Video de un avión que esquiva disparos pertenece a un videojuego, no a un ataque en Ucrania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El video de un avión escapando de proyectiles antiaéreos ha sido compartido más de 6.000 veces en redes sociales desde fines de febrero de 2022. Algunas publicaciones sostienen que se trata de un piloto ucraniano esquivando un ataque ruso, mientras que otras aseguran que es un piloto ruso eludiendo las defensas ucranianas. Pero ambas versiones son falsas. En realidad, la secuencia proviene del videojuego de origen checo "Arma 3", confirmaron sus diseñadores a la AFP.

“Un piloto ucraniano denominado el fantasma de Kiev combatiendo y esquivando el ataque ruso”, se lee en una entrada en Facebook que incluye el video de casi seis minutos de duración.

Otro usuario en esa red social publicó la misma secuencia, pero comentando que lo que se ve es “la defensa de Ucrania intentando derribar a un avión ruso”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de marzo de 2022

El video circuló poco después del 24 de febrero de 2022, día en que Rusia inició la invasión de Ucrania tras semanas de tensiones y el despliegue de miles de soldados en la frontera.

Origen de las imágenes

Búsquedas inversas de los fotogramas utilizando la herramienta InVid-WeVerify* condujeron al canal de YouTube Saionji Rei, con sede en Japón. Con más de 200.000 suscriptores, el canal incluye decenas de videos de distintos escenarios del videojuego de combate "Arma 3".

Desarrollado por Bohemia Interactive, este juego está disponible desde 2013 y permite a los usuarios crear escenarios bélicos personalizados.

Una nueva búsqueda dentro del canal llevó a un video publicado el 24 de mayo de 2020, que corresponde a los tres primeros minutos de la grabación viralizada en redes sociales.

A continuación puede verse una comparación del video viralizado y el hallado en YouTube. El primero tiene menor resolución y ha sido convertido a formato vertical.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 9 de marzo de 2022. A la izquierda el video viral que circula en 2022 y a la derecha la versión subida a YouTube en 2020

La segunda parte del video viral no se encontró en el canal Saionji Rei, por lo que AFP Factual realizó una nueva búsqueda en Google utilizando las palabras clave “Anti Air-Tank” y “Arma 3”, acotando los resultados a contenidos de video. Se encontraron varias versiones de la misma secuencia. La más antigua corresponde al canal Zone 3000 Chizuru, con sede en Estados Unidos, y fue publicada en YouTube el 23 de diciembre de 2021. La plataforma también reúne distintos escenarios del juego Arma 3.

A continuación puede verse una comparación del video viralizado y el video en YouTube. Nuevamente, el primero tiene menor resolución y ha sido convertido a formato vertical.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 9 de marzo de 2022. A la izquierda el video viral que circula en 2022 y a la derecha la versión subida a YouTube en 2021

AFP Factual se comunicó por correo electrónico con la firma que desarrolló "Arma 3", Bohemia Interactive. Pavel Křižka, encargado de relaciones públicas, respondió: “Puedo confirmar que el video proviene de un juego Arma muy modificado”. En su primera parte, detalló, “muestra lo que parece ser un sistema C-RAM [contracohetes, artillería y mortero] disparando a distintos tipos de aeronaves”.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, la AFP ha verificado diferentes videos e imágenes falsas, engañosas y sacadas de contexto sobre el conflicto, incluyendo publicaciones virales que confundieron imágenes reales con un videojuego.

* Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Conflicto en Ucrania