Supuesta foto del ácaro Demodex en realidad es de una oruga del gusano de seda bajo el microscopio
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 28 de junio de 2022 a las 16:47
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Indonesia, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Nadia NASANOVSKY
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Las publicaciones circulan en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2). “Este lindo pequeño se llama Demodex, mide 0.03 mm de alto y vive en nuestra cara. Su hábitat se encuentra principalmente en la nariz, el mentón y la frente”, aseguran.
Entradas similares circulan también en indonesio, inglés y malayo.
Los Demodex son pequeños parásitos microscópicos, ácaros de ocho patas que viven cerca o dentro de los folículos pilosos de los mamíferos, incluidos los humanos.
El Demodex folliculorum y el Demodex brevis son dos especies que suelen encontrarse en los seres humanos, normalmente en partes de la cara, como las mejillas, la nariz, la barbilla y la frente.
La mayoría de las personas tienen Demodex, pero suelen ser inofensivos, dicen los expertos en salud. Sin embargo, si hay demasiados, los ácaros pueden causar una enfermedad de la piel llamada demodicosis.
Pero el “lindo pequeño” de la foto viralizada no es un Demodex.
Una búsqueda inversa en Google revela que la imagen fue publicada en 2004 en el banco de imágenes de Alamy. El pie de foto dice: “Gusano de seda. Micrografía electrónica de barrido (SEM) coloreada de la cabeza de una oruga de la polilla del gusano de seda (Bombyx mori). El gusano de seda utiliza sus piezas bucales masticadoras (centro superior) para alimentarse de hojas de morera”.
También se indica que la foto está ampliada 25 veces.
El crédito de la foto corresponde a Science Photo Library, una agencia de fotos de stock de ciencia y medicina.
La misma foto también está publicada en el sitio web de Science Photo Library.
Tanto Alamy como Science Photo Library atribuyen la foto a Eye of Science, fotógrafos con sede en Alemania especializados en retratos microscópicos.
La imagen del gusano de seda puede verse en una colección fotográfica de insectos microscópicos publicada por Eye of Science, llamada "Metamorfosis". Fue difundida junto a su forma adulta, la polilla de la seda doméstica.
Las larvas de gusano de seda recién nacidas miden entre 2 y 3 mm de largo y pueden alcanzar una longitud máxima de 75 mm durante un periodo de crecimiento de 45 días.
En cambio, el Demodex es una criatura mucho más pequeña, que mide entre 0,15 mm y 0,4 mm de longitud. Al microscopio, parece ligeramente transparente.
La Science Photo Library publicó imágenes de microscopía en color de los ácaros Demodex (1, 2), ambas ampliadas cientos de veces.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos