Estos pilotos protestan por mejores condiciones laborales, no por las vacunas contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde fines de junio de 2022 circula en redes sociales un video que muestra una fila de pilotos manifestándose con carteles. Según los usuarios que comparten la secuencia, se trata de una protesta en Dallas contra “los mandatos de ‘vacunas’ en medio de una explosión de lesiones por las inoculaciones”. Pero la afirmación es falsa. Se trata de pilotos de la empresa estadounidense Southwest Airlines manifestándose por mejores condiciones laborales y salariales.

El video suma decenas de miles de visualizaciones en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram. Los usuarios aseguran que los pilotos “están padeciendo lesiones tras el pinchazo forzoso” contra el covid-19, lo que los obliga a trabajar más por las “bajas médicas”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 27 de junio de 2022

Afirmaciones similares circulan en inglés y francés.

Reivindicaciones laborales

Una búsqueda de noticias en Google con los términos “protesta”, “pilotos” y “Dallas” arrojó varios resultados (1, 2, 3), incluyendo una cobertura del diario USA Today con el video viral.

AFP Factual no encontró registro alguno de que las vacunas contra el covid-19 fuesen el motivo de la protesta.

La manifestación se desarrolló el 21 de junio pasado cerca del aeropuerto Love Field de Dallas, y fue organizada por pilotos que demandaban mejores condiciones laborales, salarios y beneficios. Así lo explicó, por ejemplo, la periodista de la cadena de televisión FOX 4 News Dallas-Fort Worth Shannon Murray, tanto en un artículo como en un hilo en Twitter.

La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA, por sus siglas en inglés), el sindicato que inició la movilización, confirmó al equipo de verificación de la AFP que la concentración tuvo que ver con las condiciones que la empresa ofrece a sus empleados.

“La protesta no estuvo relacionada con las vacunas contra el covid-19. Se organizó para avanzar en las negociaciones salariales para poder contratar y retener a los mejores pilotos del sector. Se organizó por la escasez de personal y por la mejora de las condiciones de trabajo y contratación”, detalló.

¿Qué dicen los carteles?

Los eslóganes que figuran en los carteles que sostienen los pilotos en el video viral pueden verse claramente en otro video, tuiteado por la corresponsal de NewsNation, Markie Martin, quien cubrió la protesta.

En los carteles se leen frases como “Los pasajeros y los pilotos merecen algo mejor” y “Sin contrato no hay retención de pilotos”.

Contactada por la AFP, Martin dijo: La manifestación solo refirió a lo que mencioné en mi cobertura. Nunca se mencionó al covid ni las vacunas: esas afirmaciones son falsas”.

Las vacunas contra el covid-19 no figuran tampoco entre las “Seis razones por las que nos movilizamos” publicadas por el sindicato SWAPA en su página web el día de la concentración. En cambio, los puntos hacen referencia exclusivamente a las condiciones laborales de la empresa: el gran número de vuelos que realizan los pilotos en sus días libres, los cambios de planificación observados a lo largo de un año, y otros.

Contactada por la AFP, Southwest Airlines confirmó que el tema de las vacunas covid-19 no se trató en la manifestación” del 21 de junio.

La AFP ya ha verificado información falsa que relaciona a las vacunas contra el covid-19 y los vuelos comerciales (1, 2).

Traducción y adaptación
COVID-19