Este video muestra un espectáculo en una universidad belga, no un ritual satánico en la OTAN

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El video de una presentación artística circula en redes sociales desde finales de julio de 2022 en entradas que aseguran que se trata de un “ritual satánico” efectuado en la OTAN. Pero en la secuencia, compartida decenas de veces en varios idiomas, se alcanza a leer la inscripción “Universiteit Gent”. Esa universidad belga confirmó a la AFP que la grabación muestra una actuación de 2017 del grupo de teatro Action Zoo Humain, cuyo director también confirmó que no tuvo nada que ver con la OTAN.

“Mientras tanto, en la OTAN… A menudo tienen estos rituales satánicos antes de que comiencen las llamadas reuniones de ‘Jefes de Gobierno’”, aseguran las publicaciones en Twitter (1, 2), YouTube y Facebook (1, 2).

En la secuencia, de 44 segundos, una mujer vestida con una camisa liviana se mueve de forma brusca, mientras otra recita nombres masculinos: "Jacques, Jean, Jacques, Pierre, Joseph". A sus espaldas, cuatro hombres permanecen sentados en el escenario, detrás de una larga mesa. Algunos de ellos llevan pieles sobre los hombros. El público, en su mayoría hombres, también visten elegantemente.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 4 de agosto de 2022

Entradas similares circulan en polaco, alemán e inglés.

Una búsqueda de los principales fotogramas del video con la herramienta InVid-WeVerify* permitió dar con versiones anteriores de la grabación, de mejor calidad, publicadas en 2017 en YouTube (1, 2).

En ambos casos se indica que la secuencia fue grabada en la Universidad de Gante, en Bélgica. Al estar publicados en mayor resolución, en estos videos se alcanza a leer la inscripción del atril: “Universiteit Gent”.

Año académico 2017-2018

El 1 de agosto de 2022, la institución educativa informó a la AFP que "el evento tuvo lugar en la Universidad de Gante, precisamente en el ‘Aula Académica’ , el 9 de octubre de 2017”, y que "era parte de la ceremonia de inauguración del año académico 2017-2018". "No tuvo nada que ver con la OTAN", subrayó.

"Fue un ‘intermezzo’ artístico de la compañía de teatro y grupo de performance Action Zoo Humain", señaló la institución. "La inauguración tuvo algunos toques especiales, incluyendo un ‘intermezzo’ por el 200 aniversario de la universidad", añadió.

La lista de invitados incluía "políticos locales, regionales y nacionales, embajadores, miembros de la comunidad académica", detalló.

En el sitio web de la Universidad de Gante hay publicadas fotos similares que retratan la escena del video viralizado. La descripción en flamenco ("Opening academiejaar 2017/2018 met overdracht rectoraat") indica que se trata de la ceremonia de inauguración del curso académico 2017-2018, llevada a cabo el 9 de octubre de 2017.

En una de las imágenes, se puede ver a una mujer con un aspecto similar al de la bailarina de la grabación viral, y en una pantalla gigante se lee el anuncio del "'intermezzo' artístico Action Zoo Humain".

Captura de pantalla de una fotografía en el sitio web de la Universidad de Gante, realizada el 5 de agosto de 2022

El lugar en el que transcurre el espectáculo en la secuencia difundida en redes es el mismo que se ve en otra de las fotos de la universidad, como se puede comprobar en la siguiente comparación:

Comparación realizada el 5 de agosto de 2022 entre una captura de pantalla del video viral (I) y una fotografía tomada del sitio web de la Universidad de Gante

En ningún lugar del auditorio se ve la bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ni ninguna otra referencia a esa alianza. En el lado derecho del podio se pueden ver cuatro banderas. De izquierda a derecha: la bandera de la Unión Europea, la bandera belga, la bandera flamenca y la bandera de la Universidad de Gante, según confirmó a la AFP la Universidad de Gante.

Una fotografía del auditorio de la Universidad publicada en Google también muestra que se trata del mismo lugar del video viral.

La sede de la OTAN cerca de Bruselas, a 65 kilómetros de Gante, es una estructura arquitectónica que nada tiene que ver con el estilo neoclásico del auditorio visto en la grabación difundida. Los edificios del nuevo complejo, inaugurado en 2017, están hechos de vidrio y acero. La antigua sede central de la Organización, en Bruselas, donde se ubicaron las estructuras de la alianza durante 50 años hasta el traslado, también es diferente al lugar que aparece en el video.

Un espectáculo sobre el rol de la mujer

La AFP se comunicó el 2 de agosto con el actor Chokri Ben Chikha, director y fundador del grupo de teatro Action Zoo Humain, quien confirmó que el video fue grabado en el 200 aniversario de la Universidad de Gante y que "no tenía nada que ver con la OTAN".

“La presentación versó sobre la posición de la mujer en la universidad. En este clip del video, la actriz enumera los nombres de varios rectores que eran todos hombres”, explicó. Agregó que tenía "plena anuencia de la universidad" y "libertad artística" para implementar el espectáculo, en el que también habló sobre la "situación de las minorías en la universidad".

AFP Factual ya ha verificado otra desinformación sobre la OTAN (1, 2).

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Traducción y adaptación
OTAN