Ministro chileno Jackson no dijo que el gobierno no hará “nada” hasta el plebiscito constitucional

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales afirman que el ministro secretario General de la Presidencia en Chile, Giorgio Jackson, sostuvo en el programa televisivo Tolerancia Cero que el plan de gobierno es “inviable” y que hasta no saber el resultado del plebiscito de salida el 4 de septiembre de 2022 no se hará “nada”. Las entradas han sido compartidas más de 1.000 veces desde el 26 de junio pasado. Sin embargo, el político señaló durante la entrevista que a partir del 5 de septiembre se trabajará para ver cómo hacer “viable la mayor cantidad” del programa de gobierno, pero no refirió a que mientras no se gobernará. AFP Factual no halló registros de que el ministro haya hecho tal afirmación.

“En el programa de ayer de Tolerancia Cero, Giorgio Jackson dijo que hicieron un programa de gobierno inviable para el actual Chile, que no van a hacer NADA hasta saber el resultado del 04 de Sept. Y ahí recién verán CÓMO gobernar. Por Ahora sólo jugarán a gobernar.TE LO DIJIMOS!!!”, dicen publicaciones en Facebook y Twitter con una captura de la entrevista al ministro Jackson.

Otras entradas en redes sociales difunden un fragmento del programa Tolerancia Cero, donde supuestamente hizo la afirmación viral.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de junio de 2022

Las entradas se hicieron virales luego de que la Convención Constituyente, elegida para redactar una propuesta de Carta Magna para Chile, entregara el 16 de mayo de 2022 un borrador de 499 artículos para ser revisado y armonizado. El 4 de septiembre de 2022 se votará en un plebiscito si se acepta o no la Constitución propuesta por la Convención.

La entrevista

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada arrojó la entrevista completa en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, publicada en YouTube el 26 de junio de 2022.

En el minuto 20:30 de la secuencia, la periodista le pregunta a Jackson cuán preocupado está por el resultado del plebiscito y si “no fue un error tener tan atado el destino de este gobierno a la convención” dado que, según la reportera, en otra oportunidad el ministro dijo que “si no se aprueba la nueva Constitución va a ser muy difícil pasar su plan de gobierno”.

En tanto, Jackson responde: “Hay hechos fácticos, entonces me es imposible desdecirme, porque hay fallos del tribunal constitucional que sostienen que algunas de las cosas que nosotros tenemos que hacer no serían constitucionales bajo este texto”.

En el minuto 21:20, la periodista le consulta nuevamente qué hará el gobierno si gana el rechazo, a lo que el ministro contesta:

Sin embargo, la AFP corroboró que en ningún momento de la entrevista el ministro señaló que su administración no gobernará ni hará “nada” hasta el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

Propuestas de gobierno

En entrevistas previas, Jackson también vinculó la consolidación de algunas propuestas del gobierno a la aprobación de una nueva Constitución, pero en ningún caso señaló que la administración no gobernaría ni tendría la “capacidad” de gobernar hasta que se sepa el resultado del plebiscito.

El 2 de junio de 2022, en entrevista con el noticiero Tele13, el ministro expresó que muchas de las propuestas del gobierno “dependen de un cambio constitucional para poder implementarse”, pero que el gobierno “independiente del resultado del 4 de septiembre quiere avanzar hacia los cambios”.

Días después, el 5 de junio dijo al diario El Mercurio: “Con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante”.

La Convención Constitucional llevó a cabo su última sesión el 28 de junio de 2022 para corregir y armonizar el borrador final de la nueva Constitución, el cual se entregó el 4 de julio al presidente Gabriel Boric como proyecto de Carta Magna para iniciarse el 6 de julio las campañas propagandísticas de aprobación o rechazo previo al plebiscito.

El mandatario chileno expresó, durante una gira por el norte del país el 29 de junio, que el avance del gobierno “no es algo que esté sujeto al resultado del plebiscito. En cualquiera de los escenarios, nosotros vamos a trabajar por implementar nuestro programa de Gobierno. Sea ganando la opción apruebo, sea ganando la opción rechazo”.

Respecto a las declaraciones de Jakson, Boric mencionó que él no polemiza con “su ministro” y que además se encuentran en permanente conversación.

Consultada por la AFP, la dirección de comunicaciones de la Secretaría General de la Presidencia señaló sobre la afirmación viral:

“Tanto en ‘Tolerancia 0’ como en otras entrevistas, el ministro ha señalado que el programa de Gobierno sería muy difícil de implementar si es que no gana el Apruebo. Esto porque la actual Constitución contiene ‘cerrojos’ que obligan a conseguir ⅔ [dos terceras partes] del Parlamento para avanzar y además ‘hay fallos del Tribunal Constitucional que sostienen que algunas de las cosas que nosotros queremos hacer no serían constitucionales bajo este texto’, como por ejemplo, la reforma a la salud”.

No obstante, enfatizaron en que “en ningún caso y en ninguna ocasión, el ministro ha señalado que el programa de Gobierno es inviable, eso es falso. Y por otro lado, estamos trabajando cumpliendo nuestro rol, que fue para lo que fuimos mandatados”.

De hecho, el gobierno del presidente Boric sí ha realizado distintas propuestas y acciones presidenciales, como la firma de una reforma tributaria el primero de julio de 2022, que incluye una nueva regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza. Ese mismo día, el Ejecutivo informó un plan de seguridad de 33 medidas para los próximos cuatro años que busca frenar el aumento de la delincuencia.

Una búsqueda en la cuenta de Jackson en Twitter con las palabras claves de la supuesta frase en la que señala que el gobierno chileno no hará nada hasta el plebiscito constitucional no dio resultados. Tampoco rastreos en sus perfiles en Facebook y en Instagram, ni pesquisas en Google y en las versiones archivadas de sus cuentas (1, 2, 3) arrojaron resultados similares.

7 de julio de 2022 Cambia formato del primer párrafo.
Constituyente Chile