Dos personas votan durante las elecciones generales del 21 de noviembre de 2021 en un local de Vallenar, norte de Chile ( AFP / Javier Torres / AFP)

Extranjeros e inhabilitados para votar no pueden ser vocales de mesa en elecciones en Chile

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Hay muchos extranjeros designados como vocales de mesa sin siquiera tener requisitos para votar”, se lee en un tuit publicado el 20 de noviembre de 2021, un día antes de realizarse las elecciones generales en Chile. Sin embargo, la legislación establece que las personas extranjeras no pueden ser designadas como vocales de mesa, aunque estén habilitadas a sufragar. Estar habilitado para votar es uno de los requerimientos para que los nacionales chilenos puedan cumplir con esa tarea.

“Como el @ServelChile permite esto? #AlertadeFraude”, se añade en el mensaje publicado en una cuenta llamada “The Real Patriots”, replicado por otros usuarios en Twitter (1, 2, 3), Facebook (1, 2, 3) e Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 21 de noviembre de 2021

Los vocales de mesa son personas designadas por el Servicio Electoral (Servel) para instalar las mesas, entregar las papeletas de votación, registrar las firmas de los votantes, entre otras funciones.

En la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, se detalla un largo listado de todas las personas que no pueden ser elegidas para esta tarea, como por ejemplo los candidatos a la respectiva elección, sus cónyuges o familiares, representantes ya designados mediante elección popular y algunos funcionarios públicos. Tampoco pueden serlo personas extranjeras, no videntes ni analfabetos, entre otros.

La misma ley establece que los vocales son elegidos entre las personas que votan en cada mesa. Es decir, son escogidos entre personas habilitadas para votar.

Asimismo, el Servel se refirió en Twitter al mensaje difundido , confirmando que las personas extranjeras no pueden ser vocales (1, 2).

Tampoco apoderados

Por su parte, los apoderados de mesa son aquellas personas que, de forma voluntaria, en representación de algún candidato o partido, supervisan la votación y el conteo.

De acuerdo a la ley electoral, para ejercer esta función se deben indicar: “Los nombres y apellidos y la cédula nacional de identidad del apoderado, el candidato o partido que representa, y la junta, mesa, local, colegio, oficina electoral o tribunal ante el cual se acredita. La omisión de cualquiera de esos antecedentes invalidará el nombramiento”.

AFP Factual consultó con una encargada de comunicaciones del Servel, quien aseguró que este artículo de la ley quiere decir que los extranjeros, quienes no cuentan con cédula nacional de identidad sino con cédula de extranjero, no pueden ser apoderados de mesa, aunque estén habilitados para sufragar.

En Chile se celebra el 21 de noviembre la primera vuelta presidencial, así como elecciones parlamentarias y de cargos regionales.

En caso de haber segunda vuelta, está prevista el 19 de diciembre de 2021.

Este contenido también fue verificado por La Tercera y Mala Espina.

ELECCIONES CHILE 2021