Las mujeres desnudas de este vídeo no protestaban a favor de las corridas de toros en España

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Cientos de mujeres participaron en 2019 en una actividad artística organizada por el fotógrafo Spencer Tunick en Valencia, España. Algunas fueron grabadas caminando desnudas por la calle. En julio de 2022, ese vídeo se ha compartido miles de veces en redes sociales con la afirmación de que el acto era una protesta en Sevilla por la prohibición de “la corrida anual de toros”. La AFP identificó dónde se grabó la escena y las autoridades regionales competentes afirmaron que no se ha prohibido ningún acontecimiento relacionado con eventos taurinos.

“En protesta porque las Autoridades Españolas prohibieron ‘la corrida anual de toros’ y para mantener el turismo como fuente de economía local, los habitantes de Sevilla decidieron ‘soltar’ a sus mujeres, desnudas, en las calles de la ciudad!!!”, dice un tuit que comparte la grabación, de más de dos minutos. 

La secuencia se ha difundido miles de veces desde principios de julio de 2022 en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). 

Captura de pantalla realizada el 13 de julio de 2022 de un tuit

Origen de las imágenes

Una búsqueda inversa de fotogramas clave, obtenidos con la herramienta InVid We Verify*, arrojó como resultado un tuit del 1 de abril de 2019 que reproduce la misma secuencia y asegura: “Spencer Tunick fotografía a 1300 personas desnudas en Valencia”

En la descripción del mensaje, la usuaria ubica los hechos en el barrio del Carmen y las Torres de Serranos de esa ciudad en el este de España. Al rastrear la zona con Google Maps, AFP Factual comprobó que la escena se registró en la calle de Roteros.

Esa ubicación se encuentra a apenas un minuto a pie de las Torres de Serranos y en Google Street View se observa que la fachada de color amarillo, la distribución de los locales, las baldosas, la planta y la farola son los mismos que muestra el video viral. 

Comparación entre capturas de pantalla del clip viral en Twitter (izq.) y de Google Street View realizada el 13 de julio de 2022

El 30 de marzo de 2019, el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, famoso por tomar imágenes artísticas de grupos desnudos en contextos urbanos, reunió a 1.300 personas en Valencia, en torno a las Torres de Serranos (1, 2), un monumento del siglo XIV. En su perfil en Instagram publicó dos vídeos de esa acción, uno de ellos de decenas de mujeres caminando completamente desnudas por la calle. En éste se puede ver una placa de la calle Las Rocas, perpendicular a la calle de los Roteros.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Spencer Tunick (@spencertunick)

Según El País, Tunick declaró en 2019 que con su trabajo fotográfico quería mostrar el “‘empoderamiento’ de la mujer y trazar una ‘analogía entre la construcción arquitectónica y la reconstrucción del ser humano, del cambio de las mentes y los corazones’”

En la página web del artista también hay constancia de que en 2019 Tunick hizo una performance artística en Valencia enmarcada en el festival Intramurs. 

Las publicaciones virales mencionan la “corrida anual de toros”, que no existe como tal en España, ya que se celebran múltiples espectáculos de ese estilo. Consultado por la AFP, el gabinete de comunicación de la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, que es la encargada de gestionar los eventos taurinos, aseguró que “no se ha prohibido ningún acontecimiento relacionado con los toros, ni tenemos constancia de protesta alguna”.  

En el mismo correo electrónico apuntó que esa respuesta fue contrastada con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. De hecho, la temporada 2022 se está desarrollando sin ningún tipo de restricción, como muestra una de las principales empresas del sector taurino, que vende entradas para las corridas en su página web. 

No obstante, es cierto que en 2020 y 2021, algunos festejos taurinos fueron cancelados (1, 2, 3) por la pandemia del coronavirus. 

*Una vez instalada la extensión InVid We Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.