Esta protesta en Italia no era por la cumbre de la OTAN en 2022, sino por el pase sanitario en 2021

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un vídeo de una multitud manifestándose con banderas de Italia ha sido compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el 10 de julio de 2022 con la afirmación de que la protesta era contra la OTAN, que celebró una cumbre en Madrid (España) el 29 y 30 de junio pasado. La secuencia, sin embargo, circula desde 2021 y corresponde a una manifestación contra el pase sanitario aplicado en Italia a los trabajadores para frenar los contagios de coronavirus.

“Fuera la OTAN gritan en Italia! No a la guerra en Ucrania!”, dice este tuit, en la misma línea que esta publicación de Facebook. 

El vídeo también circuló en alemán y en inglés, aunque con la afirmación de que esa protesta provocó el abandono del primer ministro italiano, Mario Draghi, de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid días antes de que comenzase a circular la secuencia. Draghi tuvo que marcharse de la reunión por la crisis de gobierno en Italia, que seguía en tensión al momento de publicación de este artículo.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 13 de julio de 2022

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo arrojó entre los resultados informaciones en medios italianos sobre una protesta convocada el 9 de octubre de 2021 en Roma contra el pasaporte sanitario.

El gobierno italiano decidió en octubre de 2021 extender el uso del pasaporte sanitario, haciéndolo obligatorio para los trabajadores en el país a partir del día 15 de ese mes, lo que provocó protestas en todo el territorio nacional. Desde el 1 de mayo de 2022, Italia eliminó la obligatoriedad de mascarillas y del pasaporte sanitario en bares, restaurantes y oficinas, aunque la mantiene en medio de transporte, centros de salud y cines.

Varios detalles de la imagen permiten ubicarla en la Piazza del Popolo, en el centro de Roma: el obelisco y el Museo Leonardo Da Vinci.

Comparación de imágenes del vídeo viral (izquierda y derecha) y de una vista de la Piazza del Popolo en Google Maps (centro), señalando los elementos que coinciden, con capturas realizadas el 14 de julio de 2022

Un tuit del 9 de octubre de 2021 muestra una perspectiva similar, donde se pueden ver banderas italianas y una bandera de Cerdeña (de fondo blanco con una cruz roja).

Capturas de pantalla del tuit del 9 de octubre de 2021 (izq) y del vídeo viral (dcha), realizadas el 13 de julio de 2022

La fotógrafa de la AFP Tiziana Fabi cubrió la manifestación y en sus fotografías también se aprecia la bandera de Cerdeña. Este vídeo de un medio italiano muestra la misma escena.

Combinación de imágenes con captura de pantalla del vídeo viral, realizada el 15 de julio de 2022, y fotografía de Tiziana Fabi para la AFP (izq) de una manifestación en Roma el 9 de octubre de 2021

Por otra parte, en el vídeo viral, de unos 17 segundos de duración, no se escuchan cánticos contra la OTAN, sino el grito "Draghi, vaffanculo!" (“Dragui, vete a la mierda”, en italiano), que también se oye en una transmisión en directo del canal Verona News en YouTube.

Traducción y adaptación