El mural con dibujos animados en posturas sexuales no se exhibió en un colegio de Navarra, España

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 28 de junio de 2022 a las 19:11
  • 4 minutos de lectura
  • Por Adrià LABORDA, AFP España
Una foto que muestra un mural junto a unos niños se ha compartido centenares de veces en redes sociales desde el 17 de junio de 2022. Los usuarios critican la pintura que muestra varios dibujos animados manteniendo relaciones sexuales y lo ubican en un “colegio infantil” de Navarra, España. Sin embargo, estas escenas no fueron expuestas en una escuela, sino que formaron parte de la decoración de la caseta de una comparsa vasca durante la Semana Grande de Bilbao en 2017. 

 “Os gustaría este mural en la escuela de vuestros hijos ??”, se pregunta un usuario que adjunta una imagen de una pintura sobre un muro al lado de un grupo de niños. El mismo meme que ubica las ilustraciones en un colegio indeterminado de Navarra se ha difundido centenares de veces en Facebook (1, 2) y Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 28 de junio de 2022

La foto con el mismo texto ya había sido compartida en 2018 más de 250 veces en redes sociales (1, 2).

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó como resultados varias publicaciones de finales de agosto y principios de septiembre de 2017 (1, 2), que reproducen imágenes similares del mismo mural. “Un mural infantil ‘sado’ en plenas fiestas de Bilbao”, tituló el portal digital Okdiario. Ambos artículos atribuyen las pintadas a la Konpartsa Pinpilinpauxa (“comparsa mariposa”, en español), nombre que aparece en la instantanea con letras de grafiti azules sobre el fondo amarillo.  

Lucky Luke, los Pitufos, Batman, Superman, Wonder Woman son algunos de los dibujos manteniendo relaciones sexuales que lucen sobre la caseta de la agrupación para la Semana Grande, principal fiesta de Bilbao, en 2017. 

Pinpilinpauxa Konpartsa se describe en su página en Facebook como una organización sin ánimo de lucro basada en Bilbao que defiende los derechos del colectivo LGTB (1, 2). Esta comparsa “organiza un encuentro de travestidos durante las fiestas y presume de tener ‘turno porno’ en su programación”, según el blog Actuall, que también se hizo eco de las ilustraciones en 2017. 

El equipo de verificación de la AFP halló en el perfil de la agrupación varias imágenes del proceso de instalación de la caseta y la creación del mural.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pinpilinpauxa Konpartsa (@la_pinpi)

La comparsa anunció en Instagram el 28 de agosto de 2017 que ya tenían la caseta prácticamente desmontada después de los festivales. “Empezamos a construirla, como cada año, hace casi tres semanas, y ahora sin ella se quedan solos los tinglados de El Arenal. Cada vez que pasemos por este sitio, recordaremos esos increíbles nueve días de agosto”, detalla. 

La entrada especifica que estaban ubicados en el paseo de El Arenal, al lado de la ría de Bilbao, una zona en la que a menudo se celebran ferias culturales. Por lo tanto, a diferencia de lo que señalan los usuarios en redes sociales, el mural no estaba en Navarra, sino en la ciudad de Bilbao, a más de 100 kilómetros de esa provincia.   

Una búsqueda en Google Maps mostró que a unos 300 metros de la zona de las casetas se encuentra el colegio Zabalburu Ikastetxea, que ofrece cursos de Bachillerato y Formación Profesional. Además, aunque hubiera un colegio infantil cerca, cuando se montó la caseta en el mes de agosto y se desmontó a finales del mismo, los colegios estaban cerrados por vacaciones de verano.  

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos