Esta imagen no muestra a las primeras mujeres en votar en América Latina, sino en Argentina en 1951
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de julio de 2022 a las 17:37
- 3 minutos de lectura
- Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Un 3 de julio de 1927 en la localidad de Cerro Chato, Uruguay votó por primera vez una mujer en América Latina. Si, en 1927”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), difundidas al menos desde 2020.
El contenido circuló el 3 de julio de 2022 en el contexto del 95º aniversario del primer voto femenino en Sudamérica, que se realizó en la localidad Cerro Chato, Uruguay, como indicaron entes departamentales (1, 2), la vicepresidenta de ese país, Beatriz Argimón, y varios usuarios en redes sociales.
Algunos cibernautas vincularon la fotografía en blanco y negro con ese hecho histórico; sin embargo, una búsqueda inversa en Google mostró que en realidad fue tomada el 11 de noviembre de 1951 en Argentina, según el archivo de este país:
El Archivo General de la Nación publicó en su cuenta de Facebook la misma foto, donde se puede ver un cartel que dice: “Distrito Electoral de la Nación. Distrito de la capital federal”, en referencia a la capital argentina.
La primera vez que las mujeres pudieron votar en Argentina fue el 11 de noviembre de 1951 durante las elecciones generales, cuatro años después de que se aprobara la ley del sufragio femenino.
Uruguay
Algunas publicaciones (1, 2) muestran una foto de una placa que dice: “En este edificio, el día 3 de julio de 1927 votó por primera vez la mujer en Sudamérica. Cerro Chato, 3 de julio de 2007”. Esta mujer fue Rita Ribeira, una afrodescendiente brasileña de 90 años.
Un portavoz del Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato confirmó a AFP Factual que esa es la placa que se encuentra fuera de la “casona” donde se realizó un plebiscito en 1927, que aspiraba a conocer la opinión popular de los vecinos sobre la jurisdicción del pueblo, “sin distinción de nacionalidad y sexo”.
En su cuenta en Facebook, el Centro de Estudios Históricos compartió una fotografía del momento:
Pioneras en América Latina
Si bien en 1927 en Uruguay una mujer votó sin restricciones, no fue hasta 1932 que se aprobó la ley que le reconoció la ciudadanía en igualdad de condiciones con los hombres.
En el mismo año, Brasil también permitió el voto a las mujeres.
En 1924, tres años antes de que una mujer votara en el plebiscito local en Uruguay, en Ecuador la médica Matilde Hidalgo Navarro demandó inscribirse en los registros electorales en la ciudad sureña de Machala. Su solicitud al principio fue negada, pero, tras su consideración, fue concedida (1, 2).
Estos datos fueron confirmados a AFP Factual por la historiadora uruguaya María Laura Osta. Hidalgo “hizo uso de que [las mujeres] no estaban excluidas de la Constitución explícitamente y votó como acto de valentía”, aunque el sufragio para las mujeres se aprobó cinco años después en Ecuador, en 1929, explicó Osta.
En tanto, un trabajo sobre la inclusión de las mujeres en los procesos de reforma política en América Latina, realizado en el marco de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo, detalla los años en que los países latinoamericanos garantizaron el derecho del voto de las mujeres:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos