Este video no muestra un ataque ruso con un misil Kinzhal en Ucrania, es una recreación digital

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde mediados de junio, más de 3.000 usuarios han compartido un video que, aseguran, muestra un ataque ruso con el misil hipersónico Kinzhal en territorio ucraniano. Si bien Rusia ha declarado estar utilizando ese tipo de armamento en el conflicto, el video viral muestra la creación de un artista de efectos especiales.

“SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE”, escriben numerosos usuarios en Facebook (1, 2). “RUSIA HA UTILIZADO EL MISIL RUSO KINZHAL (...) Este misil tiene una velocidad de 12,000 kilómetros por hora , es 10 veces más rápido que sonido”.

El video que supuestamente prueba el uso del arma por parte de Rusia muestra un proyectil que desciende a toda velocidad en una zona rural, y produce una explosión de la que surge una enorme columna de fuego y humo. Junto con el estallido, se escucha la voz de un hombre, gritando “¡Oh, Dios mio!” en inglés. Según las publicaciones virales, se trata de un periodista estadounidense que expresa su “asombro” por lo que acaba de ver.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 24 de junio de 2022

La secuencia circula con la misma afirmación en Twitter, y en publicaciones en portugués, inglés, polaco, húngaro y chino.

Origen de la secuencia

AFP Factual realizó una búsqueda inversa en Google de los fotogramas del video viral hasta encontrar la coincidencia más antigua, en el perfil en TikTok del usuario InsanePatient2, que cuenta con más de 385.000 seguidores.

Bajo el título “¿Y si Rusia iniciara una guerra nuclear?” el video fue publicado el 27 de febrero de 2022, tres días después del comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

@insanepatient2

What if Russia Started Nuclear War?

♬ original sound - InsanePatient2

En la sección de comentarios de la publicación, varios usuarios elogian el realismo de la escena, otros advierten que está compartiéndose como si fuera real, y otros reprochan al dueño del canal por difundir imágenes falsas. InsanePatient2 contestó al respecto: “A todos los descerebrados que piensan que estoy tratando de engañar a la gente, literalmente las palabras ‘¿Y sí…?’ están en el título. Busquen ayuda”.

En el perfil del usuario figura un link a su canal en YouTube, con 12.900 suscriptores. En la información del usuario, InsanePatient2 se describe como “VFX... that's it” (“Efectos especiales, nada más”, en español).

El video viral también fue publicado en esa cuenta el 28 de febrero de 2022, bajo el mismo título.

La AFP encontró que el mismo entorno utilizado para la supuesta explosión se puede ver en otra secuencia, titulada “¡La Luna choca con la Tierra!”. Fue publicada en el canal de TikTok y de YouTube de InsanePatient2 el 3 de marzo.

Comparación de capturas de pantalla hecha el 24 de junio de 2022, de dos efectos especiales del usuario InsanePatient2 que utilizan el mismo paisaje

AFP Factual intentó contactar a InsanePatient2, sin respuesta hasta la publicación de esta verificación.

Misil hipersónico Kinzhal

En marzo de 2022, durante el bombardeo de un depósito de armas ucraniano cerca de la frontera rumana, Moscú anunció que había utilizado por primera vez un misil hipersónico de precisión llamado Kinzhal (el término significa “puñal” en ruso). El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que esa arma forma parte del “invencible” arsenal del país.

El misil hipersónico Kinzhal, presentado por Putin ya en 2018, es más difícil de apuntar e interceptar por los sistemas de defensa antimisiles que las armas convencionales. Esto se debe a su velocidad, pero también a que se acercan al objetivo a menor altura.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, la AFP ha verificado diferentes videos e imágenes falsas, engañosas y sacadas de contexto sobre el conflicto, incluyendo publicaciones virales que confundieron imágenes reales con un videojuego.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania