secuencias es que en el clip viral se sobrepuso una bandera española sobre la cara del velocista, mientras que en realidad se mostraban banderas de Estados Unidos y a la deportista estadounidense que recibió la medalla en su disciplina:

Comparación de capturas de pantalla de la emisión de RTVE (izq.) y la publicación viral en Twitter, hecha el 10 de agosto de 2022

Medios españoles (1, 2, 3) también se hicieron eco de la interrupción de la entrevista de TVE de 2012, pero todos ellos reportaron que fue para escuchar el himno nacional estadounidense.