Japón no ha declarado a julio de 2022 el “estado de emergencia” por las vacunas contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 2.000 veces en redes sociales desde el 8 de julio de 2022 aseguran que Japón entró en “estado de emergencia” debido a un “brote de secuelas” originado por las vacunas contra el covid-19. También afirman que los hospitales japoneses están “pidiendo a la gente que no se vacune”. Pero las aseveraciones son falsas. No solo hasta el 13 de julio de 2022 no se ha declarado el estado de emergencia ni se ha suspendido la inmunización en el país, sino que se prevé aplicar dosis de refuerzo hasta septiembre del mismo año.

“¡Japón declara estado de emergencia por brote de secuelas de vacunas!”, se lee en entradas que circulan en Twitter y Facebook. “¡Pídele a Pfizer que pague una indemnización, o demanda a Pfizer por el crimen de exterminio de la humanidad! ¡Los hospitales japoneses ponen avisos pidiendo a la gente que no se vacune!”

Contenido similar también circula en portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 12 de julio de 2022 ( ANA)

Las publicaciones vienen acompañadas por una imagen que incluye una nota en chino. Con ayuda de la aplicación Google Lens, AFP Factual pudo corroborar que dice lo mismo que la inscripción en español.

Captura de pantalla de resultado de Google Lens, hecha el 12 de julio de 2022

Una búsqueda inversa de esa imagen reveló que la versión del “estado de emergencia” comenzó a circular en enero de 2022, con una imagen en japonés en la que se repite el mismo anuncio.

Sin estado de emergencia

AFP Factual no encontró registro de que hubiera sido declarado un estado de emergencia “por las vacunas” en ninguna de las prefecturas de Japón al 13 de julio de 2022, ni que sus hospitales alentaran a las personas a no vacunarse.

El gobierno del país colocó a varias de sus prefecturas, incluida Tokio, bajo un cuasi estado de emergencia el 8 de febrero pasado, pero fue para contener la propagación de la variante omicron del SARS-CoV-2.

La política fue menos estricta que un estado de emergencia total, y fomentó medidas de precaución como trabajar desde casa y evitar comer fuera en grupos grandes.

El gobierno informó que la decisión se tomó para "ayudar a prevenir la propagación del covid-19" y no hizo mención a la vacuna de Pfizer-BioNTech ni a sus efectos secundarios. La medida se levantó el 22 de marzo.

La oficina de AFP en Tokio confirmó que ninguna región de Japón ha sido colocada bajo estado de emergencia desde esa fecha.

Al 13 de julio, no había alusión a ninguna política impulsada por “las secuelas” de las vacunas en el sitio web del gobierno. En cambio, se alienta la aplicación de la dosis de refuerzo, y se informa que estará disponible hasta septiembre de 2022.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS