Gustavo Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, celebran en Bogotá después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 19 de junio de 2022 ( AFP / Juan Barreto)

La desinformación sobre Petro y Márquez migra al exterior tras su victoria electoral en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Luego de que Gustavo Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, ganaran las elecciones presidenciales del 19 de junio en Colombia, varias piezas de desinformación que ya habían circulado durante la contienda se replicaron en otros países. Fotomontajes -como un supuesto retrato junto a Pablo Escobar-, falsos anuncios del nuevo gobierno y otros contenidos engañosos o sin registro han aprovechado la elección del primer presidente colombiano de izquierda para traspasar fronteras e influir en las dinámicas electorales iberoamericanas, como explicaron expertos a la AFP.

Petro, congresista y exalcalde de Bogotá (2012-2015), asumirá la presidencia por cuatro años el 7 de agosto de 2022. En los años 80, formó parte de la guerrilla del M-19, hasta la desmovilización del grupo en 1990.

Márquez, por su parte, se posesionará como la primera vicepresidenta negra del país. Su discurso es feminista y ambientalista, y se ha mostrado a favor de la despenalización del aborto.

Tras la victoria de la dupla, múltiples piezas de desinformación que circularon en campaña y que fueron verificadas por la AFP se trasladaron a otros países, aprovechando la polarización política de la región:

Foto de Petro junto a Pablo Escobar: Montaje

Un retrato que supuestamente muestra a Petro junto al narcotraficante Pablo Escobar, que murió a manos de la policía colombiana en 1993, ha sido compartido en Argentina, México, Chile, Perú, Panamá, Venezuela, Brasil y España tras la segunda vuelta del 19 de junio.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada en 5 de julio de 2022

Ese mismo día, incluso, la senadora uruguaya Graciela Bianchi, del Partido Nacional, publicó la imagen en Twitter.

“Este flujo [de la desinformación] muestra en cierto grado la polarización en la región, que por supuesto se refleja en las narrativas en línea. América Latina ha tenido importantes cambios o transiciones de gobierno con diferentes posturas y el hecho de que Petro sea el primer presidente de la izquierda en Colombia mueve muchas relaciones en otros países”, explicó a la AFP Esteban Ponce de León, investigador del Digital Forensic Research Lab, organización dedicada al estudio de la desinformación.

Sin embargo, búsquedas inversas de la fotografía viral permitieron encontrar la imagen original, publicada en 2015 por el diario Publimetro Colombia, en la que no aparece el rostro de Petro.

La cara del político fue recortada y añadida digitalmente de otra instantánea tomada durante una visita del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez a Colombia en 1994, antes de que asumiera el poder en 1999.

Comparación entre la imagen viral (I) y una fotografía publicada por el portal La Silla Vacía, realizada el 15 de junio de 2021

Petro propuso compartir las viviendas con otras familias: Falso

También resurgió tras la victoria electoral una imagen de un supuesto artículo de prensa, según el cual el presidente electo había propuesto en campaña que quienes habiten viviendas de más de 65 metros cuadrados las compartan con otras familias para solucionar el déficit habitacional en Colombia. Ha sido difundida en Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Argentina.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada en 5 de julio de 2022

Pero el diseño de la pieza gráfica, que circula desde 2018, cuando Petro también compitió como candidato presidencial, ha sido usado para atribuirle otras declaraciones sin registro al político, quien desmintió en Twitter ser su autor.

El contenido, además, presenta una inconsistencia: menciona que la supuesta declaración de Petro fue extraída de una rueda de prensa en Bogotá y está fechada el 26 de abril de 2018.

Búsquedas en los perfiles oficiales del político en redes sociales entre el 25 y el 27 de abril de ese año mostraron que en esas fechas estuvo en varios municipios (1, 2, 3, 4, 5, 6) del suroccidente colombiano, ubicados a más de 390 kilómetros de la capital. En ninguno de sus discursos en las plazas públicas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) se refirió a la propuesta que se le atribuye.

Tampoco aparece en los programas de gobierno propuestos por Petro en las tres elecciones en las que se ha postulado: 2010, 2018 y 2022.

Francia Márquez posó junto a un grafiti que decía “hoy desayuné feto”: Montaje

Usuarios de redes sociales ubicados en Perú, Guatemala y Argentina han vuelto a poner en circulación una supuesta fotografía en la que Francia Márquez aparece junto a un grafiti que dice: “Hoy desayuné feto”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter tomada el 5 de julio de 2022

Si bien la vicepresidenta electa se ha expresado a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, no posó junto al mensaje. Una serie de búsquedas con la herramienta Google Lens y el motor Yandex arrojaron que en la imagen originalmente no aparece el grafiti, que fue extraído de una foto tomada en Argentina en 2018.

Según la politóloga Cristina Vélez, directora de Linterna Verde, organización que analiza el debate público en internet, la difusión de esta desinformación en otros territorios se explica ya que existen grupos transnacionales “que trabajan en contra del avance del progresismo en América Latina”. Estos suelen “buscar información en redes sociales para confirmar tres hipótesis principales”: “que hay un bloque de izquierda internacional que se quiere tomar los países”, “que hay una élite que quiere pasar por encima de la soberanía de esos países” y la “que familia y los valores tradicionales están en peligro”.

“Lo interesante es que Petro les sirve a todos esos sectores para construir narrativas. Desde el sector de la derecha, la desinformación suele decir que él tiene vínculos con el gobierno de Venezuela, y Francia [Márquez] les sirve para reforzar la idea del caos de los valores”, apuntó la politóloga.

Petro dijo que “la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea”: Sin registro

Una pieza gráfica similar a la que se refería al uso compartido de viviendas emigró tras la segunda vuelta presidencial colombiana a Brasil, México, Paraguay y Perú con una afirmación relacionada a la propiedad privada. La imagen se ha difundido desde 2018.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 5 de julio de 2022

Rastreos en Google, Twitter y en Archive y Wayback Machine, sitios web que permiten consultar copias de contenido publicado en internet incluso después de haber sido eliminado, no arrojaron registros de que Petro se haya expresado en esos términos.

Según Carlos Rodríguez, docente de la facultad de comunicación de la Universidad de la Sabana, en Colombia, este tipo de desinformación traspasa las fronteras “usualmente por un motivo ideológico y se usa como un arma política para generar miedo, generalmente con el objetivo de influir en el comportamiento político electoral”.

Márquez instó a los colombianos a vivir como venezolanos: Sin registro

De la misma manera, usuarios en Venezuela han compartido la captura de pantalla de un supuesto tuit en el que vicepresidenta Márquez señala que los colombianos deben “acabar el capitalismo” y los urge a luchar por para vivir como los venezolanos, que, a su juicio, significa hacerlo “sin codicia, sin avaricia, sin cosas materiales” y “solo comiendo lo estrictamente necesario”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada a el 5 de julio de 2022

El supuesto tuit está fechado el 5 de enero de 2019. Pero una revisión de las publicaciones hechas ese día en el perfil de Márquez en Twitter, así como en Archive y Wayback Machine, no llevaron a evidencias de que la política sea su autora.

El equipo de prensa de la ambientalista negó a la AFP que fuera una cita de la vicepresidenta. El 25 de marzo de 2022, ella misma desmintió la publicación viralizada.

Consultados por la AFP, Rodríguez y Vélez coincidieron en que esta migración de contenidos contra Petro y Márquez tiene un precedente: luego de las presidenciales chilenas de diciembre de 2021, en Colombia se empezaron a divulgar contenidos para deslegitimar al mandatario de Chile, Gabriel Boric, debido a su afinidad ideológica con el ahora presidente electo colombiano.

“Así como se difundió la idea de que ‘nos vamos a volver Venezuela’, en la región también se usó la figura de ‘fíjense lo que están pasando en Chile con el presidente de izquierda’ y llegará la idea de que nos vamos a convertir en Colombia”, agregó Rodríguez.

Petro anuncia que no habrá crucifijos en los colegios públicos: Falso

“No aceptaremos más crucifijos en los colegios públicos, Colombia es un Estado laico”, habría dicho Petro, según una tercera pieza gráfica que imita una publicación de un medio de comunicación indeterminado y que se difunde fuera de Colombia desde finales de junio.

La imagen, que ha sido compartida en República Dominicana, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico y Ecuador, menciona que esa supuesta cita fue tomada de una rueda de prensa del político en Curumaní, municipio del departamento de Cesar (noroeste), el 26 de abril de 2018 cuando era postulante en las elecciones de ese año.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter tomada el 5 de julio de 2022

Pero no hay registro de que ese día Petro haya visitado la localidad. Entre el 25 y el 27 de abril, el político estuvo en varios municipios (1, 2, 3, 4, 5, 6) del suroccidente colombiano, ubicados a más de 890 kilómetros de Curumaní.

Petro ha declarado varias veces ser católico (1, 2) y ha desmentido contenidos (1, 2) que lo acusan de no respetar la libertad religiosa en su eventual gobierno.

En abril de 2018, la revista Semana publicó un artículo sobre un crucifijo que el político cargaba en esa época colgado de la mano.

Finalmente, Vélez consideró que este tipo de desinformación sobre Petro, además repetitivo, es utilizado para reforzar sesgos políticos en cada país en el que circula:

AFP factual ya ha verificado otros contenidos desinformativos relacionados con la elección de Petro y Márquez en Colombia.

Elecciones Colombia 2022